Pacasmayo  |  

Municipalidad Distrital de Pacasmayo Dejó de Lanzar Desagües al Mar

Pozas oxidacion 1 pacasmayo


Luego de más de 3 años, la Municipalidad Distrital de Pacasmayo restituyó el funcionamiento del sistema de impulsión hacia la planta de tratamiento de aguas residuales y ya no arroja los desagües de la ciudad al mar.

Desde las 5 de la tarde de ayer, la cámara de bombeo volvió a trasladar las aguas servidas a las pozas de oxidación, con las dos bombas instaladas, que operan de manera rotativa. En total la MDP adquirió tres bombas por más de S/ 350 mil.

Las aguas fueron descargadas en dos de las 10 pozas que existen en la zona norte de Las Palmeras. Esta infraestructura se ha llenado de sedimentos que se han resecado y era un riesgo eliminarlos “en seco”.

El alcalde César Milla Manay ha señalado que con la descarga en esas lagunas, se espera que los sedimentos se humedezcan y se pueda eliminar sin provocar daño a la geomembrana del lecho.

Con este reinicio de operación completa del sistema de alcantarillado, la contaminación del mar se ha terminado. Corresponde a la MDP realizar un diligente trabajo de operación y mantenimiento de los equipos para evitar una nueva paralización de la cámara de bombeo.

Las gestiones precedentes a la del alcalde Milla Manay fueron incapaces de sostener una operación y mantenimiento consistente. A los 4 meses de iniciado el gobierno del actual alcalde, el sistema de alcantarillado colapsó con la destrucción de las bombas impulsoras.

Pozas oxidacion 1 pacasmayo

Desde entonces, resolver el problema se convirtió en una misión imposible para la gestión Milla. Ayer dio muestras de que la solución se ha logrado. Sin embargo resta ver si se garantiza la permanencia. El alcalde ha asegurado que así será.

El principal elemento para la recuperación del sistema fue la adquisición de 3 bombas impulsoras. La compra se realizó mediante el proceso de selección AS-SM-1-2020-MDP-1 en el que resultó ganadora de la buena pro la empresa Sistem Power Energy S.A.C. con RUC 20482572597. La MDP pagó la totalidad de los S/ 360,000 por 3 bombas.

El Contrato 097-2020-MDP se firmó el 7 de octubre de 2020 y consignaba un plazo de ejecución de 60 días que se cumplió en diciembre de 2020.

Sistem Power Energy S.A.C tiene dirección en Francisco Aponte Mz G Lote 22, en Pacasmayo; y está representada por Nicolás Alfredo Pretel Hernández.

Como se puede ver, desde diciembre del 2020 se tenían las bombas. La MDP expuso diversos problemas para justificar el que no entren en funcionamiento. Primero la limpieza de la cámara de bombeo, luego la colmatación de la línea de impulsión, posteriormente la instalación de invasores sobre la línea de impulsión y finalmente la colmatación en las lagunas. Este último detalle varió en su ejecución luego de ver el riesgo que implicaba limpiar las lagunas con el material acumulado reseco.

Y AHORA QUE SIGA PROYECTO DPA

El lanzamiento de las aguas servidas al mar era uno de los mayores problemas para la continuidad del proyecto del nuevo Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA), que desarrolla Fondepes y el Ministerio de la Producción, debido a que una evaluación ambiental arrojaría niveles insostenibles para validar el proyecto. Superada la contaminación se espera que se retome el proyecto.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario