Pacasmayo  |  

Empezó Obra Para Construcción de Nueva Infraestructura de IEI 178

REMUEVEN 2 CERCO IEI 178


Ayer 14 de setiembre 2021 se inició la obra de Reconstrucción Con Cambios, “Recuperación del Local Escolar N° 178 con Código de Local 265255 del Distrito de Pacasmayo - Pacasmayo, La Libertad”, que tiene como unidad ejecutora a la Municipalidad Distrital de Pacasmayo.

Tras el proceso de selección, la municipalidad contrató con el Consorcio Pacasmayo 178, integrado por las empresas KOMACV S.A.C. (RUC 20602429670) e Ingenieros Contratistas de Pavimentos S.A.C. (RUC 20481605491), por el monto de S/ 5 millones 974 mil 089.13. El contrato, suscrito el 27 de agosto, entró en vigencia ayer 14 de setiembre, y concluye el 15 de abril 2022.

IEI 178 2

El proyecto fue justificado con una flagrante mentira en las bases del concurso. Se lee: “La IEI 178, actualmente no presenta infraestructura construida por lo que se encuentra en área deshabitada y en mal estado. Consecuentemente la falta de infraestructura y equipamiento y moblaría [así está escrito en el original] dificultan las labores educativas.”

La ejecución de la obra se inició con la eliminación de un cerco que, hace unos años, había instalado la IEI 178 en una zona conocida como vestigios de conchales. El área colinda con el Malecón Sur, la pared posterior de la IEI 178 y la pared posterior de la IE Enrique Valenzuela Valera (ex237). Como ya se ha informado, ambas instituciones reclaman derecho sobre el terreno.

DISPONIBILIDAD DE TERRENO

Según las bases del proceso de selección, la construcción de la infraestructura se ha previsto sobre el terreno de la IEI 178 en 2 525,25 m2 (página 27). Sin embargo en las mismas bases, página 28, se refieren a un área de diferente extensión, citando: 3 272,75 m2. Añade que “el terreno en el que se construirá el local nuevo pertenece a la Institución Educativa N° 178 con partida registral P14132590”.

Recuérdese que el rectángulo que constituye esa franja exterior cercada por la IEI 178, fue materia de un diferendo con la IE 80881 Enrique Valenzuela Valera, que planteó una defensa del área, gestionada en la época del alcalde Valdemar Ahumada Urbina.

NO SE HA NOTIFICADO RESOLUCIÓN

En diálogo con Últimas Noticias, la directora de la IE Enrique Valenzuela Valera, ex 237, profesora Mariza Gómez Álvarez dijo que luego de la adjudicación del área a la IE Enrique Valenzuela Valera por parte de la municipalidad, en el gobierno de Ahumada Urbina, ésta fue asumida por Cofopri. No se logró hacer ninguna intervención por la falta de disponibilidad presupuestal del Estado, indicó. A esto se sumó una observación del entonces INC que registró el espacio como parte del área de vestigios de conchales, de las primeras ocupaciones humanas en este valle.

REMUEVEN CERCO IEI 178

Posteriormente, el alcalde Oscar Honorio Horna, entregó el área a la IEI 178, pese al antecedente que favorecía al 237. Hace más de dos años, cuando la IEI 178 instaló el cercado y tomó posesión precaria del terreno, la representación de la IE Enrique Valenzuela Valera, indagó e inició la recuperación. En ese periodo, el área pasó a dominio del Ministerio de Educación. Lo que no se definía era qué institución educativa recibiría la titularidad.

Habiendo dos posiciones con proyecciones propias para la disposición del terreno, la Ugel-Pacasmayo convocó a las directoras de ambas instituciones educativas.

La directora Gomez Álvarez recuerda que acudió a una convocatoria de Ugel-P en la que también participó la directora de la IEI 178, Maritza Paz Aguilar. Las partes convocadas tendrían que sustentar el mejor derecho.

Este fue el último tramo de la gestión. Gomez Álvarez indica que la Ugel-Pacasmayo nunca ha notificado resolución alguna que otorgue la titularidad del terreno a favor de la IE 178, por lo que le resulta extraño que la ejecución de la obra haya contemplado, y más aún se haya iniciado, precisamente en el terreno cuya titularidad defiende la IE Enrique Valenzuela Valera, más conocida como 237.

Agregó que tampoco ha tenido conocimiento del plano de la construcción que se pretende ejecutar, y si este abarca el área bajo diferendo de ambas instituciones.

EL PLANO ANTIGUO Y EL DE EJECUCIÓN

Los planos del proyecto, publicado en el proceso de Expresiones de Interés del SEACE, se detallan los alcances de la obra. Claramente se puede determinar, que se involucra la zona que estaba bajo discusión con la IE EVV.

Basta sobreponer el plano actual, también contenido en el proyecto, con el plano de la ejecución y se puede ver que la obra abarca el área que por añadidura el Ministerio de Cultura registró como vestigios de conchales de las ocupaciones primarias de la bahía de Pacasmayo.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario