Nacional  |  

Alrededor de 20 Personas Piden Ayuda Para Retornar de Saramiriza, Loreto

Faltan alimentos y medicina, caminos están bloqueados

Fb Img 1587129880665

Un pedido de auxilio desesperado ha lanzado desde la lejana localidad de Saramiriza, en la región Loreto, la profesora Paola Arias Arias, natural de San Pedro de Lloc, Pacasmayo, para que las autoridades de esta provincia le ayuden a trasladar a su madre de 87 años, a su tierra natal.

Desde el 26 de marzo, y debido a la falta de atención de las autoridades de Saramiriza, ella viene pidiendo ayuda públicamente a través de las redes sociales, al presidente de la República Martín Vizcarra, y al alcalde provincial de Pacasmayo, Víctor Raúl Cruzado.

Paola Arias Pide Ayuda A Alcalde Victor Raul Cruzado


En diálogo telefónico con Últimas Noticias indicó que su madre de 87 años, la profesora Carmen Eudocia Arias Amaya, se encuentra delicada de salud, y requiere atención y medicinas.

"Los caminos están cerrados no podemos salir, nos faltan alimentos y medicinas, me preocupa mucho la salud de mi madre. Pedimos a las autoridades, ayuda humanitaria para poder salir", dijo con la voz entrecortada y agotada debido a las gestiones sin resultado positivo que ha iniciado ante el municipio de Saramiriza.

Camino Bloqueado Saramiriza Paola Arias 3

La profesora dijo que están pidiendo ser atendidos conforme al DS 068-2020-PCM que autoriza, entre otros, el transporte interprovincial de pasajeros "por razones humanitarias y previa coordinación con el gobierno regional que corresponda".

Como Paola Arias y su madre, hay otras personas que esperan ser evacuadas hacia las regiones Lambayeque o La Libertad. En total 16 personas han registrado sus nombres y DNI en listas que tratan de hacer llegar a la subprefectura, la jefatura del Ejército y la Municipalidad, para que se les atienda, pero no lo han conseguido.

Una posibilidad de evacuación sería por tierra, pero con autoridades del Ejército para poder superar los bloqueos de la carretera que han impuesto los vecinos.

Podrían salir de Saramiriza por tierra con dirección a Bagua Chica, en un viaje de 7 horas aproximadamente. Y de allí continuar viaje a Chiclayo, y Trujillo. La otra opción sería un vuelo humanitario.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario