Regional  |  

Corrupción Ocasionó Daño por 18 Millones de Soles en La Libertad

Quiroga Paiva Contraloria 3

Más de 18 millones de soles es el perjuicio que ha logrado detectar la Contraloría y que ha sido ocasionado por funcionarios y servidores estatales comprometidos en hechos irregulares en diversas entidades estatales de La Libertad, entre ellas municipalidades, redes de salud, y el gobierno regional.

Según el informe que hizo el gerente regional de Control, David Quiroga Paiva, el 2020 ha sido un año complicado por el enclaustramiento dispuesto debido a la pandemia por covid-19, “pero el control no se ha detenido”.

En la audiencia pública virtual “La Contraloría te escucha región la Libertad”, realizada el martes 30 de marzo, destacó la participación de los 555 monitores ciudadanos de control que visitaron 27 obras públicas en ejecución y emitieron 9 reportes de incumplimiento.

Así mismo de los 4743 auditores juveniles escolares, 39 docentes y 30 escuelas públicas involucradas con el control. Estos auditores realizaron 916 veedurías.

Contraloria 6


En el año 2020, la gerencia regional de Control dirigió 1191 informes de control, en 12 provincias y 78 distritos. El perjuicio económico que se ha detectado en el año 2020 es de 18 millones 374 mil 243.22 soles.

“La materia recurrente son las obras, donde se puede ver la corrupción”, precisó Quiroga.

Contraloria 7

Informó que se identificó 561 responsabilidades atribuidas a 295 funcionarios y servidores únicos. Las responsabilidades son en su mayoría administrativas (311); siguen las penales (156) y civiles (94), que en su mayoría quedan sin ser sancionadas al interior de las entidades estatales, ni procesadas judicialmente.

Detalló intervenciones y las irregularidades detectadas en varias entidades.

Recordó que en la Municipalidad Provincial de Pacasmayo - San Pedro de Lloc se detectó desembolso de fondos públicos bajo la modalidad de encargos internos a funcionarios y servidores de la entidad y a locador de servicio con lo cual se ocasionó un perjuicio por 41 920 soles, según el informe de servicio de control específico 011-2020. El gerente regional de Control lo dijo en palabras sencillas: “Sacar el dinero, sin justificar”.


Mpp

Invitó a la ciudadanía a revisar los informes que son públicos y están en el portal web de la Contraloría; y a las autoridades porque “no deben tener miedo a la fiscalización, por el contrario el control simultáneo es un proceso de acompañamiento, yo ya le estoy diciendo que es lo que nosotros hemos detectado y si no corrigen su decisión impactarán en recursos públicos y va a generar problemas”.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario