Jequetepeque Protesta Porque Municipalidad de Pacasmayo Bloqueó Carretera
Medida fue tomada unilateralmente sin mediar diálogo con alcalde de Jequetepeque
La Municipalidad Distrital de Pacasmayo continúa con el cierre de los accesos al distrito, en una medida radical, y también muy popular, aparentemente para ayudar a contener el avance del coronavirus.
Hoy por la tarde se bloqueó el acceso en la carretera entre Pacasmayo y Jequetepeque pero la medida ha terminado afectando y poniendo en riesgo a los ciudadanos del vecino distrito de Jequetepeque.
Las medidas de la municipalidad aparentemente se justifican en la intransigencia de los choferes que prestan servicio informal de transporte de pasajeros, quienes infringen el aislamiento social dispuesto por el gobierno central.
Los ciudadanos de Jequetepeque han reaccionado con natural preocupación y molestia ante el bloqueo de la carretera que los une a Pacasmayo.
La dinámica social y comercial entre ambos distritos tiene un carácter muy especial que no ha sido tomado en cuenta por la Municipalidad Distrital de Pacasmayo.
La necesidad de un mayor control en los accesos al distrito de Pacasmayo no ha sido coordinada, en este caso puntual, con la Municipalidad Distrital de Jequetepeque, generándose un problema social que debe resolverse inmediatamente.

El gerente municipal de Pacasmayo, Alex Coronel Inga, explicó que cumplió con la indicación del alcalde César Milla Manay, de cerrar todos los accesos a la ciudad, los viales regulares y alternos, dejando como ingreso y salida de la ciudad el del lado norte, en el cruce con la vía de evitamiento.
En este caso específico de la carretera a Jequetepeque, explicó que se ha dispuesto que el tránsito hacia Pacasmayo sea por el A.H. Huáscar, hacia la carretera Panamericana y de allí a Pacasmayo por el ingreso norte de Las Palmeras. Esta ruta sin embargo es más larga.
Coronel reconoció que esta medida es unilateral, pero podía ser modificada o mejorada en la medida de que los alcaldes se sienten a dialogar sobre el tema.
Últimas Noticias recibió varias llamadas de ciudadanos del distrito de Jequetepeque quienes expresaron su indignación y preocupación por la medida.
Los pobladores del Jequetepeque recuerdan que necesitan aprovisionarse de productos de la canasta básica en Pacasmayo, pero también tienen que acudir a las agencias bancarias ubicadas en Pacasmayo para cobrar el Bono 380, Pensión 65 y otros programas sociales del Gobierno.
Asimismo la compra de medicinas se hace en farmacias de Pacasmayo, y en el extremo de los casos, si existe una emergencia de salud que deba conducirse hacia el Hospital Pacasmayo no habría posibilidad de una evacuación rápida.
A través de Huáscar podría tomar un tiempo que incluso llegaría a costar una vida.
La misma situación ocurre con eventuales incendios, que ya se han producido en la jurisdicción de Jequetepeque. La llegada de los bomberos de Pacasmayo sería aún más complicada.
Otras razones también se añadieron contra la medida tomada unilateralmente por el alcalde de Pacasmayo.
Según ha trascendido, el alcalde Luis Honorio Burgos evalúa acciones ante este bloqueo vial que perjudica a los ciudadanos de la localidad.
Artículos Relacionados
Encuentran Camioneta de Municipalidad de San José en Tottus Trujillo
Corresponde dar explicaciones al alcalde de San José y que los verdaderos responsables asuman la responsabilidad. Leer Más
Covid-19: Es Obligatorio Respetar Intimidad de Personas
No hay caso confirmado, aunque se ha tomado prueba y se esperan resultados. Mientras tanto mantenga la calma y cumpla estrictamente las medidas de prevención. Leer Más
Municipalidad de Pacasmayo Bloqueó Accesos Viales Alternos Porque Personas Burlan Normas
Informales utilizan vías alternas para burlar vigilancia policial y militar, e ingresar a Pacasmayo trasladando a personas pese a la inmovilización social. Leer Más

