Nacional  |  

Vizcarra Se Salvó de Prisión Preventiva. Tiene Comparecencia con Restricciones

Martín Vizcarra 2


El Poder Judicial rechazó el pedido de 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente Martín Vizcarra, investigado por la presunta recepción de sobornos de las empresas Obrainsa e ICCGSA, que forman parte del llamado ‘Club de la Construcción’, un conjunto de empresas que se beneficiaron con contratos del Estado pagando millonarios sobornos.

La jueza María de los Ángeles Álvarez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente resolvió que el pedido del Ministerio Público, no reunía los presupuestos para dictar la prisión preventiva. En cambio dispuso como medida coercitiva, la comparecencia con restricciones.

Vizcarra es investigado por los presuntos delitos de colusión agravada, asociación ilícita para delinquir y cohecho pasivo impropio.

Según fiscalía, el expresidente Vizcarra habría recibido 1 millón de soles por adjudicar el proyecto Lomas de Ilo a la constructora Obrainsa; y 1 millón 300 mil soles por adjudicar la obra del proyecto Hospital Regional de Moquegua a la empresa ICCGSA. Ambos hechos habrían ocurrido cuando era presidente regional de Moquegua.

La magistrada dispuso que Vizcarra cumpla con la obligación de no ausentarse de la localidad en que reside, sin previa autorización judicial, así como presentarse ante la autoridad fiscal y judicial, las veces que sea requerido. Deberá presentarse al PJ de manera mensual a través del sistema de control virtual penal de procesados, mientras se mantengan vigentes medidas contra el covid-19. Además, está prohibido de comunicarse por cualquier medio de comunicación, teléfono, entre otros, así como concurrir a residencias o establecimientos penitenciarios de coimputados vinculados a la investigación. También, se estableció el impedimento de mantener contacto o asistir a las entidades públicas o privadas que tengan que ver con investigación; y la prohibición de exponer en medios de comunicación masiva aspectos relacionados al contenido de la investigación preparatoria, así como del proceso penal. Se le impuso caución económica de 100,000 soles.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario