San Pedro de Lloc  |  

Defensa Civil de Municipalidades Deben Registrar los Daños y Necesidades para que Lleguen Recursos

La nueva greda

Las oficinas de Defensa Civil de las Municipalidades tienen la gran responsabilidad de cumplir con el registro inmediato de los daños en infraestructura y de los damnificados para determinar las necesidades y exigir la atención del gobierno central y del gobierno regional.

A su llegada a San Pedro de Lloc, ayer lunes 13, el gobernador regional César Acuña respondió: “Tienen que hacer las fichas, si no hay las fichas no se puede”, ante el requerimiento de recursos que plantearon los alcaldes Elmer León, y Ricardo Guanilo para enfrentar la crisis que se vive en la provincia de Pacasmayo.

Acuña se refiere a las fichas EDAN - Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades La EDAN permite conocer la información real en una situación de emergencia o desastre para la toma de decisiones de las autoridades correspondientes. Este mecanismo de recolección de datos se realiza a través del llenado de un formulario donde se registra información general de la población afectada. Así como el impacto en salud, infraestructura, servicios básicos, educación, vivienda, agropecuaria y población.

Esto permite determinar la gravedad de los efectos de un desastre, sirve para la evaluación de necesidades para dar una correcta y adecuada atención de ayuda humanitaria a la población damnificada o afectada, según Indeci.

En el caso de las provincias de Chepén y Pacasmayo los daños son cuantiosos, con cientos de afectadas, calles y centros poblados inundados, amenaza de colapso de más viviendas, colapso de los servicios de agua y alcantarillado, pero si Defensa Civil no es capaz de registrar esta información por escrito, no se puede reclamar con efectividad la atención que las personas necesitan.

Es un hecho que las municipalidades no tienen los recursos para la emergencia y que las dos provincias, necesitan el respaldo del gobierno regional que canaliza los recursos del central.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario