Regional  |  

Covid-19: Orientaciones Para Pacientes Leves y Moderados que Constituyen 90% de Sintomáticos

Pulsioximetro 2

Un grupo de profesionales del sector salud, de diversas especialidades, ha elaborado un conjunto de recomendaciones que sugieren tener en cuenta para atender a los pacientes covid-19 de condición leve y moderada, que representan aproximadamente el 90% de todos los pacientes que hacen síntomas.

Últimas Noticias recibió el documento, y da a conocer las recomendaciones considerando que es necesario que todos contribuyan con su mejor esfuerzo para contener el contagio de la pandemia y evitar automedicaciones que pueden resultar fatales.

Los especialistas resaltan cuestiones básicas a considerar:

  • Los síntomas del covid-19 tienen una duración de 14 a 21 días en promedio, así como una intensidad variable (pueden resolverse tan pronto como en 1 día o durar tanto como 28 días).
  • La duración de los síntomas no se puede reducir con medicamentos.
  • La gran mayoría de pacientes covid-19 de condición leve y moderada se curará en casa sin tener que ser hospitalizados.
  • Ningún medicamento puede prevenir que adquiera la infección por el SARS-Cov-2 (profilaxis pre-exposición) ni evitar que desarrolle la enfermedad (profilaxis post-exposición).
  • Durante toda la enfermedad, o de manera intermitente, con mayor o menor intensidad, se pueden presentar los siguientes síntomas: dolor de cabeza, fiebre, malestar, dolor muscular y articular, pérdida del gusto o el olfato, diarrea, dolor de pecho, dolor de espalda, congestión nasal, taquicardia, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor de garganta, carraspera, tos, flema, lesiones en la piel, cambios en la lengua, aumento de la presión arterial, alteraciones en el control de la glucosa, etc. Y son producidos enteramente por el virus SARS-Cov-2.
Covid Pacientes Leves Y Moderados

Control de saturación es clave para actuar frente a complicaciones

Los especialistas recomiendan:

1. Control de la saturación de oxígeno:

a. El control de la saturación es la medida más importante para determinar la severidad final de la enfermedad covid-19:

Los pacientes covid-19 leves y moderados tienen una saturación mayor o igual a 94% en zonas ubicadas a nivel del mar, durante la enfermedad.

b. Los pacientes con covid-19 severos y críticos tienen una saturación igual o menor a 93% en regiones a nivel del mar; y una frecuencia respiratoria ≥ 30 en un minuto.

c. Antes de realizar la medición de la saturación repose 5 minutos. Contrólela entre 4 a 6 veces al día (aproximadamente cada 4 a 6 horas y mejor si lo hace en el dedo medio de cada mano). Lleve un registro diario de su saturación durante toda la enfermedad. Si el promedio de saturación en un día es ≤ 93% a nivel del mar o la frecuencia respiratoria es ≥ 30 por minuto busque atención médica de manera inmediata para que el médico decida cuál es el manejo más adecuado.

d. También es importante llevar un control de la temperatura axilar u oral por lo que se sugiere medir la temperatura 2 a 3 veces al día usando un termómetro de mercurio para uso sólo del paciente.

2. Aislamiento en casa o centro estatal

a. El aislamiento obligatorio sirve para reducir la transmisión de la infección a la comunidad y a la familia. La duración del aislamiento es de 14 días que se empiezan a contar desde el primer día en que se inician los síntomas.

b. El aislamiento en casa debe ser en un cuarto unipersonal, bien ventilado y separado del resto de la familia. Tanto el paciente como la persona que lo asiste deben usar doble mascarilla en todo momento y lavarse las manos constantemente. Se debe desinfectar con alcohol a 70° o lejía las superficies que toca el paciente y que puedan tocar otros miembros de la familia.

c. Si Ud. tiene covid-19 debe comunicárselo a todas las personas que estuvieron en contacto con usted en las últimas dos semanas para que también se aíslen e identifiquen si presentan síntomas ya que podrían haberse contagiado.

3. Alimentación, hidratación y cuidados

a. Si usted sufre de una enfermedad crónica (como asma, hipertensión arterial, enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca, diabetes, o cualquier otra) debe continuar usando toda su medicación habitual de manera constante durante toda la enfermedad y luego de ella salvo opinión o indicación médica.

b. La alimentación es completamente normal y saludable y según como la tolere. No se debe restringir ningún tipo de alimento saludable como frutas, verduras o cítricos. Todos los líquidos son saludables y su consumo debe aumentar.

c. Si usted padece de alguna enfermedad crónica que como parte de su tratamiento tenga restricciones en la alimentación, debe continuar manteniendo esas restricciones.

d. Es importante que se mantenga activo en casa o en su habitación durante el aislamiento sin hacer esfuerzos. Puede bañarse y hacer su aseo personal normalmente.

e. No es necesario dormir boca abajo. No se debe usar oxígeno. Evite realizarse exámenes de sangre, radiografías y/o tomografías para el seguimiento o tratamiento de la enfermedad covid-19 porque la información que aporten no modificará el manejo clínico de los casos leves y moderados. Salvo controles rutinarios de enfermedades crónicas o preexistentes o indicación de su médico tratante.

Paracetamol

En casa controlar fiebre y dolor. No usar antibióticos

Recuerde que a la fecha, ningún medicamento puede curar el covid-19, ni reducir la duración de los síntomas.

Sólo en caso de que se presente alguno de los siguientes síntomas, se recomienda:

  • En caso de fiebre se recomienda tomar paracetamol (acetaminofén) 1 o 2 tabletas de 500 mg sólo condicional a fiebre o dolor. La dosis máxima al día es de 1 gramo cada 6 horas. No exceda esa dosis. La vía oral se prefiere a la vía intramuscular o endovenosa.

En caso de no disminuir la fiebre debe consultar a su médico.

  • En caso de tos persistente, recuerde que el mejor manejo de la tos es con líquidos tibios. De no presentar alivio podría usar dextrometorfano u otro jarabe para la tos (no usar codeína sin prescripción médica).
  • Si hay congestión nasal persistente puede tomar cetirizina u otro antihistamínico.
  • En ningún caso debe utilizar antibióticos (pueden aumentar la mortalidad), no debe usar corticoides (deflazacort, prednisona, prednisolona, metilprednisolona, dexametasona, hidrocortisona porque pueden aumentar la mortalidad), no usar anticoagulantes (pueden aumentar el riesgo de sangrado).
  • No es necesario utilizar suplementos de vitaminas, minerales u oligoelementos.
  • No debe usar otros medicamentos que aún no están aprobados para su uso en covid-19 como: ivermectina y colchicina. No debe usar hidroxicloroquina ni azitromicina. No utilizar inhibidores de la bomba de protones como omeprazol, lansoprazol, esomeprazol, pantoprazol de manera rutinaria.

No se debe consumir el desinfectante dióxido de cloro por ser tóxico y no ser un medicamento.

Si tiene síntomas de covid una prueba negativa no descarta enfermedad

• Una prueba RT-PCR o de antígenos negativa cuando un paciente tiene síntomas y signos de covid-19 no descarta la enfermedad y se debe considerar que el paciente tiene covid-19 y ser tratado como tal.

• Todo paciente con síntomas y signos de covid-19 debe acceder a una prueba RT-PCR o de antígenos tan pronto como sea posible para confirmar el diagnóstico. La prueba se debe realizar de preferencia en la primera semana de síntomas.

• Para salir del aislamiento no se requiere de ningún examen auxiliar incluyendo RT-PCR, prueba de antígeno o prueba serológica.

• No se requiere volver a tomar una prueba RT-PCR o antígenos luego del diagnóstico.

• Las pruebas serológicas sólo son útiles para pacientes con más de 14 a 21 días de síntomas por lo que no deberían usarse como parte del diagnóstico de manera rutinaria.

• Luego de la enfermedad y cuando corresponda deberá vacunarse contra el SARS-Cov-2.

• La saturación de oxígeno disminuye conforme se asciende a otros niveles de altura geográfica. Al momento no existe un valor estándar para determinar la saturación de oxígeno que determine la gravedad de un paciente con covid-19 ubicado en una zona geográfica por encima del nivel del mar, por lo que se sugiere consultar con el personal de salud más cercano o tomar como referencia el intervalo de saturación de oxígeno habitual de varios miembros de la familia que se encuentren sanos y que residan durante el mismo tiempo que el paciente en la misma localidad y considerarlo como parámetro de clasificación de la enfermedad.

ANOTACIONES

Las recomendaciones antes descritas han sido adaptadas del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH), Organización Mundial de la salud (OMS), British Medical Journal (BMJ), Sociedad de infectología de Estados Unidos (IDSA), Consenso Brasileño, Consenso Colombiano, Guía de práctica clínica de Australia, Sociedad Americana de Tórax y Sociedad Europea de Neumólogos (ATS/ERS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), Administración federal de Medicamentos (FDA), entre otras.

La clasificación de severidad usada es la propuesta por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH).

Las recomendaciones han sido validadas por 235 profesionales de la salud del Perú, entre médicos de diversas especialidades, enfermeros, biólogos, dentistas, nutricionistas, obstetras, psicólogos, químicos farmaceúticos y tecnólogos.

A continuación el documento elaborado por un equipo de especialistas del sector Salud.

Recomendaciones para el cuidado de pacientes leves y moderados

Equipo de especialistas de sector Salud - Perú


Sepa cómo usar el pulsioxímetro, con este video del Minsa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario