Pacasmayo  |  

Pronis Ofrece “Puesta en Funcionamiento” de Nuevo Hospital Pacasmayo Para el 3 Setiembre

Nuevo Hospital Pacasmayo Al 70

El alcalde César Milla Manay informó en sesión de concejo, del miércoles 22, que el Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS), respondió a un pedido de información formulado desde la Municipalidad Distrital de Pacasmayo en mayo respecto del estado del nuevo Hospital Distrital Pacasmayo.

Según el documento que puso en conocimiento al pleno del concejo, PRONIS ha asegurado que el hospital sería entregado el 3 de setiembre.

Milla Manay señaló que en reciente visita a PRONIS, en compañía del congresista Mariano Yupanqui, verbalmente se le explicó la situación del hospital. Aseguró que la cita no fue del todo agradable pues le habrían expresado malestar supuestamente por el reclamo público que hizo en un canal de televisión nacional.

El alcalde indica que se le informó que, los trabajadores que tenían que continuar la obra civil debían hacerlo previa implementación de un protocolo y que desde el 15 de julio se empezarían los trabajos de culminación del 7 u 8% que faltaba. Luego de esto, dijo el alcalde, recién se entregaría.

Sin embargo, según Milla, PRONIS le habría informado que la mayor dificultad es el equipamiento. “Los equipos, me dijeron, no es que los traen de la noche a la mañana y no son de fabricación nacional sino de fabricación internacional. Entonces ellos tienen que hacer el pedido, todo ese proceso de selección, qué se yo, que tienen que hacerlo ellos para que puedan equipar el Hospital. No es que va a funcionar de aquí a una semana, o dos semanas como se está hablando en redes sociales, que ya va a entrar en funcionamiento. No, no, no. No es así. Allí ya me explicaron todo el asunto, que realmente va a llevar su tiempo”.

El alcalde añadió, “hemos recibido una carta con fecha 17 de julio, reciente, que se las voy a pasar a leer. Ha llegado acá por mesa de partes el día 20 de julio, el día lunes, y dice, oficio 919-2020-MINSA-PRONIS-CG… asunto solicitud de información sobre pedido urgente de habilitación y operatividad de obra mejoramiento de los servicios de salud del hospital distrital de Pacasmayo, código Snip 326206… considerando que la demanda de salud se encuentra fuertemente golpeada por el Covid-19. En virtud del informe N° 151-2020-MINSA-PRONIS-UO-OAFM, elaborado por el coordinador de obras, informo el estado situacional de la obra y las acciones realizadas para la habilitación y operatividad del establecimiento de salud, indicando que la procedencia parcialmente de la ampliación del plazo excepcional por 126 días calendario, el contratista inscribió registró el plan en el SisCovid y empezó el primero de julio de 2020, con la adecuación en obra del plan de seguridad y salud para los trabajadores. Cabe precisar que el primer lote de equipamiento cuenta con contrato suscrito por un monto de S/ 2 millones 238 mil 842.29 a la espera de ser implementado en cuanto se concluya la recepción de la obra y que se viene realizando la declaración de la adquisición del resto de equipos médicos a través de contrataciones directas e internacionales con la finalidad de optimizar los tiempos, la entrega del equipo médico tendría como límite el 29 de agosto del 2020 y la puesta en funcionamiento para el 3 de setiembre del 2020”.

La regidora Jenny Paz Guanilo recordó que la vía de acceso, que es una responsabilidad asumida por el Gobierno Regional La Libertad, se estaba trabajando y en campo había trabajos de topografía.

El alcalde anunció que el jueves viajaría a Trujillo, para hacer seguimiento al trabajo en las oficinas del GRLL.

Según dijo, se le había informado que la quincena de agosto empezaría la ejecución del mejoramiento de la vía.

La regidora reiteró la necesidad de reiterar al GRLL que se tenga prevista la contratación del personal médico, administrativo y de servicios que deberá trabajar en el nuevo Hospital de modo que no llegue el día de la entrega y no haya personal que atienda a los pacientes.

El alcalde coincidió en la importancia de que se logre en simultáneo la entrega y la contratación y se comprometió a incidir ante el GRLL ese importante detalle que dará operatividad al hospital cuando sea entregada la infraestructura equipada.

TRANSMISIÓN

La sesión del 22 de julio fue transmitida por Ultimas Noticias gracias a las facilidades que prestó la regidora Jenny Paz Guanilo.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario