Nacional  |  

Infórmese Sobre el Proceso de Vacunación

Standard Avanza Vacunación De Más De 2 000 Adultos Mayores En El Cercado De Lima


La vacunación contra el covid-19 debe llegar paulatinamente a todos los peruanos conforme a la prioridad que ha dispuesto el gobierno. En esta primera fase, además del personal de salud, se está vacunando a los adultos mayores de 80 años. Luego seguirán los adultos mayores de 70, y finalmente los adultos mayores de 60 años.

Debido a los padrones e invitaciones a inscribirse que han abierto los gobiernos regionales y municipales, se ha generado confusión en las personas respecto a cuántas veces y dónde deben registrarse.

Lo primero que debe saber es que el gobierno nacional ha creado el Padrón Nacional de Vacunación o Plataforma de Consulta Única de Vacunación.

Puede ingresar allí siguiendo este enlace.


Web Pongo El Hombro

Ingresando datos de DNI u otro, y aceptando política de privacidad, podrá verificar si su nombre figura en dicho registro.

Probablemente la respuesta que obtenga será:

“Hola, Juan:

Te encuentras en el Padrón Nacional de Vacunación.

Seguimos trabajando para integrar la información de tu fecha y lugar de vacunación.

También puedes saber las fechas de tu primera y segunda dosis, y el lugar donde recibirás la vacuna que te protegerá contra el coronavirus.

Si ya figuras en el Padrón pero aún no se muestra tu fecha de vacunación, vuelve a hacer la consulta en algunos días. Estamos trabajando para integrar la información a esta consulta única del Padrón Nacional de Vacunación”.

Esto significa que su vacunación está garantizada, y solo debe esperar que llegue a su lugar de residencia para informarse de los centros de vacunación, conforme a su edad, o trabajo que desempeña.

Preguntas sobre el proceso de vacunación

En este enlace encontrará otro espacio oficial del Minsa, donde puede consultar información sobre el proceso de vacunación.

A continuación reproducimos algunas:

Web Proceso Vacunacion


¿En qué consiste la Plataforma de Consulta Única de Vacunación?

La Plataforma de Consulta Única de Vacunación ha sido diseñada para responder a la necesidad de información de la ciudadanía con respecto a la programación asignada en el proceso de vacunación contra la COVID-19. Esta permite conocer dónde, cuándo y a qué hora te toca vacunarte.

Es producto de un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Salud, la Presidencia del Consejo de Ministros, el RENIEC, y distintas entidades públicas y privadas que han integrado información al Padrón Nacional de Vacunación para cumplir con el Decreto de Urgencia N.º 009-2021.

¿Qué sucede con las páginas web de consulta que ahora existen en ESSALUD, gobiernos regionales, Fuerzas Armadas y el sector privado?

De forma paulatina, estas páginas web se integrarán a la Plataforma de Consulta Única de Vacunación www.pongoelhombro.gob.pe, donde podrás consultar toda la información sobre el proceso de vacunación de manera unificada. Así, las otras páginas irán, poco a poco, desapareciendo.

¿Qué pasa si yo no pertenezco ni a ESSALUD ni al SIS? ¿Me van a vacunar?

Todos los ciudadanos peruanos de 18 años a más y extranjeros residentes en el Perú serán vacunados. Esa información aparecerá en la Plataforma de Consulta Única de Vacunación de forma progresiva, sin hacer ningún tipo de distinción por tipo de seguro.

¿Qué sucede si todavía no tengo 70 años?

En esta primera etapa, estamos atendiendo el enfoque territorial y a los adultos mayores (población más vulnerable). De esta forma, la Plataforma de Consulta Única de Vacunación www.pongoelhombro.gob.pe te podrá precisar tu fecha, hora y lugar de vacunación si tienes 70 años o más. Progresivamente, se irán incluyendo los demás grupos de edad.

¿Qué debo hacer si no tengo ningún documento de identidad?

Puedes ingresar tus datos en el aplicativo Registro de personas sin DNI o indocumentadas del Reniec para gestionar tu DNI. Una vez terminado el registro, el personal del Reniec se contactará contigo para hacer el trámite. Si eres adulto mayor, irán a tu casa a ayudarte. Para más información, comunícate al 0800-11040, o a los teléfonos 01 315 2700 o 01 315 4000.

Mi familiar vive en un lugar diferente al que figura en su DNI y no le aparece fecha ni lugar de vacunación programada. ¿Qué debe hacer para vacunarse?

Si en el DNI de tu pariente figura un lugar o región de residencia distinto al que se encuentra ahora, deberá seguir los siguientes pasos para vacunarse:

Acercarse al punto de vacunación más cercano a su domicilio.

Portar su DNI con un recibo de agua o luz del lugar donde reside actualmente.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario