Ministra de Salud Dio Cifras Desactualizadas del Dengue
La ministra de salud, Rosa Gutiérrez, salió corriendo de la conferencia de prensa que iba a ofrecer en Piura ayer, al ser cuestionada por la crisis sanitaria que se vive en esa región, a causa del dengue.
La región Piura enfrenta una epidemia de dengue como el resto del país. Un alto número de pacientes hace cola por horas en los diversos nosocomios, muchos permanecen en el suelo.
Las quejas reiterativas son por la falta de personal de salud, y la consiguiente falta de atención, falta de medicamentos. Varios presentan síntomas de gravedad, como vómitos, y sangrado, pero las áreas de emergencia, y todas las demás, están colapsadas.
Hace varias semanas que Piura presenta esta situación, sin que se hayan adoptado acciones de respuesta inmediata. Ello contrasta con la insistencia del gobierno, y de la ministra Gutiérrez, de minimizar la situación.
La ministra llegó a Piura con un equipo de profesionales del Minsa para dar soporte a la región en la atención del dengue. En un video quedó grabado cuando al llegar a Piura, Gutiérrez pedía foto, diciendo: “Pero no quiero una foto así, quiero una foto en acción, pilas, pilas”.
La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, ha llegado a Piura -cuando ya hay más de 30 mil infectados y 39 muertos por dengue- con un equipo especial de profesionales del @Minsa_Peru. Pero más parece preocuparle la foto del recuerdo en el aeropuerto. Una verdadera impresentable. pic.twitter.com/WgIQvwtmva
— Julio César Talledo (@JulioTalledoV) May 30, 2023
Al final, apenas permaneció dos horas en Piura. En sus escasas frases dirigidas a la prensa trató de defender su gestión: “La ministra toma decisiones y dispone. Quien administra la región es el gobierno regional ... Nuestro despacho ha decidido trasladar toda una contingencia, un presupuesto, y el recurso humano lo pone ¿quién lo pone? ¿Quién es la máxima autoridad sanitaria? la dirección regional, cada región asume ese rol”.
Inmediatamente una periodista le cuestionó: “La población acude a los establecimientos de salud pero no encuentra atención, los atienden en el piso... Parece que usted no conoce la realidad”.
La respuesta de la ministra fue abandonar la sala de reuniones con la excusa de que debía viajar.
Así huyó la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, de las preguntas de la prensa en Piura, que la cuestionó por llegar solo para la foto y negar la realidad del dengue en la región. pic.twitter.com/EGJqda8APp
— Carlos Chunga (@enriquechunga) May 30, 2023
Horas antes, en Lima, la ministra Gutiérrez mentía al asegurar que en Piura había 5350 casos confirmados de dengue, y un fallecido. Además, según su dudosa versión, en la mayoría de regiones, los casos de dengue están controlados, “en una meseta”; pero Piura, Lambayeque, La Libertad e Ica se encontrarían “en proceso de control”. Sin embargo, la ministra dio cifras del dengue procesadas hasta la semana 20, cuando nos encontramos en la semana 22.
La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, presenta cifras desactualizadas para negar la realidad. Hoy, en conferencia de prensa, mostró datos de la Semana Epidemiológica (SE) 20, cuando ya estamos en la SE 22. #Piura #dengue pic.twitter.com/KiQKTfYoXn
— Carlos Chunga (@enriquechunga) May 29, 2023
El periodista Julio César Talledo, desde Piura, cuestionó a Gutiérrez. “Miente como nunca vi a una funcionaria hacerlo. Los hospitales de Piura parecen ferias con enfermos de dengue. Asegurados de EsSalud o del SIS sufren por atención y medicamentos. Ya van 24 muertos confirmados, y 15 en investigación”, es decir 39 fallecidos. Entre los fallecidos se cuentan varios niños.
La situación es altamente crítica en el país.
Artículos Relacionados
Ante Sospecha de Dengue, No Tome Aspirina Porque Aumenta Riesgo de Sangrado
Recomendación de especialista es no automedicarse y acudir a un establecimiento de salud. Los síntomas que deben preocupar, son dolor abdominal Leer Más
Dengue en La Libertad Deja 7 Fallecidos, 115 Hospitalizados. Tres Personas en UCI
Para La Libertad la tasa de incidencia acumulada por 100 mil habitantes es de 271.9, según el reporte de la Geresa. Leer Más
Colegio Médico Lanza Alerta por Aumento y Muertes “de Manera Alarmante” por Dengue
El Consejo Nacional del Colegio Médico del Perú emitió un comunicado, llamando la atención al gobierno por la preocupante situación de avance del dengue a nivel nacional. Leer Más

