Trabajadores de Essalud Protestan Contra Proyecto de Unificación con Minsa
Trabajadores del Seguro Social de Salud (Essalud) protagonizaron una movilización y paro protestando contra la anunciada “unificación del sistema de salud” impulsada por el gobierno y cuyo primer paso se dio con la conformación de una comisión multisectorial, según Resolución Suprema N°0018 del 4 de octubre 2022.
Tanto dirigentes de la Federación Centro Unión Trabajadores de EsSalud – FED CUT, como del Sindicato Nacional de Enfermeras del Seguro Social de Salud, se pronunciaron públicamente señalando que la unificación sería perjudicial para los asegurados porque, unir los presupuestos de Essalud y Minsa equivaldría a que el gobierno utilice esos fondos paras solucionar los problemas del sistema, que supuestamente son más agudos en el Minsa.
La medida, sostienen los dirigentes de Essalud, busca desaparecer a la entidad manejada por el Ministerio de Trabajo y sus fondos pasarían al Minsa.
Aunque los mismos dirigentes reconocen que Essalud no puede atender eficientemente a sus propios asegurados, consideran que una fusión sería mucho peor.
Protesta en Chepén
En Chepén el paro se hizo notorio cuando en horas de la mañana un grupo de trabajadores de la clínica Essalud salieron a las calles a protestar y concluyeron con un plantón en el frontis del establecimiento.
Los dirigentes nacionales han criticado que en la comisión multisectorial de alto nivel no se haya convocado a los sindicalistas.
Cuestionaron que la fusión se esté “cocinando” colocando a funcionarios en Essalud que provienen del Minsa.
Reconocieron que “lo único positivo” para los asegurados sea que el monto de aporte que se les descuenta disminuya dado que gran parte o su totalidad sería asumido por el Minsa. Sin embargo, agregan, se correría el riesgo de que se eliminen subsidios como el de enfermedad, maternidad, fallecimiento y atenciones de alta especialidad.
Reacción ciudadana
Pese a que la iniciativa del gobierno no es bien vista por los sindicalistas asegurados, la reacción de la ciudadanía e incluso asegurados no les respalda. En redes sociales expusieron algunas de sus razones.
En la página de Facebook de Ribereña Guadalupe Guadalupe, que mostró un pasaje del paro en esa ciudad, los comentarios fueron, “Solo te puedes enfermar en las mañanas por que farmacia no hay atención en las tardes y sabados domingos”, “Hay presupuesto por que no atienden en farmacia es primordial de que te sirve ser asegurado si tienes que comprar los medicamentos”,”ESSALUD, no sirve para nada, cuando llegas por emergencia, no hay médico, no hay laboratorio, no hay exámenes por imágenes, no tienen nada.”, “La peor atención, trato,citas en todo el sistema de salud en el Perú es Essalud”, “Defensa de los asegurados? A qué se refiere, si cuando los asegurados se van atender los tratan de lo peor”, “Mejor que se une al fin al cabo no nos atienden”, “¿Y quienes reclaman? Los mismos trabajadores. Pregúntennos a nosotros los asegurados. De cuando aquí nos defienden, si cuando acudimos para atención se comportan como si fuéramos mendigos”, “Ahora sí se ponen en lugar de los asegurados. Así pensaran cuando uno se va para ser atendido”.
Seguirán protestando
En Chepén, la secretaria general del CUT, Elizabeth Peralta Ruiz, declaró para Ribereña Guadalupe Guadalupe y ratificó lo señalado por las dirigencias nacionales y añadió que de no atender los reclamos de los sindicalizados, la medida a nivel nacional se convertiría en una huelga indefinida.
Artículos Relacionados
Instituto Nacional de Salud Entregó Nueva Lista a Comisión Que Investiga Vacunación Irregular de Funcionarios
El presidente del comité que investiga la vacunación irregular contra el COVID-19 de funcionarios del Estado, reveló este miércoles que ha recibido una nueva lista del Instituto Nacional de Salud (INS). Leer Más
Ministro de Salud: Entre 15 y 20 Funcionarios Del Minsa Han Recibido la Vacuna Contra el COVID-19
Óscar Ugarte señala que fueron entre 15 y 20 los funcionarios pertenecientes al Ministerio de Salud quienes habrían recibido alguna de las 3,200 dosis de vacuna contra el COVID-19 de Sinopharm. Leer Más
Hospital Lafora Negó Atención a Herida en Accidente
Morgue tampoco atiende hace meses. Familiares de fallecidos deben ir a Ascope o Trujillo Leer Más

