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Pacasmayo: Municipalidad Actualiza Convenio con Plan Copesco para Proyecto Mejoramiento de Malecón

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En reciente sesión de concejo, el pleno autorizó al alcalde César Rodolfo Milla Manay a suscribir la primera adenda al convenio entre Copesco Nacional y la Municipalidad Distrital de Pacasmayo para continuar con el proceso de elaboración del expediente técnico del proyecto, “Mejoramiento de los Servicios Turísticos Públicos en el Malecón Grau, distrito de Pacasmayo, Provincia de Pacasmayo, Departamento de La Libertad”.

El pedido de suscripción de adenda fue hecho por el Director Ejecutivo de Plan Copesco nacional, Javier Miguel Masías Astengo. Con oficio 051-2021 del 22 de marzo de este año, Masías había solicitado al alcalde Milla Manay, para “elaborar y aprobar el Expediente Técnico del mencionado proyecto”, dentro del marco del Convenio suscrito el 12 de abril del 2018 entre Plan Copesco Nacional y el ex alcalde Aldo Navarro Sarmiento.

La adenda contiene la modificación a las cláusulas 4, 5, 7 y 10 del convenio original.

La primera modificación es referida al objeto del convenio. Originalmente se señalaba que el proyecto de inversión sería ingresado al Registro del Banco de Inversiones del MEF. En la adenda ya se asigna el código del mismo, CUI 2490023.

En la cláusula quinta, se reducen de 7 a 4 los compromisos de la municipalidad, debido a que son los que a la fecha se mantienen como pendientes de desarrollar para la ejecución del Expediente Técnico.

El primero, garantizar la libre disponibilidad de los predios donde se efectuarán las intervenciones del proyecto. Segundo, obtener las autorizaciones, licencias, permisos y factibilidades de servicio para la aprobación del expediente técnico. Tercero, otorgar conformidad al expediente técnico de obra del proyecto; y cuarto, referirse en toda comunicación pública que el proyecto se desarrolla en alianza con MINCETUR a través de Copesco nacional.

Por parte de Copesco, sus compromisos se reducen de 5 a 4. Todos son referidos a la gestión del financiamiento para la elaboración del expediente técnico, remitir el expediente a la MDP para su conformidad; y aprobarlo una vez que se tengan las conformidades de la MDP, “y de las entidades involucradas”. Ni en el convenio original, ni en la adenda se menciona alguna entidad ajena a la MDP y Plan Copesco.

Otra modificación incorporada al convenio mediante la adenda es la vigencia del mismo. En el convenio original no se establecía tiempo límite y solo se señalaba que “el presente convenio es desde el día siguiente de su suscripción hasta la culminación del proceso de transferencia contable de la inversión ejecutada del proyecto”. En la adenda se establece un plazo no mayor a 2 años. Aunque agrega que podrá ser modificado a solicitud de las partes.

Respecto de la cláusula décima, del financiamiento, se reitera que el proyecto se desarrollará con recursos presupuestales del Plan Copesco Nacional, cuya ejecución “no generará transferencias financieras, ni pagos como contraprestación alguna de las partes, sino colaboración eficaz que coadyuve al cumplimiento de sus fines”.

Finalmente se dispone que todas las demás cláusulas del convenio original serán respetadas, “se mantienen inalterables y su interpretación se efectuará de manera sistemática e integradora, en caso de incompatibilidades entre el convenio principal y la presente adenda”.

Con la suscripción de la adenda, se garantiza la continuidad de lo avanzado en el proyecto.

Según la ficha de inversión, la elaboración del expediente técnico debía haber sido convocado a licitación por Plan Copesco Nacional el 30 de marzo del 2021, sin embargo esto no ha ocurrido.

El costo actualizado del proyecto, según la ficha de inversión informada por Plan Copesco Nacional, tiene un estimado de S/ 30 millones 849 mil 761.50. En la última reunión pública sostenida el martes 27 de agosto del 2019 en la Cámara de Comercio de la Provincia de Pacasmayo, se había determinado que el proyecto se restringiría a la ejecución de 1,45 km, de los casi 3 que originalmente se plantearon. La longitud original comprendía desde el muelle hasta la Playa El Faro. Finalmente, por la falta de disponibilidad de terrenos, se limitó casi a la mitad, un tramo entre el muelle y el Hotel El Faro Resort.

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