Pacasmayo  |  

Concejo Sesiona Para Decidir Si Entregan Terreno Municipal a Nueva Asociación de Raimondinos

Ex alumnos raimondinos

Esta mañana el pleno de concejo de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, en la última sesión de la gestión del alcalde César Milla Manay, volverá a tratar el pedido de una asociación privada promovida por 11 personas, que pretenden se les entregue un terreno municipal en “cesión en uso para construir su local institucional”.

El viernes 2 de diciembre el concejo revisó el apurado pedido de la Asociación Civil de Ex Alumnos Raimondinos Pacasmayo, luego del veloz trámite que siguió dentro de la municipalidad. El terreno solicitado fue identificado por la jefatura de Catastro como el ubicado en la Mz 10 Lt 1 en la calle Manuel A. Odría, con un área de 3,512.89 m2.

Inicialmente algunos regidores observaron que el solicitante José Manuel Cabanillas Cabanillas, se presentaba como presidente de una institución que no contaba con inscripción registral, es decir personería jurídica. También se observó que el alcalde César Milla y un funcionario municipal integran la novísima organización para la cual se está solicitando el terreno, de modo que forman parte del grupo que se beneficiaría con el bien municipal y a la vez de la entidad que lo cedería.

La regidora Jenny Paz Guanilo opinó que la decisión debe ser tomada por el nuevo concejo municipal que asumirá en dos semanas. Pero su pedido no se resolvió y la sesión extraordinaria que se convocó para tal fin quedó suspendida.

Observaciones similares a las que hizo la regidora Paz Guanilo, formularon los regidores Raúl Yenque Mendoza y Augusto Miranda Leyva, y quedaron en ser absueltas por los solicitantes del terreno.

La documentación que más adelante alcanzó la asociación, confirmó algunos detalles antes mencionados. El 19 de noviembre en horas de la noche, en el salón de actos de la MDP se reunieron 11 personas, que serían los impulsores de la segunda asociación de ex alumnos raimondinos.

La primera asociación es la que presidió Luis Mori Villena, con inscripción en los Registros Públicos, pero sin que se renueve el consejo directivo.

La asociación que preside José Manuel Cabanillas Cabanillas pidió la cesión del terreno municipal el 21 de noviembre, solicitud fue vista en la sesión de concejo que se realizó el 2 de diciembre. El 7 de diciembre la novísima asociación obtuvo escritura pública ante notario de Pacasmayo y su inscripción en los Registros Públicos.

Los órganos de gobierno que se constituyeron fueron la asamblea general, el consejo directivo y el consejo de vigilancia. En el registro se consigna la designación del consejo directivo presidido por José Manuel Cabanillas Cabanillas.

En el perfil de Facebook “Solo Ex Alumnos Raimondinos”, en el cual se dio cuenta de la elección de José Cabanillas Cabanillas como presidente, se ve un mensaje supuestamente escrito por Cabanillas Cabanillas que informa que el consejo de vigilancia 2023-2024 está presidido por el alcalde César Milla Manay, lo que confirma la participación del burgomaestre no solo como fundador de la asociación sino también en un órgano de gobierno.

Terreno invadido

Mientras que en los últimos días y horas, los regidores de la MDP recibían los documentos de la asociación para tratar de sustentar el requerimiento de un lote municipal, para construir su local institucional, el predio era invadido.

Los regidores Miranda, Paz y Yenque fueron informados del hecho, y estos a su vez pusieron de conocimiento a los funcionarios de Desarrollo Urbano de la municipalidad.

Cerca del mediodía, de este jueves 15, los regidores acudieron al lugar ubicado en la calle Manuel A. Odría y comprobaron que efectivamente el terreno estaba delineado con cal, con montones de tierra para hacer barro, y se había iniciado la excavación de zanjas.

Conversaron con una persona que se encontraba en el lugar, a cargo de los movimientos para construcción. Les respondieron, que la invasión tenía una “autorización verbal” de funcionarios municipales para que construyan.

Los regidores no pudieron precisar si los miembros de la asociación se apresuraron a intervenir en el terreno que han solicitado, confiando que obtendrían el visto bueno del concejo, o si se trata de terceros que -como en otros puntos del distrito- están invadiendo terrenos municipales.

El pleno de concejo definirá hoy si atiende el pedido o si lo deja al nuevo concejo.

Rai

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario