San Pedro de Lloc  |  

Covid-19: Trabajadores Administrativos de Educación Deben Comprar Implementos de Protección

Piden intervención de la Contraloría y Ministerio Público

Minedu Covid19 By Andina

Fuente: Andina



Por intermedio de su sindicato, los trabajadores administrativos del sector educación de la provincia de Pacasmayo, han expresado su preocupación y malestar por las condiciones en que están desarrollando sus labores en las diferentes instituciones educativas en el ámbito de la Ugel Pacasmayo.

El 25 de mayo, el secretario general del Sindicato Reunificado de Trabajadores Administrativos del Sector Educación de la Provincia de Pacasmayo (SIRTASE), Elvis Palma Leyva, trasladó el pedido del gremio a la directora de la Ugel Pacasmayo, Zulma Pérez Roncal, recordando la necesaria aplicación de las disposiciones contenidas en la Resolución Ministerial N° 239-Minsa, que impone los “Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a Covid-19” a través de un oficio enviado vía correo electrónico el 25 de mayo.

El Sindicato ha dirigido comunicación a la directora de la Ugel-Pacasmayo, sin obtener respuesta.

En entrevista con Últimas Noticias , el secretario general de SIRTASE ha señalado que no ha habido respuesta ni de la directora Pérez Roncal, ni de ningún órgano administrativo de la Ugel-P.

Añadió: “Minedu y Servir, especifican una reincorporación gradual. Pero los trabajadores están volviendo por presión porque temen los descuentos. A los mayores de 65 les dan licencia con goce de haber, pero en el caso de los demás, lo ha mencionado la señora directora, si no regresan a trabajar no van a cobrar. Ya están desde el mes de mayo”.

Pero el regreso al trabajo no es lo que les preocupa. Deben hacerlo como todos los que desarrollan labores en los diferentes sectores, pero reclaman que sea bajo las condiciones mínimas, para volver de manera segura.

Los directores de colegios no cuentan con presupuesto para adquirir los implementos que necesitan los trabajadores administrativos. Solo para comprar kits de limpieza.

“Los directores se han comunicado con los trabajadores para que vuelvan gradualmente a trabajar. Algunos lunes, martes, miercoles; otros lunes, miércoles, y viernes; otros jueves y sábado, con horarios de horas, para que haya el menor contacto entre trabajadores, pero ni se han desinfectado los colegios, ni se nos ha facilitado los equipos de protección”, explicó Palma Leyva.

Añadió que los directores de los colegios no cuentan con presupuesto para cubrir los implementos que necesitan los trabajadores administrativos. “El Estado ha destinado un presupuesto para los directores, para mantenimiento, pero para un kit de higiene. Consisten en alcohol, papel toalla, papel higiénico, alcohol en gel, lejia, pero es destinado para la institución, no para el trabajador. Y se ha utilizado mayormente en las convocatorias a los padres para la distribución de los alimentos de Qali Warma”.

"La Ugel Pacasmayo no nos está dando ningún tipo de protección, ni EEP para los trabajadores. La directora de Ugel ha mencionado que los trabajadores deben regresar a trabajar".

Recalcó que “la Ugel-P no nos está dando ningún tipo de protección, ni EEP para los trabajadores. La directora ha mencionado que los trabajadores deben regresar a trabajar, porque reciben una remuneración. El hecho que recibamos una remuneración, perfecto, pero si estamos ante una situación de emergencia con restricciones por el contagio, cómo volvemos al trabajo, al espacio laboral, si no te dan las garantías. Y el trabajador temeroso porque no le paguen o descuenten, lo hacen sin esas condiciones mínimas”.

El dirigente sindical denunció que por reclamar, algunos directores están tomando acciones de venganza contra los trabajadores. “Valgan verdades, hay directores que no están bien con los trabajadores. Ahora, hay una suerte de venganza para reportar inmediatamente a la unidad ejecutora, a la Ugel, que tal trabajador no vino a trabajar, que tal no pidió licencia con goce de haber, omitiendo situaciones que justifican esas eventuales ausencias que mayormente es la falta de condiciones”.

Los trabajadores que han vuelto a laborar deben comprar sus implementos de protección.

Según manifestó, los implementos de protección que utilizan los trabajadores que han vuelto a sus colegios son comprados por ellos mismos y en la medida de sus posibilidades.

“Todos los trabajadores que salen a trabajar, tiene que vérselas comprando sus equipos de protección o utilizando apenas una mascarilla. No tienen un protector facial, no hay uniforme y se está laborando bajo riesgo. Ya tenemos un trabajador administrativo fallecido en Pacasmayo, otro en Chepén, a dónde vamos a llegar, si el mismo Estado no da garantías. Nosotros logramos con el Gobierno Regional un punto de pacto colectivo que fue los uniformes. Cada año se nos da un terno. Lo hemos consultado a muchos colegas, ¿el terno te sirve ahora? No pues, no sirve. Por eso envié un documento vía correo a la administradora, para que no se nos entregue terno y con el mismo presupuesto se nos provea de ropa de protección. Se nos dé dos pantalones dos camisas manga larga, un par de botas industriales un par de guantes industriales y una mascarilla industrial. Pero no se nos ha respondido formalmente. Dicen que el presupuesto es intangible. El presupuesto es intangible, pero lo que se quiere es que se varíe la adquisición”.

Los trabajadores administrativos piden la intervención del Ministerio Público y de la Contraloría.

Recordó que los trabajadores administrativos de los colegios ganan menos del sueldo mínimo.

“Ganamos S/ 680. Lo que nos salva es una bonificación especial que es de CAFAE, que son S/ 950. Con eso, el trabajador alcanza, con descuentos un pago de S/ 1,300, 1,400. Con ese sueldo estamos atravesando estos meses. Se nos está debiendo un incremento de S/ 120 desde enero de CAFAE, y a la fecha no lo pagan habiendo una disposición del MEF para que las unidades ejecutoras lo pague con cargo a ser devuelto. Pero no lo han hecho. Miran al trabajador administrativo como la última rueda del coche y nos dejan allí. Si no trabajamos desde el inicio de la cuarentena es porque las normas nos lo impedían. En mayo, Servir dispuso que se volvería a trabajar en forma gradual. De eso se han valido para exigir a los trabajadores administrativos que vuelvan a sus labores, pero en estas condiciones de inseguridad. Nos mandan a una guerra sin armas, en medio de esta pandemia. Los trabajadores esperamos que actúe el Ministerio Público y la Contraloría”.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario