Nacional  |  

Piden la Renuncia de la Ministra de Cultura tras Reunión con el grupo "La Resistencia"

Susel paredes y ministra

Fuente: Foto de "Infobae"

Luego de haber permitido que miembros del grupo “La Resistencia” ingresen al Ministerio de Cultura (Mincul); la titular de la cartera, Leslie Carol Urteaga Peña, reconoció que fue un error reunirse con dicho grupo; sin embargo, pese a ello algunos congresistas buscan firmas para censurarla en la próxima legislatura.

“La reunión fue por un tuit que recibimos. Sabíamos que por lo menos una persona iba a venir, no sabíamos que iban a venir 2, 3 o 5". Una vez estando en la puerta teníamos que recibirlo, no había forma, cuando un ciudadano llega hay que atender como siempre se ha hecho”, otra de las justificaciones de la ministra Urteaga, para RPP.

Congresista Susel Paredes: “El gesto político que corresponde es que ella renuncie”


La congresista de la bancada de izquierda “Cambio Democrático-Juntos por el Perú (JPP)”, Susel Paredes Pique, es una de las parlamentarias que ha pedido la renuncia de la ministra de Cultura.

En caso de que no renuncie, Paredes viene recolectando las firmas necesarias para censurarla.

“Como una ministra de cultura puede recibir personas que interrumpen presentaciones de libros, (...) esa gente que va y grita (...) a una periodista, ¡eso no es posible!, ¡Eso es discriminación!. Ellos dicen que los han recibido porque tienen queja de racismo, ¿Qué racismo?, si ellos tratan así a personas públicas y les gritan en la puerta de sus casas delante de todos (...) ¿eso es cultura?, osea esas personas no pueden ser recibidas por nadie del Estado por las características de su conducta pública, (...)”.

“Hemos preparado una moción de interpelación, y yo espero que todos los congresistas la firmen. Son 20 firmas las que necesitamos, tengo ya 14, y eso se presentará en la nueva legislatura, yo para ese tiempo, seguro que conseguiré las 20, y se necesitan 45 para censurarla. El gesto político que corresponde es que ella renuncie, sino renuncia nosotros vamos a seguir trabajando, para que la censuremos”; sostuvo la congresista para Atv Noticias.

¿Quiénes forman parte del grupo "La Resistencia"?

Es un grupo extremista de derecha, fundado en el 2018.

Entre sus integrantes que lo conforman están: Juan ‘Jota Maelo’ Muñico Gonzales, Flor de Milagros Contreras León, Roger Ayachi Soria, Mary Cabrera Valdivia, Flor Contreras León; José García Danuso; Mary Vela Gamero, Zósimo Negreiros Ponte, José Sánchez Escalante, Edith Galarza Gerónimo, Vilma Gonzales Vidal, entre otros más.

Este grupo se ha hecho conocido por sus amenazas y ataques que han cometido contra figuras de la política, como al presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas Arenas; al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto; y al fiscal del Caso Lava Jato, José Domingo Pérez.

Dato

Leslie Urteaga asumió el cargo de ministra el pasado 21 de diciembre del 2022; luego de que el ahora exministro de Cultura, Jair Pérez Brañez, renunciara al cargo debido a las protestas que suscitaban en contra del gobierno de Dina Boluarte.

Renuncia del exministro de cultura

Renuncia del exministro, Jair Perez Brañez.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario