Chepén  |  

Chepenanos en Lima Desesperados No Descartan Empezar Caminata

Video de la participación de alcaldesa María del Carmen Cubas, en reunión a distancia con el gobernador regional. Publicado por la MPCH el 29 abril 2020. 

Los ciudadanos chepenanos que requieren abandonar Lima empujados por el hambre y la falta de vivienda aumentan conforme pasan los días. La lista ha ido aumentando y está en 64 personas, mientras que las autoridades recalcan que el traslado humanitario solo será para personas vulnerables, ancianos, mujeres embarazadas, madres con niños, y personas con discapacidad.

Inicialmente se trató de que la Municipalidad Provincial de Chepén intercediera por ellos ante el Gobierno Regional de La Libertad. Estas gestiones tardaron y la situación cambió. Ahora los ciudadanos, conforme a lo publicado por el GRLL, piden directamente al gobierno provincial, asumir la responsabilidad del traslado de Lima a Chepén.

Empujados por la desesperación, porque los sacaron del cuarto que alquilaban, y no tienen ingresos para alimentarse, no descartan la idea de lanzarse a la carretera y caminar, como otros de sus compañeros.

Se teme que algunos, especialmente jóvenes estudiantes hayan optado por esta medida. Inicialmente el grupo tuvo 43 personas pero luego subió a 89. Sin embargo en la reinscripción solo lo hicieron 64. Se teme que 25 hayan elegido caminar por la Panamericana.

El líder del grupo, Rolando Romero, trata de contenerlos y les pide reiteradamente esperar, pero él mismo no sabe cuánto más pueden esperar. En su caso, su pequeña de 9 meses ha tenido que dejar de usar pañales porque hace semanas que ya no tiene para comprarle.

Un grupo de vecinos de Chepén se ha unido para tratar de ayudarlos, consiguiendo teléfonos de autoridades y guiándolos en el proceso que se debe seguir. Pero se topan con barreras insalvables, como el hecho de que se pide a los ciudadanos varados en Lima, ingresar datos en una página web, y ellos no tienen internet, y se limitan a usar las redes sociales de acceso gratuito.

Piden que se garantice el traslado para todos.

La noche de este domingo 3 de mayo, la Municipalidad Provincial de Chepén emitió comunicado asumiendo responsabilidad en las coordinaciones que se realizan, recalcando las condiciones del traslado.

Comunicado Mp Chepen Traslados Humanitarios 3 Mayo 2020

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario