Nacional  |  

Elecciones 2021: George Forsyth y Rafael López Aliaga Continúan en la Contienda Tras Decisión Del JNE

George Forsyth 2

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió que los candidatos a la presidencia George Forsyth, de Victoria Nacional y Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, continúen en la contienda de cara a las próximas elecciones generales.

El Comercio señala que, tras escuchar las apelaciones de ambos partidos, la máxima instancia electoral del país acordó que ambos postulantes sigan en la contienda luego de que el Jurado Electoral Especial de Lima los excluyera.

Durante la sesión virtual, el abogado Aurelio Loret de Mola fue quien defendió la apelación de Victoria Nacional. Este cuestionó que el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 haya insistido en excluir a Forsyth sin haber buscado pruebas nuevas ni haberles permitido participar en alguna audiencia para defenderse.

Esto, por supuestamente no haber consignado ingresos que habría percibido el exalcalde de La Victoria a través de una empresa en el año 2019.

Por otro lado, Humberto Abanto, en representación de Renovación Popular, indicó que no se podía excluir al candidato Rafael López Aliaga por haber prometido una dádiva, al usar como sustento declaraciones que brindó el 19 de diciembre del 2020, antes de formalizar su inscripción como postulante ante el JNE el 22 de ese mismo mes.

Además, cuestionó que no se puede considerar como una posible dádiva que López Aliaga haya prometido donar su sueldo como presidente de la República a organizaciones sociales de caridad, por tratarse de entidades que no pueden ejercer voto en una contienda electoral como la del 11 de abril.

Opinión del JEE

El presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro, Luis Carrasco, defendió las resoluciones que excluyen de la contienda electoral a ambos candidatos presidenciales.

Durante una entrevista para RPP Noticias, Carrasco cuestionó los argumentos Alberto Borea, consultor legal de Forsyth, quien reclamó que el JEE no le dio el derecho a defensa en la audiencia en la que se resolvió la situación de su defendido y que se desconociera una disposición del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para elaborar un nuevo fallo.

Carrasco recordó que el artículo 44.3 del reglamento del proceso electoral "señala puntualmente que el JEE resuelve sin audiencia pública".

Además, dijo que tampoco es veraz que el JEE haya incurrido en prevaricato por no haber hecho caso a la orden de emitir un nuevo fallo de parte de la Corte Suprema Electoral.

Según precisó, la Corte sugirió que se recaben nuevas pruebas, pero "no indica un mandamiento imperativo".

En el caso de la exclusión de López Aliaga por haber ofrecido donar parte de su sueldo si es elegido presidente, Carrasco señaló que el vídeo en el que hace esas declaraciones continúa en la cuenta de Twitter del candidato.

"Si usted abre el twitter del señor candidato va a ver los vídeos ahorita y va a ver los mensajes ahorita, lo va escuchar ahorita, se mantiene el mensaje", dijo en respuesta a la defensa de López Aliaga, quien afirma que los mensajes de publicaron antes de la campaña electoral.

Sobre el autor

Almendra Ruesta Granda