Nacional  |  

COVID-19: Oxígeno Ofrecido por Chile Llegaría al Sur del Perú y a Lima

Oxígeno 1

El último sábado se conoció el ofrecimiento del Gobierno chileno para enviar por semana 40 toneladas de oxígeno líquido al Perú, ante la desbordante demanda de los últimos días.

Sin embargo, aún faltan definir algunos aspectos logísticos para lograr su traslado a los hospitales, señala La República.

Según el presidente Francisco Sagasti, la dificultad reside en que el oxígeno se debe recoger desde la ciudad chilena de Antofagasta.

Por ello, ya se viene gestionando con diversas empresas de transporte que cuentan con tanques especiales para que el oxígeno líquido sea trasladado como medicinal.

“Los camiones con estos equipos deben recorrer más de 750 kilómetros entre Antofagasta y Tacna, a través de la Panamericana, y pueden demorarse cerca de 15 horas. Todo eso se debe prever”

— Francisco Sagasti, presidente de la República

La complejidad del traslado aumenta porque ya en suelo peruano, de acuerdo con fuentes del Gobierno, se está evaluando no solo repartir estas 400 toneladas de oxígeno líquido a las regiones del sur del país sino también se busca enviar una parte importante a Lima, ya que esta región tiene el mayor déficit de este elemento vital para los contagiados más graves de COVID-19.

Según los planes del Gobierno chileno, todo esto debería solucionarse esta semana.

El sábado, el ministro de Salud de ese país, Enrique París, dijo que se habían contactado con una empresa que tiene una base de distribución en Antofagasta. Desde el Perú también esperan eso.

El Perú necesita oxígeno

La necesidad actual del país es de 510 toneladas al día. No obstante, el oxígeno que producen las 104 plantas del país es de 400 toneladas al día, como aclaró hace unos días la exministra de Salud, Pilar Mazzetti.

En esa línea, el presidente Sagasti ha admitido que no se encontraban preparados para un incremento del 300% del consumo del oxígeno medicinal.

“En todo el mundo se ha triplicado la demanda”, declaró.

Cabe señalar que en el momento más crítico de la pandemia, el Perú llegó a necesitar 220 toneladas diarias de oxígeno y hoy se requieren 510 toneladas diarias.

Otras medidas

Sagasti señaló en RPP que se está por publicar un decreto supremo que establece un procedimiento para que las empresas productoras, importadoras, consumidoras y usuarias de oxígeno cumplan con reportar la cantidad de oxígeno que disponen para que luego el país pueda hacer uso de ellas.

De no cumplirse esto, Sagasti dijo en La República que será más firme.

“En caso de que veamos una situación extrema en que algún grupo industrial diga: ‘No, de ninguna manera, mi oxígeno es solo para mi planta y no lo voy a entregar’, esa es otra historia. Lo que hemos visto es un deseo de colaborar (...) Pero tenga la absoluta seguridad de que si esa negativa pone en peligro la vida no tendré el menor reparo de intervenir de la manera más dura que sea necesaria”

— Francisco Sagasti, presidente de la República

Sobre el autor

Almendra Ruesta Granda