Pacasmayo  |  

Cruzado No Ejerció Licencia Formalmente y Presidió Sesión de Concejo Viernes 29

MPP Reyes Grados Matos Sesion 23 Mayo 2020

Sesión de concejo MPP 23.05.2020. Estas han continuado pero sin transmitirse al público

Fuente: Captura de pantalla

El sábado 30 de mayo, una semana después de que el alcalde Víctor Raúl Cruzado anunció que tenía Covid-19, y que había pedido licencia al concejo, se volvió a dirigir a la comunidad pero ahora con un mensaje escrito, que tituló "Día 8: Sigo asintomático".

En el texto del sábado 30, el alcalde y abogado escribe: "comuniqué al pleno del Concejo que iba a guardar la cuarentena, la misma que acaba en los primeros días de junio". Evitó referirse que fue él mismo quien usó el término licencia, el sábado 23, cuando en video anunció: "He solicitado licencia al pleno del concejo por 15 días. La razón es que (...) hemos dado positivo a prueba Covid (...)".

En su escrito, niega reiteradamente que esté ausente, que esté incapacitado físicamente; rechaza una suspensión de funciones y que la provincia esté sin alcalde.

Un dato resaltante que dio es que la mayoría de casos Covid-19 detectados en SPLl son asintomáticos; "gracias a Dios soy asintomático como la mayoría de sampedranos que han sido diagnosticados", escribió.

De otro lado, anunció "hemos procedido a modificar esa delegación de funciones políticas hasta que pueda salir de mi domicilio", pero no dio más detalles.

Lea aquí las resoluciones Cruzado sobre delegación de funciones a gerenta y a regidora.

Últimas Noticias nuevamente intentó comunicación con el alcalde, se le dejó mensaje que no fue respondido; y no se ha insistido con llamadas considerando que aunque asintomático, se trata de un paciente Covid19.

Sin embargo con un alto número de trabajadores municipales contagiados, el alcalde mismo cumpliendo aislamiento domiciliario, las cifras de Covid-19 en aumento, la situación es delicada.

MPP Reyes Grados Matos Sesion 23 Mayo 2020

Sesión de concejo MPP 23.05.2020. Estas han continuado pero sin transmitirse al público

Fuente: Captura de pantalla

REGIDORES APEPISTAS

Últimas Noticias logró comunicación con los regidores apepistas, Teresa Mattos Alva y Richard Reyes Urteaga. Mattos aclaró que nunca asumió la alcaldía. "Desde mi punto de vista, se debió presentar licencia de acuerdo a ley, pero como eso no se ha dado, que quede claro que no he asumido alcaldía. De repente ha habido movimientos económicos, yo aclaro que no he tenido ninguna responsabilidad".

Siguen sesiones virtuales, que se mantienen sin transmitirse al público

Añadió que debido a que solo se le delegó la representación política, y sin licencia del alcalde, presentó una solicitud para que el concejo evalúe la posibilidad de la ausencia, pero esto quedó sin trámite porque Cruzado se presentó y presidió la sesión del día 29, en la noche.

Respecto al anuncio de que el alcalde anulará la resolución que le delega la función política, Mattos dijo: "En la sesión manifestó que deja sin efecto porque él seguirá como alcalde, allí es donde lo ha comunicado, y es lógico si él se presenta se está reintegrando como alcalde".

Al preguntar al regidor Richard Reyes cuál es la situación de la MPP dijo "sinceramente esto ha creado mucha confusión; según dice que no se ha ausentado de la jurisdicción, eso es claro, pero está ausente del despacho (municipal); no sabemos si está despachando desde su casa. No ha presentado ninguna licencia, y dijo que iba a anular las resoluciones. Eso es lo que nos informó en el mismo momento, a las ocho de la noche del viernes 29".

Añadió que celebraron una sesión de concejo el miércoles 27, que había sido convocada por el alcalde desde el sábado 23; pero tras los intentos infructuosos para que el concejo aborde el caso de la licencia, Mattos renunció a presidir dicha sesión. Eso originó suspender la sesión.

"Y el viernes cuando íbamos a ver el tema de la licencia del alcalde apareció presidiendo la sesión, y no se supo qué hacer, porque hay dos resoluciones con las cuales el alcalde encarga la función política a la regidora y con la otra, la función administrativa a la gerenta, además que había declarado que pidió licencia, cuando eso no ocurrió".

Al preguntar al regidor Reyes si reconoce responsabilidad en el concejo, y en su propia participación, porque el sábado 23, al ser informados por el alcalde de su estado de salud, contagiado con Covid-19, no pidieron formalizar la licencia, respondió que no.

Explica que no tienen responsabilidad porque Cruzado "dijo que iba a encargar funciones conforme a ley; no sabíamos que habría dos resoluciones partiendo el cargo, político en la regidora y administrativo en la gerenta; nunca habló de esas resoluciones". Recalcó que se le ve como oposición por hacer un llamado a la reflexión, por expresar observaciones para mantener la legalidad. "Aprecio a Víctor y le hago llamado a la reflexión y a la madurez por el bien de la provincia".

Sobre este tema Mattos dijo: "Fue muy sorpresivo, quedamos impresionados con la noticia, nos dijo al final de la sesión". Coincidió con Reyes en que hay mucha preocupación por el manejo municipal en la actual situación de crisis.


A continuación el mensaje del alcalde Cruzado del día 23 de mayo [video]


23 de mayo 2020 mensaje de alcalde Cruzado


A continuación el mensaje escrito en Facebook del 30 de mayo [texto].


Mensaje Cruzado 30 Mayo 2020 Facebook Covid

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario