Cruzado No Acreditó Experiencia para Ocupar Cargo de Gerente Regional de Cooperación Técnica y PIP
Fuente: Facebook Víctor Raúl Cruzado
Un solo caso de designación de funcionario de confianza que no cumple con los requisitos del cargo detectó la Contraloría en el Gobierno Regional de La Libertad. Este corresponde a la del ex alcalde provincial de Pacasmayo, Víctor Raúl Cruzado Rivera, gerente regional de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada.
La Contraloría General de la República emitió el Informe de Orientación de Oficio 001-2023-OCI-5342-SOO como resultado de la revisión del “Proceso de designación de funcionarios de confianza de libre designación y remoción” del Gobierno Regional de La Libertad, que continúa en manos de Alianza Para el Progreso por tercer período consecutivo.
Cruzado ha sido alcalde entre 2019 y 2022, por Alianza Para el Progreso, partido al que actualmente está afiliado. Antes fue militante del PAP.
De acuerdo al informe de control, el gobernador regional César Acuña Peralta designó a Cruzado mediante Resolución Ejecutiva Regional 015-2023-GRLL/GOB del 3 de enero 2023 en el cargo de gerente regional de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada (CTPIP); pese a que no cumple con la experiencia específica de tres años en la función o materia.
De la experiencia de trabajo que declaró Cruzado en el ámbito de la administración pública, la Contraloría solo le valida como experiencia específica para el cargo de gerente regional de CTPIP el haberse desempeñado como asesor legal en la Municipalidad Distrital de Pacasmayo entre 2015 y 2016, lo que suma un año con 8 meses.
Este es el cuadro resumen de la Contraloría sobre la experiencia laboral de Cruzado:
Como se puede observar en los comentarios, la Contraloría no considera que sea experiencia válida para el cargo de gerente regional que se le ha dado a Cruzado, el que haya sido 'Apoyo en administración' de la Ugel Pacasmayo en el año 2006; ni tampoco que haya prestado 'servicio de asesoría' en una comisión de la Ugel Pacasmayo en el 2006.
La Contraloría también ha rechazado como experiencia válida para el cargo de gerente regional, su servicio de 'defensa' de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo por dos meses en el 2016; y sus cuatro años de alcalde.
El informe hace hincapié que Cruzado debió acreditar experiencia específica en función o materia relacionados a cooperación técnica, financiera y de inversiones, en el ámbito nacional o internacional, promoción de la inversión privada.
A continuación el resumen de la experiencia específica que tendría que haber acreditado Cruzado.
En la revisión del caso, la Contraloría requirió los documentos que sustenten la experiencia específica de Cruzado, a lo que el sub gerente de Recursos Humanos del GRLL respondió que tomaron en cuenta su experiencia como asesor jurídico y como alcalde. Asimismo se apoyan en que Servir habría indicado que “la experiencia del cargo de Alcalde es mayor al de un cargo directivo”; y el hecho de que los gobiernos locales tienen competencia en desarrollo económico local, planeamiento, desarrollo local, fomento de inversiones, entre otros.
Sin embargo, la Contraloría observa que en el legajo personal de Cruzado “no se aprecia documento que acredite que durante su periodo de gestión (2019-2022) como alcalde ... haya fomentado las inversiones privadas en proyectos de interés local ...”.
La conclusión es que el sub gerente de Recursos Humanos del GRLL, Erick Agreda Llauri, emitió opinión técnica favorable a la designación de Cruzado como gerente de CTPIP “sin requerir al citado ciudadano, documentación complementaria, que permita acreditar” que “haya fomentado las inversiones privadas en proyectos de interés local...”.
La jefa del OCI - GRLL, María Teodolinda Sánchez Quezada, comunicó la situación adversa al gobernador regional César Acuña Peralta; y -como es habitual en estos casos- le requirió comunicar las acciones correctivas adoptadas o por adoptar.
Artículos Relacionados
Municipalidad Provincial Pacasmayo Faltó a Transparencia al No Publicar Órdenes de Compra y Servicio 2021
Son 126 órdenes de compra y 1766 órdenes de servicio Leer Más
Regidores Postergan Sesión de Concejo Para Esperar a Cruzado
El viernes 14, por segunda vez consecutiva, se frustró la sesión de concejo ordinaria. Esta vez fue a pedido, y para sorpresa de los asistentes, de la regidora Carmen Arana, quien sostuvo que la regidora Teresa Mattos, no es quien debía responder a los pedidos que tenían, sino el alcalde Víctor Cruzado. Leer Más
Provincia Pacasmayo: Alcalde Dice No Había Presupuesto para Comprar Leche para Obreros Municipales
No hay presupuesto para mejorar el servicio del agua Leer Más

