COVID-19: Ministerio de Salud Cancela Contrato Con la UNI Para Instalación de 47 Plantas de Oxígeno
Fuente: PCM
El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Óscar Ugarte, dio a conocer que el Minsa decidió cancelar el contrato con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para la implementación de 47 plantas de oxígeno made in Perú.
De este total, El Comercio señala que solo cinco fueron entregadas a tiempo para combatir la pandemia del COVID-19.
El funcionario explicó que la UNI se había comprometido a instalar 18 plantas de oxígeno en febrero. Sin embargo, el estado de avance de la entrega es “muy deficiente”.
"Esto nos va a llevar a la resolución del contrato porque es imposible que estemos esperando. Por eso vamos a resolverlo a través de un proceso administrativo que es de muy corto plazo", dijo Ugarte durante su intervención en la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República.
Estimó que la formalización de la recisión del contrato ocurrirá al cabo de los próximos cinco días.
Cuestionamientos
La decisión del Minsa ocurre en medio de pedidos de investigación por parte de la Defensoría del Pueblo, el Congreso de la República y los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica (FIM) de la UNI, quienes han señalado que existen irregularidades en el proyecto.
En concreto, los estudiantes advirtieron que la implementación de las plantas estuvo a cargo de una persona sin experiencia en este tipo de proyectos y que, inclusive, se hacía pasar por exalumna de mecatrónica de la UNI.
Investigaciones periodísticas han confirmado que Elizabeth Chahuares, encargada del proyecto, no es ingeniera mecatrónica.
Su última labor conocida es como subgerente de la empresa de reciclaje Proyemsur S.A.C, domiciliada en Ilo.
A los cuestionamientos se han sumado los especialistas en oxígeno, quienes han criticado el contrato entre el Minsa y la UNI por considerar que la mejor opción era importar plantas ya ensambladas.
Al respecto, El Comercio ha constatado que el Minsa ya ha empezado a solicitar cotizaciones de plantas de oxígeno en el extranjero.
Finalmente, cabe señalar que trascendió que la UNI habría cancelado también un contrato con Essalud para la implementación de 12 plantas de oxígeno.
Artículos Relacionados
COVID-19: Ministro de Salud Aclara Que Vacunación de Adultos Mayores Iniciará 8 de Marzo
El ministro de Salud explicó que se presentaron algunos problemas en la organización del proceso de inmunización, lo que motivó el cambio de fecha Leer Más
COVID-19: Oxígeno Importado Desde Chile Comenzará a Ser Distribuido Desde Este Domingo
Las primeras 40 toneladas de oxígeno medicinal importadas de Chile comenzarán a ser distribuidas en Cañete desde este domingo. Leer Más
Ministerio de Salud Firmará Acuerdo Para 2 Millones de Vacunas Sinopharm Que Llegarán en Marzo
El ministro de Salud informó que en los próximos días firmará un nuevo acuerdo con la farmacéutica Sinopharm para la entrega de un segundo lote de dos millones de dosis, que llegarían al país en el mes de marzo. Leer Más

