San Pedro de Lloc  |  

Invasores Arremeten Nuevamente en Zona Restringida de Playa en Santa Elena

Sociedad Geográfica ha informado a la Marina de Guerra sobre acto ilegal

Santa Elena

Nuevamente, como delincuentes al acecho, invasores han retornado a la franja costera próxima a la playa del Balneario Santa Elena, que está protegida por la Ley 26856, que declara a las playas del litoral como bienes de uso público, inalienables e imprescriptibles y que establece zona de dominio restringido.

El hecho fue alertado por vecinos residentes del balneario y fue la Sociedad Geográfica de Lima que tiene una estación con fines científicos en el lugar, la institución que puso en conocimiento de la Marina de Guerra del Perú lo que está pasando.

El ingeniero Zaniel Novoa Goicochea, presidente honorario de la Sociedad Geográfica de Lima confirmó que se cursó comunicación a la entidad tutelar de los derechos marítimos del país. La Marina a su vez habría recurrido a la Municipalidad Provincial de Pacasmayo para intervenir, tal como se hizo en enero del año 2019, sin embargo en esta oportunidad no hubo respuesta operativa de la municipalidad por falta de personal.

El presidente honorario de la SGL ha adelantado que la Marina iniciará las acciones operativas y legales para cautelar el derecho del Estado contenido en la Ley 26856.

Los invasores, quienes han sido identificados por los intervinientes, habrían asegurado tener documentos otorgados por la Comunidad Campesina de San Pedro de Lloc para asentarse en la zona prohibida por Ley.

El lugar está ubicado al sur de la capilla de Santa Elena, en la zona de coordenadas 7° 29' 12" latitud Sur, 7° 29' 13" Latitud Sur y 79° 33' 24" Longitud Oeste. Allí se han colocado pilas de adobe en una evidente muestra de materializar la usurpación, aprovechando los días del estado de emergencia, en que las autoridades están ocupadas en la pandemia y la población permanece aislada en sus domicilios.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario