Pacasmayo  |  

Viceministro de Transportes Revela que Adjudicaron Planta Criogénica para Pacasmayo por 4.6 Millones de Soles

13052021 Viceministro Caiguaray Y Llempen Criogenica

El viceministro de Transportes, Paul Caiguaray, anunció que ya fue adjudicada la planta criogénica de oxígeno, adquirida por el Ejecutivo, por el monto de 4.6 millones de soles. Aunque evitó revelar en cuánto tiempo llegarían los equipos, reconoció que es importante acelerar los trabajos para garantizar las condiciones de su instalación.

Anoche, y vía telefónica, Últimas Noticias entrevistó al viceministro, quien se encuentra en Trujillo, coordinando con el gobernador Manuel Llempén, alcaldes de Trujillo, entre otras autoridades la instalación de las plantas que el gobierno del presidente Francisco Sagasti viene adquiriendo para La Libertad.

El viceministro Caiguaray hace importantes revelaciones, al tiempo de confirmar que la planta criogénica con capacidad para producir 300 balones de oxígeno por día, será instalada en Pacasmayo.

Qué anuncios importantes puede hacer después de la reunión que han sostenido hoy jueves 13 de mayo

(...) Esta es la segunda vez que estoy viniendo. El principal anuncio, y lo veo como un logro, es que nosotros, Ministerio de Transportes, a través del Proyecto Especial Legado Panamericanos, hemos adjudicado el lunes 10 de mayo, la planta criogénica. Es un gran logro que ya hemos logrado adjudicar la planta criogénica, y que va a ir a la ciudad de Pacasmayo. Y esa planta lo que va a dar es una producción de 300 balones. Es importantísimo.

Viceministro, ¿se puede dar el nombre, cuál es la empresa a la que se ha adjudicado?

Sí, por supuesto. UEZU Comercial S.A.C.

¿De qué monto estamos hablando?

Es 4 millones 600 mil soles.

¿Qué características se pueden comentar respecto de la planta? ¿Es una planta que produce oxígeno, o una en la que se adquiere y envasa, lo que se llama regasificadora?

Sí. Tiene ambos. A ver, esta adquisición es de una planta criogénica de producción de oxígeno líquido medicinal; y sistema de carga de cilindros con oxígeno gaseoso para abastecimiento en centros estratégicos. Entonces, como verás, esta planta criogénica produce el oxígeno líquido medicinal y, a la vez, carga los cilindros con oxígeno gaseoso. Son aproximadamente 300 balones que va a cargar por día.

Es fundamental esta planta. En realidad es un gran logro en conjunto, en trabajo de nosotros como Ministerio de Transportes, en coordinación con el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud. Sobre todo entre el ministro de Transportes y el ministro de Salud, entre mi persona con el viceministro de Salud, el establecer que la planta criogénica venga acá y ahora ya es una realidad, porque ya la adjudicamos. Eso es muy muy importante.

Viceministro, ¿quedaría pendiente, entonces, la firma del contrato?

La adjudicación ya está. Lo único que resta es la formalización del contrato, justamente en el marco de las facultades que se le ha dado a Legado, y lo que está en el Reglamento de Contrataciones del Estado. El documento que nosotros le mandamos justamente a esta empresa, Legado ya le dice a esta empresa que el perfeccionamiento del contrato ya va a ser regularizado, de conformidad con lo establecido, en el Reglamento de Contrataciones del Estado. Esta adjudicación es por situación de emergencia, bajo el supuesto de acontecimientos catastróficos. Es una compra directa, en el marco de lo que establece el Reglamento de Contrataciones del Estado.

A ustedes les conceden el presupuesto a comienzos de abril, y tenemos que reconocer que han hecho un trabajo dedicado para que a este momento se esté cumpliendo con la adjudicación; porque tenemos entendido que no es la única. Ya tienen otras adjudicaciones, ¿es correcto?

Efectivamente. Es un esfuerzo denodado del equipo que está trabajando 24 de 7, y no es el único encargo. Tenemos muchos encargos, y además, como anuncié la semana pasada, ya tenemos dos plantas que son PSA, son plantas más pequeñas, que ya habían sido adjudicadas la semana pasada. Una era para Trujillo, y la otra para Otuzco. Entonces, estamos corriendo literalmente con la adjudicación de estas plantas en beneficio de toda la población de La Libertad.

13052021 Viceministro Caiguaray Y Llempen Criogenica 2


Ya que ha resaltado la cantidad de balones que va a producir (...) ¿Siempre será para parte de La Libertad y Lambayeque?, considerando que la planta se va a instalar en Pacasmayo. ¿O solamente es para La Libertad?

En un inicio nosotros lo que habíamos gestionado, porque es bueno volverlo a precisar, no estaba considerada una criogénica. Gracias a la gestión que hicimos, escuchamos a las autoridades, y como Transportes coordinamos con Minsa. Coordinamos con Legado, que depende de nosotros, e insertamos en agenda a través de nuestro ministro, en Consejo de Ministros, para que una planta criogénica, es más, es la primera que está pidiendo Legado de todas las que van a adquirir, viene acá a La Libertad. Pero en ese pedido, justamente era para que sea una atención macro regional. El sustento que tenía era que habían algunas plantas para el sur, pero no había para el norte, salvo Tumbes, que la adquirió, el Gobierno Regional de Tumbes. Entonces, nosotros en un primer momento dijimos que tenía que ser para Pacasmayo, para que pueda abastecer a La Libertad y algo a Lambayeque. Eso ya seguro se va a ir trabajando entre las autoridades del Gobierno Regional.

También se tiene que pensar que la crisis no es del mismo nivel en todos los lugares, y estamos hablando de una planta criogénica de gran capacidad, que con un poco de sensibilidad, humanismo, entre las autoridades, entre los propios ciudadanos, pensar que esta planta puede salvar la vida de hermanos que están aquí, a una o dos horas de distancia, ¿por qué no lo vamos a hacer? ¿Es correcto? Se tiene que hacer una invocación en ese sentido.

Felicito esa predisposición, y es la misma que tenemos nosotros en el Ejecutivo, porque como comprenderán, y sabemos que es difícil, nosotros debemos pensar en todo el Perú. Todos los peruanos tenemos los mismos derechos, y a todos los queremos atender. El esfuerzo que hemos hecho de traer una a La Libertad, la criogénica, aparte de otras plantas que ya están acá, es justamente para cubrir el déficit que tenemos, y una parte podamos apoyar a nuestros hermanos de Lambayeque; porque ellos también están pasando una temporada muy difícil de alza de contagios y de letalidad.

En ese sentido, yo quisiera saber, se puede afirmar que la planta va a ser instalada en Pacasmayo, ¿o eso se está evaluando?

No. Ya ahora sí es una realidad. Hubo todo un tema, pero no había en ningún momento algo formal. En ningún momento. Solo habían pedidos, que se dijo se trasladaba y nada más. Pero obviamente el diseño inicial, el concepto inicial, primó la priorización. En este documento que nosotros le hemos mandado ya a la empresa que hemos adjudicado, nosotros ya le estamos diciendo que la ubicación es en Pacasmayo. Tal cual, como estaba en el acta que firmó el señor ministro.

Tenemos entendido que en los documentos de la adjudicación también está la palabra Pacasmayo ¿Correcto?

Correcto. Dice allí región La Libertad; ubicación, Pacasmayo. Y un dato adicional, que sería importante manifestar, es que en la reunión de hoy (jueves 13 de mayo, en Trujillo), conversando con el gobernador, me comentaron que el alcalde ha cedido un terreno. Me parece que cumpliría con las dimensiones, sobre todo, para que se pueda ubicar esta planta criogénica allí. Y que en la reunión técnica de coordinación, nosotros a través de Legado, y mi persona, vamos a mandar a la región para coordinar esas especificaciones técnicas muy detalladas de suministro de energía eléctrica; cuánta potencia va a tener esta planta, qué dimensión mínima debe tener, si debe tener una losa, celda eléctrica, la cobertura cómo será, debe tener servicios higiénicos.

La idea, de este equipo de trabajo, que estamos reuniéndonos todas las semanas entre autoridades, es que la planta llegue y no esté ahí guardada; y recién nos pongamos a pensar, ah… necesito losa, ah… necesito celda, ah.. necesito un techo. No. Desde ahora estamos planificando para esas acciones tenerlas ya. Hemos estado con Hidrandina también reunidos, y comprometido al gerente comercial de Hidrandina, que nos está apoyando muchísimo, para que también en las próximas semanas esté yendo a Pacasmayo, para ver el terreno, para buscar mecanismos de que todo esté completamente en orden. Para que cuando llegue la planta sea instalada en el menor plazo.

¿Se puede hablar ya de plazos? ¿De cuándo estaría llegando la planta? ...

Preferiría no adelantarme, porque recién hemos adjudicado, y ahí es donde nosotros estamos poniéndole sí un plazo a la empresa. Pero vamos a tratar de seguir la próxima semana, creo que ya tendré unos datos más certeros, porque tú sabes que a veces generamos expectativa y en el mercado puede suceder cualquier cosa. Entonces, estamos coordinando permanentemente con la empresa para que el tiempo sea el menor posible, porque la verdad la necesidad es infinita.

Entonces la tarea para nuestros gobernantes es ponerse a trabajar de inmediato respecto de las especificaciones técnicas que el MTC les va a dar a conocer. En ese sentido, ¿cuáles son los niveles de coordinación? ¿Ustedes coordinan con el Gobierno Regional, y también directamente con los alcaldes?...

Muchísimas gracias por la pregunta. Quizá algunas cosas, en un primer momento, como corresponde, la coordinación es con el gobierno regional, porque es el que preside el Comando Covid, donde está con el alcalde provincial. Están ahí todas las autoridades, la subprefecta, Ejército, todos están ahí. Entonces nosotros directamente para las especificaciones técnicas coordinamos con el GORE, y este coordina con los alcaldes.

Pero cuál es la diferencia que es importante se conozca. Justamente la semana pasada y está, nosotros pedimos, de que estén los alcaldes también en estas reuniones técnicas. Entonces, ya no es una reunión solo bilateral entre el viceministro con el gobernador, sino el viceministro, gobernador y los alcaldes. Ahí todos nos enteramos en el momento y estamos actualizando todas las autoridades del departamento respecto de los avances, de estos acuerdos que tuvimos. Entonces, ya hemos migrado de una relación con el gobernador, pero también tenemos reuniones semanales de coordinación con los alcaldes. Obviamente, el gobernador todos los días debe coordinar con el alcalde, como ya lo hizo por ejemplo, para la planta.

(...)¿El MTC asume algún otro compromiso respecto del personal que opera, mantenimientos... ¿Cuál es la responsabilidad del MTC? ¿Qué le corresponde asumir al Gobierno Regional? ¿Y el gobierno local...?

Definitivamente el gobierno local también. Por ejemplo, el alcalde de Pacasmayo ahorita lo que ha hecho es ceder el terreno, que es de gran utilidad. Pero la Región, por ejemplo, hemos coordinado para que genere toda la infraestructura necesaria para poder instalar.

Lo segundo, el MTC, a través de Legado, nuestro proyecto especial, aparte de adquirir las plantas, es la adquisición e instalación de las plantas, pero vamos a tener a nuestros especialistas de Legado viniendo acá también a la zona, para que juntos empiecen a verificar que la planta se instale bien, que funcione bien. Pero no es solo dejar e irnos, sino generar capacidades, ir acompañándolos en el proceso, porque de nada serviría traer una planta que al siguiente día, o la semana, se malogre por un mal manejo.

Las capacidades tienen que estar instaladas. Todo eso estamos planificando en estas reuniones técnicas.

Entendemos que esta planta implica conformar una unidad adicional dentro de una municipalidad, para que se haga cargo de este equipo, de esta infraestructura…

En realidad me parece que la planta la va a manejar la Región. Las plantas las maneja, me parece, no estoy seguro, es un dato que hay que ver, pero las plantas hasta ahora las maneja el gobierno regional.

¿Por la capacidad que tienen respecto de personal y presupuesto...?

Por la capacidad, porque está la gerencia regional de Salud allí. Entonces, son por competencia, los que ven estos temas, pero coordinan con los alcaldes.

¿Tiene algún comentario final qué hacer?

Sí, por supuesto. Primero, a través suyo, un saludo extensivo a todos las personas que viven en Pacasmayo. A todos los ciudadanos de Pacasmayo, que tengan la tranquilidad de que nosotros siempre cumplimos con lo que prometemos, a través del ministro, y de quien te habla. En ningún momento estuvo en riesgo lo del acta. Son coordinaciones que a veces entre las autoridades, pueden haber pedidos, es cierto.

Y se le agradece la transparencia con la que lo mencionó...

Por supuesto. Era un pedido, pero no era una decisión. Creo que hay que diferenciar bien, es un pedido, pero no una decisión. Yo cumplo con trasladar pedidos, decir las cosas. Tú sabes que algunas cosas técnicamente quedan ahí. Pero la decisión estamos ratificando acá, que va a Pacasmayo. Por eso un saludo muy grande a todos los ciudadanos de Pacasmayo.

Por último, hay que seguir cuidándonos. Esta enfermedad nos está golpeando a todos. Mientras no descuidemos y nos confiemos pensando que a nosotros no nos va a pasar nada, en realidad los contagios se van a seguir propagando. Entonces, hay que usar el alcohol en gel, hay que usar la mascarilla, o la doble mascarilla cuando vamos al mercado, al supermercado, según las nuevas normas que hemos dado. Hay que usar el protector facial también. Hay que respetar en general todos los protocolos, ese sería mi mensaje final, y que no tengan la menor duda de que nosotros como Ministerio de Transportes, en coordinación con todo el Ejecutivo, vamos a acelerar al máximo posible para no solo cumplir con lo prometido en el acta, sino que sea en el menor tiempo.

A continuación la entrevista que el viceministro Paul Caiguaray concedió a Últimas Noticias

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario