Pacasmayo  |  

Concejo Acuerda Solicitar Auditoría Para 2 Últimos Gobiernos de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo

MDP

Gestionar una auditoría al gobierno de César Milla Manay, con alcance al gobierno de Aldo Navarro Sarmiento; y considerar la reestructuración orgánica, administrativa, y funcional de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, son los principales acuerdos de la primera sesión de concejo celebrada el jueves 19 de enero.

Aunque la sesión mostró cierto desorden en su desarrollo, vale destacar que se cumplió con la transparencia al haberla desarrollado en el salón de actos y en presencia del periodismo y algunos ciudadanos. Esto fue lo que no hubo en los últimos años porque el alcalde y la mayoría de regidores optaron por el secretismo, al margen de la ley.

Al inicio de la sesión, el alcalde Ricardo Guanilo Ayala presentó a tres de sus principales funcionarios. Se presentaron el gerente municipal, el C.P.C. James Cubas Cantarico, natural de Chepén, con experiencia laboral en distintas municipalidades, Ugeles, y Gobierno Regional de Lima, según expuso; el asesor legal, abogado José Germán Flores Cabanillas, natural de San Pedro de Lloc, que ha laborado en municipalidades y empresas privadas; y la secretaria general, abogada Jennyfer Dorelly Campos Angulo, con experiencia laboral en la municipalidad de Chepén, Cascas y Chimbote, también en el Hospital de Apoyo de Chepén, según se presentó.

El primer punto que abordó el concejo fue la aprobación del acta de la última sesión ordinaria del concejo que presidió César Milla Manay, lo que se rechazó por unanimidad.

La auditoría

La propuesta de realizar una auditoría al gobierno del ex alcalde César Rodolfo Milla Manay fue planteada por el primer regidor Elmer Albitres León.

Al fundamentar dijo: “Esto va como un pedido que no es mío, sino de muchos, pero que el señor alcalde está condicionado a la disponibilidad presupuestal que haya. A veces se solicita que Contraloría venga a hacer la auditoría y esta señora dice que está muy ocupada, no puede venir, y te sugiere contrátame a esta empresa, para que audite. Los costos de estas empresas también son altos. El pedido, y creo que es el espíritu de todo este concejo es ese, hacer un control de lo que ha sucedido de esta gestión o de las anteriores. Pero veamos si esto es posible de acuerdo a la disponibilidad presupuestal”.

La regidora Ana Lau de Cortez secundó el pedido, y añadió que se considere ampliar la revisión a la gestión Navarro.

Cabe anotar que en los últimos meses de dicha gestión se conoció de la desaparición de más de 120 mil soles, de lo que hasta la fecha no se conoce desenlace.

La regidora Juana Zapata Cortez se sumó al pedido.

El alcalde consultó a los regidores si se consideraba la posibilidad de que se realice la auditoría para las dos últimas gestiones municipales. Los regidores precisaron que sería auditoria administrativa y financiera para las dos últimas gestiones.

El alcalde añadió que deberán priorizar el presupuesto para coordinar con la Contraloría e iniciar los trámites para la auditoría, que -resaltó- es un pedido no solo del concejo sino también de la población.

El gerente municipal, tomó la palabra y se dirigió al concejo a través del alcalde. Explicó: “Toda entidad pública tiene la obligación de presupuestar año a año, el pago de una sociedad auditora. [Pero] Qué ha pasado, que en los últimos años no se ha presupuestado. Quién contrata, quién hace la selección de la sociedad auditora es la Contraloría. La municipalidad en este caso debió haber hecho el pedido (...) Me parece que hace 4 años, en el 2018, ha sido la última intervención de una auditoría a los estados financieros y presupuestarios”.

Los regidores aprobaron por unanimidad el pedido de gestionar la auditoría a las dos últimas gestiones.

Reestructuración de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo

El regidor Juan Hernández Rodríguez planteó el pedido considerando el estado de la municipalidad. “Entonces, mi pedido va a la posibilidad de que se pueda declarar en reestructuración orgánica, administrativa y funcional a la municipalidad, toda vez que existen documentos de gestión que no cuenta la municipalidad, o documentos de gestión muy antiguos. También un número excesivo de trabajadores que no tienen una función específica, o han sido ingresados a determinadas áreas donde normalmente había uno o dos trabajadores y ahora hay varios. También se tiene conocimiento que hay muchas oficinas en las que no se ha encontrado información...”, dijo.

El alcalde indicó que “todos los servidores en cargos directivos tienen las instrucciones de levantar un informe situacional de las áreas que están a su cargo, para poder consolidarlo y en 45 días de haber asumido el cargo, dar cuenta a la población, en un cabildo abierto para que puedan tener conocimiento de cuál es el pasivo, la situación administrativa, financiera y organizacional de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo”.

Añadió: “Debo anticipar que en esta mesa tenemos los instrumentos de gestión que hemos encontrado. El único vigente es el Reglamento de Organización y Funciones. Ninguno de los documentos que tenemos articula. Desfasados, desde el año 2017, 2012, 2011, y 2013. De acuerdo a la información que podamos recabar de las áreas administrativas vamos a poder fundamentar e informar a la población oportunamente de la situación actual de esta municipalidad que estamos administrando”.

El pleno votó a favor el solicitar los informes a las áreas directivas de la MDP y para decidir una declaración de reestructuración orgánica, administrativa y financiera de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario