Guadalupe  |  

Municipalidad de Jequetepeque Declaró “de Interés Público” Incierto Proyecto Inka Park

Muni Jequetepeque 2020

La Municipalidad Distrital de Jequetepeque emitió el Acuerdo de Concejo N˚ 11-2021-MDJ, el 25 de marzo 2021, declarando “de interés público el proyecto Inka Park en el distrito de Jequetepeque”.

El acuerdo de concejo, suscrito por el alcalde Luis Honorio Burgos, fue tomado, según se especifica en el documento, de acuerdo al Informe N˚ 040-2021-MDJ/GDSEL/RCRM de la Gerencia de Desarrollo Social, Económico y Local de esa municipalidad que concluye que “es un proyecto diseñado para impulsar el turismo en la provincia de Pacasmayo, lo cual sería un aporte de desarrollo económico sostenido a futuro para nuestro distrito así como a la provincia de Pacasmayo creando puestos de trabajo, aunado a los beneficios colaterales como la reducción de la pobreza que se ha visto aumentar debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo”.

El acuerdo también cuenta con el Informe N˚ 045-2021-OAL-MDJ/JMAT con opinión favorable de la oficina de Asesoría Jurídica Municipal.

Llama la atención que el acuerdo de concejo fuera tomado en marzo, cuando la empresa Inka Park Perú S.A.C., que ha solicitado a la Comunidad Campesina la venta de 18,500 ha, recién inició actividades en agosto de este año, según la Sunat.

Este acuerdo no sería el único documento de autoridades locales que han obtenido los promotores del aún nebuloso proyecto Inka Park.

El alcalde Luis Honorio Burgos, en diálogo con Últimas Noticias, manifestó que tuvo conocimiento que tanto la Municipalidad Provincial de Pacasmayo e incluso la Distrital de Guadalupe habrían emitido similares documentos a favor de la delegación de promotores de Inka Park que, como se ve, recorrieron la provincia buscando documentos favorables a un proyecto privado, y que bien podrían haberse utilizado en la captación de inversionistas en el extranjero.

Honorio Burgos explicó que tomaron el acuerdo de concejo en virtud a una visita que hizo una delegación de personas que se presentaron como los promotores del proyecto. Según recordó se trata de Elías Urday y Arturo Hernández, acompañados de un ciudadano holandés del cual no recuerda su nombre.

Estos señores, indicó, llegaron presentando el proyecto y sus bondades como atractivo turístico. Ofrecieron generar trabajo para la población del distrito a la que le ofrecerían el 20% de toda la fuerza laboral que se necesite para todas las etapas de desarrollo del proyecto.

Al consultarle si los visitantes se identificaron formalmente. con documentos que avalen su presencia como empresa, o como entidad promotora, el alcalde indicó que no. Que solo fue una presentación verbal, aunque se envió a las áreas que emitieron informes, una descripción del proyecto.

Últimas Noticias compartió con el alcalde Honorio Burgos que el acuerdo de concejo fue en marzo y que la empresa que ha iniciado la negociación de compra de las 18,500 ha recién inició actividades en agosto. Dijo que le extrañaba, pues los visitantes que llegaron a presentar y ofrecer la ejecución del proyecto se mostraron como emprendedores de otra empresa, por lo que lo lógico era que estos sean los que negocien con la Comunidad Campesina de Jequetepeque y no una que inició actividades en agosto y que nació con un capital social de mil soles.

Se le recordó que el proyecto no se desarrollaría en Jequetepeque, sino mayormente en el distrito de Guadalupe y otra parte posiblemente en Pueblo Nuevo, por lo que el acuerdo de concejo se estaba proyectando sobre una actividad fuera de la frontera política del distrito. Honorio Burgos incidió en que el vínculo era la Comunidad Campesina de Jequetepeque y que la justificación que llevaron los promotores, que lograron que se emita el acuerdo de concejo, se basaba en la promesa de empleo que le darían a los pobladores del distrito del claro.

Sobre lo declarado por el presidente de la Comunidad Campesina de Jequetepeque, Raúl Ramírez Cruz, de compartir la disposición del gasto de los 12 millones de dólares ofrecidos por las 18,500 ha en proyectos de desarrollo del distrito, el alcalde Honorio Burgos dijo que no tuvo conocimiento de ello sino hasta hace 10 días recién, cuando se reunió con Ramírez Cruz.

El alcalde de Jequetepeque ha explicado que los promotores de Inka Park también le invitaron a Barcelona con todos los gastos pagados, lugar donde se presentó el proyecto en una feria de exposiciones para captar inversionistas. (Como se recuerda el párroco de Guadalupe, Harly Gonzales Gavidia, asistió a dicho evento). El alcalde Honorio indicó que no llegó a viajar porque no contaba con el tiempo de vacunación necesario que se exigía para el viaje.

Sobre la disponibilidad hídrica que es un severo problema en el valle Jequetepeque, y que es materia de conflictos sociales, el alcalde manifestó que no fue considerado en la toma de decisión para la emisión del acuerdo de concejo. Se ciñeron al aspecto técnico y el ofrecimiento verbal de que beneficiaría a los pobladores del distrito con puestos de trabajo y una inversión final de 6 mil millones de soles.

Recuérdese que la réplica de Disney World en Francia demandó una inversión de 5 mil millones de dólares americanos.

Consideró que dadas las circunstancias, las dudas que aún no se despejan, los hechos revelados, y el tiempo que ha transcurrido desde la emisión del acuerdo de concejo, solicitará a los promotores que se transparente totalmente los pormenores del proyecto. Entre estos requerimientos, dijo, solicitará que se sustente técnicamente cómo es que se va a resolver el delicado punto de la disponibilidad hídrica, que bajo un cálculo preliminar se ha estimado en un volumen anual que podría superar los 5 millones 500 mil m3 por año.

Según se ha informado, el ofrecimiento de compra de las 18,500 ha a la Comunidad Campesina de Jequetepeque por 12 millones de dólares implica un pago en cuotas, obviamente porque no cuentan con la disponibilidad total de ese dinero. Es natural deducir que tampoco existen al momento los 6 mil millones de soles que se plantean como inversión en el desarrollo del proyecto, más aún considerando que la empresa que negocia tiene un capital social de mil soles.

El alcalde Honorio ha asegurado que si no se despeja fehacientemente la duda de la disponibilidad hídrica, no dudará en dar marcha atrás en el acuerdo de concejo.

Mientras tanto, se va despejando un hecho, que al parecer 3 gobiernos locales han facilitado, bajo simples promesas, documentos oficiales del Estado peruano que bien pueden servir a fines privados en la captación de capitales cuyo destino finalmente no se puede tener certeza si se terminarán invirtiendo en beneficio de nuestros pueblos.

Presidenta del Consejo de Ministros sustentó presupuesto ante comisión del Congreso

La jefa del gabinete ministerial, Mirtha Vásquez, sustentó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso el presupuesto de la Presidencia del Consejo de Ministros para el año 2022, así como los resultados del presupuesto del año 2020 y los avances en la ejecución de lo presupuestado para el año 2021.

La premier indicó a los parlamentarios de la comisión presidida por el congresista Héctor Acuña que el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) proyectado para el año 2022 asciende a S/ 2 085 millones, lo que supone un 3% de incremento en comparación al PIA asignado en 2021, que fue de S/ 2 031 millones.

Explicó que este incremento responde a una mayor asignación de recursos a favor de diversos pliegos. Es el caso de PCM, que presenta un 13% de incremento en el presupuesto para poder dar cumplimiento a las normas legales referidas a la incorporación de la secretaría técnica del Fonavi al pliego de la Presidencia del Consejo de Ministros. Del mismo modo, indicó, este incremento estará destinado a garantizar la operatividad y el funcionamiento de los Centros Mejor Atención al Ciudadano (MAC) a nivel nacional, los mismos que se vienen implementando durante este año y el próximo.

Además, mencionó que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presenta un incremento del 17% en su presupuesto, monto que comprende el financiamiento del V Censo Nacional Económico – CENEC, así como la Encuesta Permanente del Empleo Nacional – EPEN, la Encuesta Nacional Agropecuaria –ENA y la realización del Nuevo Año Base de las Cuentas Nacionales. En tanto, Osiptel y Osinergmin presentan incrementos del 26% y 6% respectivamente.

Vásquez mencionó además que, para el año 2022, la PCM cuenta con 10 programas presupuestales, que cuentan con una asignación presupuestal total de S/ 430.9 millones, siendo el pliego de Devida el que cuenta con mayor presupuesto; un total de S/ 202.7 millones y tres programas presupuestales a su cargo.

“Devida para el Gobierno es una prioridad, pues es un tema muy sensible que pretendemos en esta etapa tratar de fortalecer”, indicó durante su intervención, al tiempo de señalar que no hay ninguna decisión tomada en torno a romper el convenio con alguna institución y, por el contrario, se está evaluando cómo fortalecer los mecanismos que nos ayuden a combatir los cultivos ilícitos de coca.

Adicionalmente, señaló que el INEI tiene entre sus metas la ejecución del Censo Nacional Económico, la difusión de los resultados del nuevo año base del Índice de Precios al Consumidor y la obtención de resultados de la Encuesta Permanente de Empleo Nacional.

Se proyecta tener en materia de coordinación de políticas, transformación digital, gobernanza territorial e impulso de la ciencia y la investigación a través del Concytec, a la labor de Indecopi, Servir y la secretaría técnica del Fonavi, asi como a la supervisión de organismos reguladores como Ositran, SUNASS, Osiptel, Osinfor y Osinergmin.

Vásquez indicó que la misión de la PCM es construir un Estado descentralizado, con un enfoque de desarrollo territorial y con servicios públicos de calidad, con mejor articulación de las políticas de Estado.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario