Nacional  |  

COVID-19: Minsa no Continuará Recomendando el Uso de Ivermectina Para el Tratamiento Del Coronavirus

Ivermectina

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que no se continuará con el uso de la ivermectina en la prevención o el tratamiento del COVID-19 por fuera de ensayos clínicos controlados.

La declaración la realizó a días de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó no utilizar el antiparasitario.

Según el titular del Minsa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que estudios revelan que no existe un efecto positivo cuando se usa la Ivermectina.

"La información oficial de la propia OMS es que hay trabajos que demuestran que no tiene el efecto positivo que se suponía que podía tener. Nosotros nos vamos a seguir rigiendo por las normas internacionales y las recomendaciones de los órganos competentes", indicó Ugarte.

En declaraciones transmitidas por Canal N, el ministro señaló que desde el Minsa no se avalará el uso de Ivermectina.

"No, lo que dice la OMS es que no tiene utilidad por lo tanto no vamos continuar", aseveró.

Próximas declaraciones

La agencia EFE recogió esta semana las declaraciones de la jefa del equipo clínico a cargo de la respuesta contra el COVID-19 de la OMS, Janet Diaz.

La especialista dijo que la OMS emitirá la próxima semana sus recomendaciones sobre el uso de la ivermectina.

"Reunimos a expertos para analizar las evidencias y deberíamos finalizar las recomendaciones a comienzos de la próxima semana", señaló Diaz.

Posición de la EMA

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) desaconsejó la utilización del antiparasitario ivermectina en la prevención o el tratamiento del coronavirus por fuera de ensayos clínicos controlados.

La agencia con sede en Ámsterdam explicó en un comunicado que la EMA concluyó que "los datos disponibles no apoyan su uso para el COVID-19 por fuera de ensayos clínicos".

Sobre el autor

Almendra Ruesta Granda