San Pedro de Lloc  |  

Alcalde Cruzado Hace Nuevos Ofrecimientos en Temas Covid-19

Centro Covid Mpp


El alcalde Víctor Cruzado hizo nuevos ofrecimientos respecto al tratamiento de la pandemia por Covid-19, y se resumen en la implementación del centro municipal para pacientes, la adquisición de oxígeno, la entrega del hospital Pacasmayo y la compra de una “planta de oxígeno”.

CENTRO COVID-19

El centro municipal para la atención del Covid-19, que la MPP ha acondicionado en el Terminal Terrestre de San Pedro de Lloc, sigue sin funcionar, pese a que fue anunciado a fines de mayo. Ayer Cruzado anunció que el gobernador regional, Manuel Llempén, se comprometió en que a más tardar el viernes 24 de julio, se habilitarán 17 camas de hospitalización. Además dijo que la municipalidad asumirá el pago de los profesionales de la salud que deben atender allí, para complementar el equipo que actualmente atiende en el Centro Santa Catalina. Según el anuncio de Cruzado, las atenciones Covid-19 se trasladarían del Santa Catalina al terminal acondicionado.

Dijo no tener preciso cuánto personal se necesitará para complementar el equipo, pero que asumirán el requerimiento. “Si esperábamos ambas cosas (implementación y personal) de la región, se alejaría esta posibilidad”, manifestó.

ADQUISICIÓN DE OXÍGENO

También anunció que la MPP “está adquiriendo para San Pedro de Lloc 20 bidones de 6 m3 con su oxígeno y nos están prestando 15 bidones de 10 m3, con su respectiva recarga. Celebraremos un contrato para no tener problemas en las recargas y no haya fluctuación de precio”. Confirmó que el préstamo de los bidones es de la empresa Oxyman y que el compromiso es atender la demanda de los 35 bidones. El precio por metro cúbico fue establecido en S/ 14.

HOSPITAL PACASMAYO

Cruzado aseguró que el gobernador Llempén ha informado que la empresa que construye el nuevo Hospital Pacasmayo (IBT LLC Sucursal Perú) estaría entregando la obra terminada al Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) esta semana.

Si bien es cierto, el avance es significativo y se podría decir que está casi concluido, Últimas Noticias tuvo conocimiento que el viernes, luego de un tamizaje en el personal que trabaja en la obra del hospital, se detectaron al menos 8 infectados con Covid-19.

No se ha podido confirmar si esto afectará la obra o si se continuará con otro equipo de trabajo.

PLANTA DE OXÍGENO

Finalmente Cruzado anunció la adquisición de una planta de oxígeno, según dijo, con capacidad para recargar 20 balones por día. Esta planta tiene un valor que supera los US $ 33 mil, unos S/ 120 mil, agregó. Aseguró tener los informes técnicos y legales para la inversión. Asegura que participarán en la iniciativa, el Minsa, el autodenominado Comando Covid-19 de Guadalupe, y la MPP para el convenio de adquisición y cesión en uso de la planta de oxígeno. Según dijo, la planta atendería a los establecimientos de toda la provincia.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario