Pacasmayo  |  

Cerca a Aeródromo: Amago de Invasión en Terreno Destinado a Áreas Verdes

Amago de invasion 0

Un grupo de aproximadamente 50 personas intentaron invadir un área municipal de aproximadamente 3,000 m2, ubicada al costado de la pista de aterrizaje de Pacasmayo, generando un desplazamiento del cuerpo de serenazgo y la expectativa de los residentes en la periferia, que por años han cuestionado que dichas áreas permanezcan abandonadas, y convertidas en letrinas.

El movimiento de personas se produjo desde la víspera. Pero este miércoles 11, muy temprano, los grupos de personas empezaron a marcar con cal los espacios en una improvisada lotización. Además se organizaban para formar una agrupación que gestione ante la Municipalidad Distrital de Pacasmayo la “formalización”.

Los ciudadanos residentes en la zona salieron de sus viviendas, alertados por la bulla, y, consternados, observaron el intenso ajetreo de los que pretendían repartirse las áreas.

La incomodidad entre los residentes de las zonas cercanas empezó a generar fricciones con los invasores. Los vecinos cuestionaban que algunos viven en casas alquiladas, hace aproximadamente 6 años, y han intentado tomar esas áreas para vivienda, infructuosamente. Recordaron que en diálogo con el ex alcalde Aldo Navarro Sarmiento, tomaron la decisión de no afectar las áreas verdes se tiene proyectado implementar. Se quedaron esperando el ofrecimiento de la autoridad de entonces, para tener la oportunidad de adquirir un terreno municipal.

Amago de invasion 2

Ayer, los vecinos buscaron por todos los medios que las autoridades municipales se acerquen al lugar y determinen si efectivamente se va a respetar la instalación de áreas verdes o si se destinarán para vivienda.

Personal de Catastro de la MDP se desplazó al lugar para elaborar el informe que se tenía que trasladar al procurador de la municipalidad y se inicien las acciones legales para garantizar la liberación del área de propiedad municipal.

Al mediodía, el gerente municipal C.P.C. James Cubas Tantarico acudió al lugar para dialogar con los vecinos y con quienes pretendían ocupar el terreno.

Los vecinos ofrecieron sus opiniones respecto del incidente y pidieron compromiso de la actual gestión municipal para que se libere la zona y no se postergue más la limpieza. Asimismo pidieron se elimine todo riesgo de ocupación precaria, y se proyecte la instalación de las áreas verdes, que es para lo que se han reservado dichos espacios.

Pero los vecinos no solo pidieron que se establezca el orden, limpieza y se cumpla con las obligaciones como gobierno local, sino que los ciudadanos expresaron directamente al gerente municipal los ofrecimientos de las gestiones anteriores para embellecer la zona.

Amago de invasion 1

Pese a esas experiencias fallidas, hoy -con una nuevo gobierno municipal - esperan que se corresponda.

Por su parte, quienes habían pretendido tomar la zona, explicaron que lo hacían por una necesidad de vivienda. Dijeron que se someterían a cualquier verificación para que se compruebe su condición. Esto debido a que se mencionó que detrás de las invasiones podrían encontrarse traficantes de terrenos. Las personas involucradas rechazaron dicha afirmación.

Por su parte el gerente Cubas Tantarico ofreció cumplir con las expectativas ciudadanas. A los que pidieron se les considere para tener opción de adquirir un terreno, les indicó que será el área de Desarrollo Económico y Social, la encargada de recibir los pedidos y eventualmente canalizar para consideración.

Cabe resaltar, que la pretendida instalación de personas al costado de la pista de aterrizaje, además de perturbar el ordenamiento catastral, podría perjudicar las condiciones de operación del aeródromo que según las regulaciones de la Dirección General de Aviación Civil, exige la presencia de franjas de seguridad libres de ocupación.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario