Nacional  |  

Elecciones 2021: Conoce Más Sobre Los Equipos Técnicos de Keiko Fujimori y Pedro Castillo

Equipos Técnicos

A tres días del debate de equipos técnicos organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los candidatos presidenciales de Perú Libre, Pedro Castillo, y de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, presentaron a sus grupos de expertos, quienes los acompañarán durante la segunda vuelta.

Este martes, el profesor cajamarquino presentó de manera oficial a parte de su equipo técnico, conformado por los profesionales que han trabajado en las últimas semanas en la elaboración de su plan llamado Perú al Bicentenario sin Corrupción.

Dicho programa fue presentado el domingo 16 de mayo, y proyecta medidas para los primeros 100 días de un eventual gobierno de Perú Libre. En este se destaca la lucha contra la pandemia de la COVID-19, el relanzamiento del empleo y la economía popular.

Equipo de Pedro Castillo

Castillo Terrones mencionó a algunos de los profesionales que conformarán su equipo técnico.

El exparlamentario Juan Pari fue nombrado coordinador de Economía. Pari es ingeniero y fue presidente de la Comisión Lava Jato, a cargo de denunciar la corrupción de todos los gobiernos vinculados a Odebrecht. Además, el economista Pedro Francke formará parte de este grupo.

El área de Salud y lucha contra la pandemia está delegada al excongresista del Frente Amplio. Hernando Cevallos. El exlegislador fue presidente de la Federación Médica en Piura. A este equipo se unió el epidemiólogo Antonio Quispe, destacado investigador y quien ha tenido notoria presencia en los medios.

Además, en Educación, que es uno de los puntos más mencionados por el candidato, estará de coordinador Juan Raúl Cadillo, docente e investigador reconocido como uno de los 50 mejores profesores del mundo en el concurso "The Global Teacher Prize".

El físico nuclear y profesor en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Modesto Montoya, estará a cargo del área de Ciencia y Tecnología.

Mientras que el exfiscal Avelino Guillén liderará el equipo de justicia y lucha anticorrupción. Guillén tuvo un papel fundamental como fiscal superior adjunto en el juicio contra Alberto Fujimori.

Asimismo, en Mujer y Poblaciones Vulnerables, quien estará a cargo es Dina Boluarte, la candidata a la vicepresidencia de Perú Libre.

La coordinación del equipo de la II Reforma Agraria recaerá en el economista especializado en gestión ambiental, ordenamiento territorial y planificación del territorio e integrante de la Asociación Civil para la Gestión del Agua, Andrés Alencastre.

Por otro lado, la economista Celeste Rosas estará en Desarrollo y Producción y el abogado Ricardo López Risso en el de Trabajo. La especialista en educación intercultural bilingüe, Nila Vigil liderará el equipo de Interculturalidad .

El equipo de Castillo también está conformado por el abogado Julián Palacín, el economista Roberto Vela Pinedo, el físico Rolando Páucar y, en representación del movimiento Nuevo Perú, la socióloga Anahí Durand, quien lideró el equipo técnico de la candidata Verónica Mendoza.

Cabe señalar que el economista Kurt Burneo desistió de la invitación del candidato a la presidencia de Perú Libre. En diálogo con RPP Noticias indicó que no comulga con las propuestas económicas del plan anunciado por Castillo y que tampoco ha quedado claro el deslinde del candidato con Vladimir Cerrón, fundador de PL, condición que estableció para sumarse al equipo técnico.

Equipo de Keiko Fujimori

Keiko Fujimori, por su parte, presentó al que denominó su equipo técnico ampliado.

En esta ocasión, la lideresa de Fuerza Popular presentó a dos figuras relacionadas al gobierno de Alberto Fujimori. El ingeniero Máximo San Roman, quien intentó asumir, sin éxito, la presidencia del país en su posición como Presidente del Senado luego del Autogolpe de 1992. En el año 2011 ya había mostrado respaldo a la candidatura de Keiko Fujimori.

Además, también fue presentado el abogado Francisco Tudela, quien fue canciller durante el gobierno fujimorista y postuló a la vicepresidencia durante el intento de reelección de Alberto Fujimori en los 2000. En las Elecciones Generales realizadas en el pasado mes de abril formó parte del equipo técnico de Hernando de Soto.

Otra adhesión conocida fue el economista y especialista en temas de vivienda, Carlos Bruce. Fue ministro en los gobiernos de Alejadro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra. En el 2018 el Congreso de la República lo sancionó por haber solicitado resguardo policial para la inauguración de su restaurante.

Para el área de Salud, Fujimori presentó al pediatra José Recoba, quien en el pasado postulo a regidor de Lima por Fuerza Popular.

Por otro lado, también forman parte del equipo técnico Rafael Belaunde, economista y exministro de Energía y Minas, y Rómulo Mucho, ingeniero de minas, catedrático, excongresista y exviceministro de Energía y Minas.

Otras dos figuras presentadas fueron Eugenio D´Medina y Oscar Valdez; el primero es economista, postuló al congreso en las últimas elecciones por Avanza País y es reconocido por numerosas publicaciones polémicas y la difusión de noticias falsas en sus redes sociales. El segundo mencionado fue premier en el gobierno de Ollanta Humala, durante su gestión se dio el conflicto social en Conga donde murieron cinco manifestantes. Ambos en el mes de noviembre se pronunciaron a favor del ascenso de Manuel Merino a la presidencia.

El grupo de especialistas también contará con la presencia de la abogada especialista en temas sociales, Andrea Lanata, quien sí condeno el accionar de Merino en su momento, y la congresista electa del partido Renovación Popular, Norma Yarrow.

Para más información sobre el equipo técnico de Fujimori, revise aquí.

Sobre el autor

Almendra Ruesta Granda