San Pedro de Lloc  |  

Vecinos de Cruce El Milagro Reclaman Reapertura de Posta de Salud

2005202 Cruce El Milagro Puesto De Salud



Pese al tiempo de existencia que tiene el asentamiento humano Cruce El Milagro, y su ubicación estratégica, muy cerca de la Panamericana, enfrenta graves problemas de saneamiento y orden. Los pobladores se sienten abandonados y -según sus propias palabras- están cansados de quejarse y reclamar ante sus autoridades inmediatas, ante el teniente gobernador Sixto Guarniz, y el delegado municipal Raúl Torres.

En su defensa, el teniente gobernador, Sixto Guarniz, precisa que puede mostrar los cargos de los documentos que ha cursado a la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, sin obtener respuesta alguna. “He cursado documentos a la municipalidad y de todo tiene copia el subprefecto provincial (Carlos Vigo), pero también me dice, qué más podemos hacer si no hacen caso”.

SIN ACCESO A SALUD

La emergencia sanitaria y el estado de emergencia por el covid-19, motivó a los pobladores a reclamar que el local de la posta de salud sea reabierto. El 13 de julio 2020, se ingresó a la MPP el oficio respectivo solicitando al alcalde Víctor Raúl Cruzado reactivar la posta; recordando que en gestiones anteriores se les ha asignado personal de salud para la atención de los vecinos. Firmaron dicho oficio el TG Guarniz y el delegado municipal Raúl Torres.

El 5 de agosto, volvieron a dirigirse a la MPP, y al OCI de la MPP, reiterando el pedido de reactivar la posta de salud. El teniente gobernador Sixto Guarniz dijo que lamentablemente nunca recibieron una respuesta formal, aunque dijo que ha trascendido que habría sido derivado a la Red Salud Pacasmayo.

Cargo 2 Cruce El Milagro


Algunos ciudadanos recuerdan que en el gobierno del alcalde Oscar Honorio se les asignó servicio médico. “La verdad es que nos pasean, eso de derivar a Pacasmayo es esperar y esperar que nunca nos atiendan, mire cuánto tiempo llevamos del estado de emergencia y nada”, comentó una vecina.

La infraestructura permanece cerrada y se deteriora, mientras los vecinos piden atención médica especialmente para sus niños, que presentan alergias, algunas enfermedades diarreicas, y bronquiales; y también para sus adultos mayores. “Uno, ya está viejo se aguanta. Pero qué hacemos con nuestros niños, no tenemos adónde ir, estamos abandonados. Tanto nos dicen que nos cuidemos y no tenemos ni un suero para darles. Imagínese con esta pandemia, que ni atención hay en los hospitales”, expresó una ciudadana.

BASURALES

La falta de diligencia en el recojo de basura es otro de los problemas que enfrentan. Ya no saben el día que pasará el camión recolector de la MPP. Dada la magnitud del problema que se vive ya no basta enviar un camión, es necesario una campaña de limpieza con maquinaria para remover basurales que crecen y crecen en varios puntos del asentamiento humano.

20052021 Basura En Cruce El Milagro

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario