Pacasmayo  |  

Consejero de Chepén Pidió Intervención de Gerente Regional y de la Comisión de Salud Ante Denuncias en Red de Salud Pacasmayo

Castellanos y diaz 07092021


En la sesión ordinaria del Consejo Regional de La Libertad celebrada el 7 de setiembre, el consejero por la provincia de Chepén, abogado Juan Fernando Díaz Sánchez, pidió al gerente general del gobierno regional (Rogger Ruiz Díaz) tomar acciones frente a las nuevas denuncias por presuntas irregularidades en la Red de Salud Pacasmayo.

“Hay cuestionamiento a la Red de Salud de la provincia de Pacasmayo, pido intervención del gerente, de la comisión de salud, porque es muy grave lo que se está argumentando aquí (...) el gerente debe asumir responsabilidad y encabezar la lucha contra la corrupción que se podría estar dando en las redes de salud”, dijo Díaz al final de su intervención referida a la labor que había cumplido la comisión del consejo regional que preside y que está investigando la ejecución del presupuesto regional destinado al covid-19.

El consejero por la provincia de Pacasmayo, Edwin Castellanos, se limitó a pasar al siguiente punto de la agenda de la sesión y no hizo ningún comentario.

Como ya se ha informado, además de la denuncia por presuntas irregularidades en la Red, que hizo la jefa de logística, Cindy Ojeda Vértiz, despedida luego de ello, se revelaron audios en los que el consejero por la provincia de Pacasmayo, Edwin Castellanos, revela que puede remover personal en la Red.

En la sesión, el consejero de Chepén dio a conocer que la comisión investigadora que preside tiene problemas para trasladarse a las redes de salud porque no se les brinda las facilidades logísticas, como es el uso de un vehículo para el desplazamiento de los tres miembros de la comisión.

“Aprovecho para pedirle consejero delegado (Castellanos), a la comisión de salud, y al gerente (Rogger Ruiz) que está en la sesión, sobre todo a él, que tome fuerza y asuma su obligación y responsabilidad para otorgar facilidades a la comisión cuando lo requiera; y no como la última vez que tuvimos salida y (...) no había movilidad, ni presupuesto para trasladarnos a las unidades ejecutoras”, dijo Díaz Sánchez.

Cabe recordar que con Acuerdo 53-2020 (29 de mayo 2020) del Consejo Regional de La Libertad se aprobó la conformación de la Comisión Investigadora encargada de realizar un estudio, indagación y análisis a la ejecución de los recursos públicos destinados a la lucha contra el COVID-19 en el Gobierno Regional de La Libertad y en cada una de sus unidades ejecutoras de salud, a fin de que dentro de un plazo razonable recabe información y emita un informe conteniendo conclusiones y recomendaciones; el mismo, que será puesto a conocimiento del pleno. Dicha Comisión está integrada además de Sánchez, quien la preside, por los consejeros Edgar López Chávez y Wilson Rodríguez Rodríguez.

En su informe ante el pleno, el día 7, Díaz anunció que el informe final será emitido en su momento; pero adelantó algunas acciones cumplidas en visita a las redes de salud. En esa ocasión se refirió a las redes de las provincias de Pacasmayo y de Ascope.

Dijo que llegaron a la Red de Salud Pacasmayo para verificar la autenticidad de la información que se les había remitido, entre otros.

Sobre el resultado de la visita comentó: “Sobre contratación de personal de salud y otros para atención del covid 19, así como se remitió copia de expedientes administrativos faltó remitir información sobre contratación de personal de salud u otros para atención de covid 19. Sobre remisión de expedientes administrativos de procesos de compras de bienes y servicio, que debían contener órdenes de servicio y conformidad, y otros datos relevantes, no se pudo constatar la autenticidad de los documentos a pesar de que la Red nos envió unos documentos. Pero cuando hemos ido no hemos podido constatar la existencia de dichos documentos, alegando diversos motivos, por parte de los funcionarios de esta Red, que dicho sea de paso está totalmente cuestionada en últimos días. Ha habido denuncias que el gerente regional debe saber”.

Otro dato que aportó Díaz es que pese a haber solicitado reiteradamente y hace más de un mes, a las redes de salud de Pacasmayo y de Ascope, que informen sobre el avance de la ejecución presupuestal de los años 2020 y 2021 del presupuesto covid-19, hasta dicha fecha no entregaban la información. Además de la ejecución presupuestal se les requirió información complementaria sobre contrataciones de personal y de adquisiciones de bienes y contratos de servicios.

“A la fecha, más de un mes después, ninguna unidad ejecutora ha dado respuesta a los oficios, lo que ha originado que se reitere a las unidades ejecutoras que cumplan su función”, enfatizó el consejero.

La comisión investigadora visitó la Red de Salud Pacasmayo, con oficinas en el Hospital Lafora, en Guadalupe, el 13 de julio.

Si el trabajo de la comisión que preside Díaz ya había creado expectativas por su resultado, ahora es mayor, considerando que se enfoca en el uso del presupuesto destinado a la lucha contra el covid-19.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario