Regional  |  

Ante Rebrote de Covid-19 Implementarán Plan PACIenTE

Covid Gorell



Cuidar al que no está contagiado y hacer seguimiento inmediato con atención oportuna al que sí lo está, es la clave del Plan PACIenTE, una estrategia de salud pública del Colegio Médico de La Libertad y que el viernes fue aprobada por la Comisión de Inteligencia Sanitaria del Gobierno Regional La Libertad.

Esta estrategia, que tiene como autor principal al doctor José Cabrejo Paredes, ha sido inducida en las acciones que realiza el colectivo Respira Pacasmayo hace un mes, cuando el médico especialista en salud pública, tuvo el primer contacto con el colectivo.

El Plan PACIenTE (Plan de Abordaje Comunitario Integral en Territorio) tiene su gran fortaleza en la participación ciudadana. Los líderes vecinales se convertirán en televigías de grupos de 10 a 15 familias y son el insumo primordial pues desde una televigilancia a sus sectores, tienen el encargo de hacer el seguimiento preventivo y reactivo en la lucha contra el covid-19.

Se plantea constituir plataformas en cada distrito, a fin de que estas concentren la información proveniente de la base social y se procese para responder de inmediato a los casos que requieran atención médica.

Plan PACIenTE organiza a los líderes vecinales para que cada uno tenga un listado de los hogares en su sector. Estos líderes hacen registro y seguimiento de cada hogar. Trabajan con una ficha de salud, en la que se identifica el número de integrantes, edad, sexo, y si padecen alguna enfermedad o son personas de riesgo por vulnerabilidad. Esa información es importante para que se activen las respuestas inmediatas.

El televigía diariamente se comunicará, por teléfono, con su grupo para registrar el estado de sus miembros. Incidirá en la observancia de las medidas de protección y en caso se tenga el reporte de una persona con algún síntoma, se trasladará el hecho a la plataforma.

La Plataforma de Salud inmediatamente compartirá el caso a médicos consultores que están organizados dentro del esquema de la plataforma, harán el rastreo del paciente y controlarán la evolución de cada caso.

En la eventualidad de que el paciente necesite atención primaria, se comunicará inmediatamente al establecimiento de Salud que corresponda, sea Minsa o EsSalud. Los televigia no necesitan entrar en contacto físico con los vecinos de su zona y sólo realizarán el monitoreo telefónico. Si los indicadores de salud de un paciente son anormales, la Plataforma inmediatamente coordina con el Hospital a cargo.

El Plan PACIenTE tiene como característica que no solo puede ser ejecutado en el marco de la pandemia por el covid-19, sino que puede ampliarse en la atención a otros problemas de salud que aquejan a la población.

Como ha remarcado el doctor Cabrejo Paredes, el éxito radica en el comportamiento de la ciudadanía respecto del cumplimiento de las medidas de sanidad. Las plataformas de salud, deben concentrar los compromisos de gestión de los sectores público, privado y ciudadano para tener éxito.

El Plan PACIenTE ha sido propuesto y expuesto públicamente en diferentes oportunidades hace ya varias semanas, sin embargo no solo fue ignorado por las autoridades sino que se actuó en forma inversa a las recomendaciones que ahora son materia de atención de cara al rebrote de covid-19. Plan PACIenTE cuestiona las campañas masivas de ivermectización, de salud y otras que implican concentración de personas pues lo único que se logra es vehiculizar al virus, y masificar el contagio.

El Plan PACIenTE fue aprobado el viernes 23 por la Comisión de Inteligencia Sanitaria La Libertad, que está integrada por la Gerencia Regional de Salud, el Colegio Médico de la Libertad, y representantes de los colegios profesionales. Expuso el plan, el presidente de la Sociedad Científica de Medicina Comunitaria de La Libertad, doctor José Cabrejo Paredes.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario