Nacional  |  

Merino Anuncia Que "Renuncia" a Presidencia del Perú

, Pero sus Ministros se Quedan

1 Mensaje Merino

Con un discurso de aproximadamente cinco minutos, grabado, Manuel Merino de Lama anunció que "renunciaba" a la presidencia del Perú, cargo que tomó oficialmente el martes 10 de noviembre, luego de que 105 congresistas votaran por la destitución del presidente Martín Vizcarra, por incapacidad moral permanente.

Merino comenzó expresando sus condolencias a las familias de las victimas de la represión policial, comentando que los hechos deben ser investigados.

Algunas de las frases de Merino de Lama fueron:

"Fue un reto que acepté y no busqué".

"Desde antes de la vacancia hubo voces que pretendieron confundir al país diciendo que se buscaba sacar al presidente para postergar elecciones y que un grupo con mi participación buscaba perpetuarse en el poder".

"Soy demócrata, este es un gobierno de transición y nuestro primer deber es garantizar elecciones transparentes y limpias".

"Sé que muchos peruanos están hastiados de los vaivenes de la clase política pero son los ciudadanos los únicos que pueden elegir libremente a sus autoridades (...) tienen el poder del voto en las urnas y está garantizado".

"Creo en la lucha frontal contra la corrupción".

"Sé que piden mi renuncia soy hombre de estado y soy consciente que no puede haber vacío de poder. he recibido cartas poniendo cargos a disposición de todos los ministros. Debo anunciar que los ministros continuarán en sus cargos hasta que la incertidumbre se pueda resolver, no habrá vacío de poder en este momento donde el país atraviesa una de las más grandes crisis política. Quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable del cargo presidente de la República (...)".

A continuación dijo que el congreso seguirá con el proceso de sucesión.

Merino De Lama renuncia

TV Peru

OJO CON LA RENUNCIA

El constitucionalista Luciano López precisó que Merino debe renunciar al cargo de presidente del Congreso, que es el que realmente tiene.

Con la renuncia de los vicepresidentes, y la de Merino, si es que la presenta, la mesa directiva del Congreso debe ser recompuesta en una elección del pleno. La nueva mesa directiva debe conducir a una nueva sucesión presidencial.

COMPONENDAS SIGUEN

Cabe anotar que ya hay diferencias entre las bancadas sobre quiénes conformarían la nueva mesa directiva, de donde saldrá el próximo presidente interino del Perú.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario