Aprenda a Diferenciar una Gripe del Covid-19

000682408W

Fuente: Foto: Andina Noticias

La temporada de frío trae un aumento de enfermedades respiratorias, desde resfríos hasta gripes, con algunas complicaciones en determinados casos. Sin embargo debido a la pandemia por Covid-19 es necesario diferenciar los síntomas.

El jefe del Servicio de Neumología del Hospital Alberto Sabogal de EsSalud, Carlos Iberico Barrera, en declaraciones a la agencia estatal de noticias Andina, precisó que la gripe y la infección por Covid-19 tienen síntomas similares en la etapa viral: malestar general, dolor de cuerpo, fiebre, tos seca. Sin embargo, existen matices y diferencias durante su desarrollo.

Una diferencia tiene que ver con el tiempo de la enfermedad. Las gripes duran siete días y, aunque pueden prolongarse unos días más, los síntomas siempre van a la baja, la intensidad va en descenso. “En cambio, en los casos Covid-19, los síntomas van a persistir en intensidad y hasta pueden complicarse con una dificultad para respirar", precisó.

Otro síntoma al que se debe prestar atención es perder el sentido del olfato y del gusto, es decir disminuye o se pierde la capacidad para sentir los olores y los sabores. En este caso es altamente probable que se trate de Covid- 19. “Es importante tener cuidado no empezar a dar justificaciones a lo que estamos presentando, con frases como “me ha dado los bronquios”, “es que limpié con lejía y me cerró los bronquios o la nariz” ya que podría tratarse de un caso de coronavirus”, anotó.

“Si es la primera vez que no reconoce los olores, sabores, me dice que antes había limpiado con lejía, pero nunca se le había tapado la nariz, eso hablaría a favor de que sea Covid-19”, explicó Iberico resaltando la importancia del diagnóstico que debe estar a cargo de un médico.

Otro síntoma sobre el cual se debe estar atentos es el dolor torácico. Una gripe, incluso si durara más de siete días, no impide respirar. Por tanto, si se tiene una presumible gripe y “además existe dolor torácico (en el pecho), dificultad para respirar, ausencia del sentido del gusto, del olfato, lo más probable es que sea coronavirus”, explicó.

El dolor de espalda es un síntoma que presentan algunos pacientes Covid-19. “Es un dolor tipo opresión. Los pacientes dicen que es como si alguien los estuviera aplastando, es un dolor punzante o quemante. Eso, generalmente, no se ve en un resfrío común”, observó.

Si la persona siente que le falta el aire hay también una alta probabilidad de que se trate de un caso de coronavirus. “Eso ocurre si el paciente está en el segundo estadío de la enfermedad (etapa inflamatoria) y presenta disnea, que es la falta de aire. Ante la posibilidad de no poder respirar, se debe ir al médico de inmediato”, recomendó.

Pidió a los pacientes mantener la calma y hacerse un autoexamen. “¿Es la primera vez que me pasa esto? O ¿soy una persona que por lo general tengo sensación de falta de aire porque soy asmático o sufro del corazón? Si la respuesta es, no sufro de nada y empiezo a tener problemas para respirar, hay que estar muy alerta”.

Finalmente Iberico se refirió a la llamada "hipoxemia feliz" que es un nivel de saturación de oxígeno en sangre extremadamente bajo, que se presenta en personas con graves problemas de respiración. El problema de la "hipoxemia feliz" es que los pacientes no perciben la dificultad, y por ende no son conscientes que su vida corre peligro. “Cuando hay baja saturación o baja concentración de oxígeno y además se tiene disnea, estamos hablando de un caso severo”, advirtió.

La saturación de oxígeno se puede medir con un instrumento que se coloca, como una pinza, en el dedo cuando se pasa evaluación médica. El valor ideal es 100. Cuanto más baje este índice, mayor será el peligro de asfixia. Recomendó que si no se tiene a disposición el aparato para medición, llamado pulsioxímetro, se “podría obtener nuestra saturación tomándonos la frecuencia cardiaca y la frecuencia respiratoria. Si veo que mi frecuencia cardiaca (contracción del corazón durante un minuto) sube sin razón aparente, hay motivo de preocupación. Los valores normales están entre los 60 y 110”.

Respecto a los tratamientos, indicó que mientras la gripe se resuelve con descanso físico y medicamentos como paracetamol; el Covid-19 puede necesitar antibióticos, pero bajo supervisión médica. Recomendó no automedicarse, y seguir las medidas de prevención. “Si se acostumbró a los cuidados para el covid- 19 (usar máscara, lavarse las manos y guardar distancia física), será más difícil que se contagie de gripe. Porque ambos virus entran por las mucosas, viajan cuando uno tose, estornuda y están en las manos. Es exactamente lo mismo”.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario