San Pedro de Lloc  |  

Provincia Pacasmayo: 5 Muertos por Dengue, Mientras Red de Salud Acumula Presupuesto

Santa catalina crisis

Cuatro personas han muerto por dengue en el distrito de Guadalupe, y una en Pacasmayo. Así lo registran las cifras de la Sala Situacional del Dengue con corte al 9 de junio. En total en La Libertad se registran doce decesos que tienen como causa confirmada el dengue. Antes de buscar excusas, que si las víctimas viajaron, que si no vivían en La Libertad, que los funcionarios revisen sus protocolos porque lo que viene ocurriendo no necesita de lavadas de manos, sino de asumir responsabilidades.

Basta revisar algunos indicadores para confirmar lo que los pacientes narran en casas o consultorios. La tasa de incidencia del dengue por 100 mil habitantes es de 1703 en Guadalupe. Mientras que en San José es de 146; en San Pedro de Lloc de 140 y en Pacasmayo de 108. De Jequetepeque no se tiene cifras aunque a estas alturas no significa que no haya casos, dado la forma como se está manejando el sector.

Dengue en provincia pacasmayo
12062023 fallecidos dengue sala situacional de dengue al 09062023

¿Por qué estamos tan mal?

¿Por qué estamos tan mal en La Libertad respecto al dengue, una enfermedad endémica, para la que todos los años se destinan recursos económicos? El problema no es la falta de presupuesto. Se ha podido verificar que las diversas unidades ejecutoras del sector salud del Gobierno Regional de La Libertad cuentan con varios millones de soles para la atención de las enfermedades metaxénicas. Y a ello se han sumado recientes transferencias económicas. El problema es la capacidad de ejecución del gasto, y la calidad del gasto; y esto ocurre pese a que desde la primera semana de marzo venimos viviendo en situaciones de emergencia, derivadas de las lluvias y el avance incontenible del dengue.

Hace unos días la oficina regional de Trujillo de la Defensoría del Pueblo llamó la atención sobre el bajo nivel de ejecución del gasto de los gobiernos municipales en la partida 0017 destinada a la atención de enfermedades metaxénicas y zoonosis. E incluso advirtió que varias municipalidades de La Libertad no han asignado presupuesto alguno a este ítem. Sin embargo, se omitió revisar la ejecución de esta misma partida en el sector salud, que maneja el Gobierno Regional de La Libertad, y que concentra mucho más presupuesto al tener la responsabilidad directa para el tratamiento del dengue.

Cómo está el gasto del presupuesto para dengue

Al revisar específicamente la “categoría presupuestal 0017 - enfermedades metaxénicas y zoonosis” se encuentra que la unidad ejecutora denominada Región La Libertad-Salud tiene un presupuesto de 1 millón 346 mil 552 soles, de los cuales ha gastado apenas el 37.9%. Igual de lentas, avanzan las redes de salud de provincias.

La Red de Salud Pacasmayo tiene asignado para la “categoría presupuestal 0017 - enfermedades metaxénicas y zoonosis” el monto de 1 millón 310 mil 170 soles del que apenas han logrado gastar el 33.7%.

Yendo al detalle, se observa que ese monto se distribuye en seis partidas, de las que solamente dos, registran algún nivel de gasto; las otras cuatro están en cero gasto, cero ejecución presupuestal.

Partida 017 dengue red pacasmayo

Las dos partidas que registran algún nivel de gasto son: Diagnóstico y tratamiento de enfermedades zoonóticas que dispone de 949 mil 799 soles, pero solo ha gastado 362 mil 304 soles, que es el 38.1%. Y, Viviendas protegidas de los principales condicionantes de riesgo en las áreas de alto y muy alto riesgo de enfermedades metaxénicas y zoonosis, con un presupuesto de 103 mil 057 soles, de los cuales se ha gastado 45 mil 600 soles, es decir el 76.3%.

Las otras cuatro partidas, con cero gasto, cero ejecución, son: Acciones comunes que tiene 66,664 soles; Diagnóstico y tratamiento de enfermedades metaxénicas con 173 mil 550 soles; Familia con prácticas saludables para la prevención (...) con 12 mil soles; y Vacunación de animales domésticos con 5,100 soles.

Cómo se puede explicar que de un millón 310 mil 170 soles, apenas se haya logrado gastar 407 mil 904 soles, en medio de una epidemia de dengue que avanza incontenible.

Mientras los establecimientos de salud carecen de pruebas rápidas de detección de dengue, no tienen recursos ni siquiera para trasladar las muestras de los pacientes con dengue a Guadalupe. Esto último lo constató el alcalde provincial de Pacasmayo, Elmer León Pairazamán que ante la situación del centro de salud Santa Catalina ofreció que pondría a disposición la ambulancia municipal.

Dato

Las cifras han sido obtenidas en el portal de Transparencia Económica del MEF, ayer 11 de junio.

En este enlace acceda a Sala Situacional de Dengue

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario