Pacasmayo  |  

Municipalidad de Pacasmayo Publica 2 Decretos de Alcaldía Con Contenido Diferente Para Cierre de Mercados

Para justificar la decisión de cerrar mercados de Pacasmayo, que variaron de 5 días a 4 días.

Muni Pacasmayo Sin Alcalde 14 Mayo 2020

Con una informalidad alarmante, la Municipalidad Distrital de Pacasmayo está realizando actos administrativos que bien pueden configurar delitos.

El martes 12 de mayo, la MDP publicó en su cuenta de Facebook la disposición del “cierre de los mercados y de todos los establecimientos comerciales que expenden víveres en el distrito de Pacasmayo”.

El cierre temporal se dispuso mediante Decreto de Alcaldía 004-2020-MDP para los días 14, 15, 16,17 y 18 de mayo. Este documento, supuestamente firmado por el alcalde César Milla Manay, fue publicado a través de un archivo compartido, cuyo enlace se incluyó en el comunicado de Facebook.

Aviso Mdp Con Enlace A Drive Y Archivo De Decreto Version Uno

Esta es la imagen del primer comunicado que la MDP publicó en Facebook incluyendo enlace hacia la "primera" versión del decreto de alcaldía 004-2020-MPP.

Y aquí parte del decreto en su "primera" versión.

Pagina 3 Decreto Primera Version Cinco Dias Cierre Mercado Pacasmayo

Y aquí parte del decreto en su primera versión referente a los días que aplicaba el cierre de mercados


Al revisar el documento, se cuestionó la firma por evidenciarse un montaje, lo que abona a que el alcalde ha abandonado la ciudad.

Firma Milla Manay

Firma superpuesta en decreto de alcaldía

Luego de las múltiples quejas de parte de comerciantes y ciudadanos, la MDP emitió un segundo comunicado en Facebook. Este nuevo comunicado variaba las fechas de cierre temporal de los mercados, anunciando que sería del día 15 al 18 de mayo. De 5 días de cierre se pasó a 4 días. Este cambio de fecha evidentemente debió basarse en una disposición legal, o una corrección del decreto. Ojo que ya se había cuestionado también que un decreto de alcaldía no puede disponer el cierre de un servicio público.

El cambio de fecha del cierre de los mercados se hizo adulterando el Decreto de Alcaldía N° 004-2020-MDP cuya “nueva” versión fue publicada, ya no en la cuenta de Facebook de la municipalidad sino en su página web, munipacasmayo.gob.pe En la segunda versión del mismo decreto 004-2020-MDP se cambian las nuevas fechas de cierre temporal de los mercados.

2 Mdp Cierra Mercados Pacasmayo

Segundo comunicado de MDP por cierre de mercados en Pacasmayo

Hasta un estudiante de Derecho sabe que adulterar, sustituir o fraguar un documento oficial implica incurrir en delito penal. La situación ha puesto al descubierto la facilidad con la que se hacen y deshacen documentos oficiales al interior de la MDP, con la supuesta firma del alcalde, el cual sigue sin aparecer.

En la opinión del abogado municipalista Alejandro Merino Huamán, esta “corrección” del Decreto de Alcaldía 004-2020-MDP no es más que un acto que denota una informalidad vergonzosa.

Añadió que además bien se puede decir que existiría un concurso de delitos que pasan por falsedad genérica, abarcando un ámbito en el que se afecta el ordenamiento legal de la municipalidad en una disposición de orden público.

Considera que el decreto publicado en Facebook y luego en el portal institucional demuestran que el autor está en la institución municipal. El procedimiento legal, añadió, es emitir una Fe de Erratas, como ocurrió con el Decreto Supremo 083-2020-PCM publicado el 10 de mayo en el diario oficial El Peruano, que obligaba a los ciudadanos al uso de guantes para ingresar a los bancos, mercados, centros de abastos de alimentos no preparados. La medida fue corregida por contravenir las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud. El 11 de mayo, la PCM emitió una fe de erratas eliminando ese requisito, y subsanando la norma.

En el caso del Decreto de Alcaldía 004-2020-MDP, al existir dos documentos distintos con la misma nomenclatura se abre la posibilidad para que cualquier ciudadano denuncie, o proceda el Ministerio Público de oficio. La primera intervención debería ser de los regidores.

Ayer, la MDP retiró de su cuenta de Facebook la primera publicación del anuncio del cierre temporal de los mercados y desapareció la publicación del primer decreto de alcaldía.

A continuación presentamos los dos decretos de alcaldía de la MDP.

Decreto de Alcaldía 004-2020-MDP en su primera versión

Fanpage de la MDP

Si tienes dificultad viendo el contenido, utiliza el siguiente vínculo para descargar el documento.

Decreto de Alcaldía 004-2020-MDP en su segunda versión

Página web de la MDP

Si tienes dificultad viendo el contenido, utiliza el siguiente vínculo para descargar el documento.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario