Nacional  |  

COVID-19: Ejecutivo Señala Como Inviable la Propuesta de Producir Candidata a Vacuna de FARVET

Francisco Sagasti I

El presidente de la República, Francisco Sagasti, descartó un eventual apoyo a la candidata a vacuna peruana de FARVET durante una conferencia de prensa en Cusco.

El mandatario explicó que el proyecto no puede ser considerado una vacuna ya que no cumple con los requisitos científicos como los ensayos clínicos en humanos. La iniciativa aún continúa en fase preclínica de ensayos en animales.

Por ello, afirmó que es inviable que el proyecto esté listo en los próximos meses.

"No es que la vacuna esté para setiembre u octubre. Se requiere todas estas etapas de manera rigurosa para que estén seguros, sin efectos secundarios. Estamos muy lejos de eso", acotó.

Además, el presidente añadió que el desarrollo de una potencial vacuna costaría 15 millones de dólares y tardaría un período mínimo de nueve meses a más.

“La vacuna peruana todavía no ha empezado los estudios clínicos, solo se ha quedado a nivel de pruebas con animales, falta mucho para hacer esta prueba. ¿Cuánto cuesta hacer estas pruebas (en humanos)? un mínimo de 15 millones de dólares. ¿Cuánto tiempo toma? mínimo nueve meses. (Incluso) si se tuviera una vacuna que funciona, el Perú no cuenta con plantas para producir vacunas. La inversión mínima son decenas de millones de dólares”, informó.

Finalmente, Sagasti sostuvo que "hay otros problemas vinculados a la forma en la que se hicieron los trabajos para desarrollar esa vacuna, que requieren unos métodos de producción en masa y que no se usa mucho en el mundo y requeriría una adaptación significativa para desarrollarse".

Abandono del proyecto

El proyecto de la candidata a vacuna contra COVID-19 desarrollada por Mirko Zimic, jefe del laboratorio de Bioinformática, Biología Molecular y Desarrollos Tecnológicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), con el apoyo de Farvet, recibió el apoyo del gobierno durante las dos primeras etapas.

Luego de que la UPCH saliera del proyecto, el médico veterinario CEO del laboratorio Farvet, Manolo Fernández, aseguró a El Comercio que tras los problemas generados en su empresa no continuaría con la fase de ensayos clínicos de la candidata a vacuna que elaboraba.

Asimismo, reiteró que no se vacunó a nadie y que sus declaraciones iniciales afirmándolo fueron un error por la emoción.

Sobre el autor

Almendra Ruesta Granda