Pacasmayo  |  

Maceros Recurrieron a Defensoría del Pueblo y Contraloría por el Camal Municipal

Camal Pacasmayo


El jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo de La Libertad ofició al alcalde de Pacasmayo César Rodolfo Milla Manay, en respuesta a un pedido formulado por el ciudadano Manuel Balarezo Rodríguez, presidente de la Asociación de Maceros y Comerciantes de Carnes Rojas del Mercado Zonal de Pacasmayo.

El dirigente pidió a la Defensoría del Pueblo, interceda con la finalidad de verificar el acuerdo contenido en el acta de reunión del 25 de febrero 2021, en la que el gerente de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo se comprometió a que en el plazo de 15 días, a partir de la firma del documento, se gestionaría y tendría solución la reapertura del camal municipal.

El documento de Balarezo Rodríguez consigna que a la fecha de presentar su pedido en Defensoría del Pueblo, el 21 de abril de 2021, no se había cumplido el acuerdo.

El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo de La Libertad, el 26 de abril, ha solicitado al alcalde Milla, información documentada de las acciones que la MDP ha realizado con la finalidad de dar solución a la reapertura del camal municipal.

Defensoria Camal Pacasmayo Maceros


También solicita se expliquen los motivos por los que hasta la fecha no se ha reabierto el camal, conforme al compromiso suscrito en el acta del 25 de febrero 2021.

Similar documento fue enviado por el presidente de la Asociación de Maceros a la Contraloría General de la República, con la finalidad de conocer sobre la contratación realizada por la MDP para la elaboración del expediente técnico del nuevo camal municipal.

Balarezo Rodríguez envió escrito a la Contraloría el 21 de abril, en el que recuerda la suscripción del Contrato 04-2020-MDP suscrito entre la municipalidad y el Consorcio ADC. Este consorcio ganó el proceso de selección para elaborar el expediente técnico “Mejoramiento del Servicio del Camal Municipal en la Localidad de Pacasmayo”, cuyo servicio tenía un costo de 94,500 soles. El dirigente de los maceros recordó que el 17 de enero del 2020, la MDP firmó el contrato para la elaboración, a 75 días calendario. Sin embargo, “ya vencidos, se desconoce a la fecha el resultado del servicio contratado”.

El jueves 29 de abril, en el auditorio de la MDP, a convocatoria del congresista Lenin Bazan Villanueva, se realizó una reunión entre la municipalidad, los maceros, y las principales entidades involucradas en el control y vigilancia, así como encargadas de las facilidades normativas para el funcionamiento del camal como Senasa y OEFA. Se suscribió un acta en el que se plasmaron compromisos para encaminar la reapertura del camal. Esta semana se realizaría una nueva cita para verificar avances y tomar nuevas acciones en busca de la más pronta reapertura.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario