Decreto de Alcaldía 003-2020-Municipalidad Provincial de Pacasmayo


MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PACASMAYO - SAN PEDRO DE LLOC

DECRETO DE ALCALDÍA N° 003-2020-MPP

San Pedro de Lloc, 20 de marzo del 2020.

VISTO:

Los Decretos Supremos Nº 044-2020-PCM y N° 046-2020-PCM, y la imperiosa necesidad de contar con normativa adicional que permita contribuir hacer frente al brote del COVID-19, y;

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 194º de la Constitución Política del Perú, modificado por la Ley N.º 27680, concordante con el artículo II del Título Preliminar de la Ley Orgánica de Municipalidades establece que, los gobiernos locales gozan de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia. La autonomía que la institución Política establece para las municipalidades radica en la facultad de ejercer actos de gobierno, administrativos y de administración, con sujeción al ordenamiento jurídico;

Que, el numeral XI del Título Preliminar de la Ley Nº 26842, Ley General de Salud, ha previsto que el ejercicio de derecho a la propiedad, a la inviolabilidad del domicilio, al libre tránsito, a la libertad de trabajo, empresa, comercio o industria, así como el ejercicio del derecho de reunión, están sujetos a las limitaciones que establece la ley en resguardo de la salud pública.

Que, mediante Decreto Supremo Nº 008-2020-SA, se declara en Emergencia Sanitaria a nivel nacional por el plazo de (90) días calendario y se dictan medidas de prevención y control del COVID-19; asimismo, en el literal a) del numeral 2.1.3. del Artículo 2º refiere sobre las medidas de prevención y control para evitar la propagación del COVID-19 en espacios públicos y privados, que, en el caso de actividades o eventos impliquen la concentración de personas en espacios cerrados o abiertos que ofrezcan mayores riesgos para la transmisibilidad del COVID-19, corresponde a la autoridad competente avaluar los riesgos para determinar la pertinencia de su realización;

Que, a través del Decreto Supremo Nº 044-2020-PCM, se declaró el Estado de Emergencia Nacional por el plazo de quince (15) días calendario, y se dispuso el aislamiento social obligatorio (cuarentena), por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19.

Que, con el Decreto Supremo N° 046-2020-PCM, Decreto Supremo que precisa el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, que declara el Estado de Emergencia Nacional, por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID 19, se estableció la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios desde las 20.00 horas hasta las 05.00 horas del día siguiente.

Estando a lo expuesto, en uso de las atribuciones conferidas por el inciso 6º del artículo 20º, concordado con el artículo 42º de la Ley N.º 27972, Ley Orgánica de Municipalidades;

DECRETA:

ARTÍCULO PRIMERO. - ESTABLECER, EL HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO DEL MERCADO DE ABASTOS "MERCADO MUNICIPAL DE SAN PEDRO DE LLOC", DESDE LAS 06:00 A.M. HASTA LA 1:00 P.M. COMO MEDIDA COMPLEMENTARIA PARA LA LUCHA Y PREVENCIÓN CONTRA EL CORONAVIRUS (COVID-19), ESTABLECIDA A TRAVÉS DEL DECRETO SUPREMO 044-2020-PCM.

ARTÍCULO SEGUNDO. - ESTABLECER, QUE EL HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO DE LAS PANADERÍAS DEL DISTRITO DE SAN PEDRO DE LLOC, SEA EN DOS TURNOS: EL PRIMER TURNO DESDE LAS 05:00 A.M. HASTA LAS 09:00 A.M. Y EL SEGUNDO TURNO DESDE LAS 04:00 P.M. HASTA LAS 07:00 P.M.

ARTÍCULO TERCERO. - EXHORTAR, A LOS VENDEDORES Y/O COMERCIANTES DE PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD EVITAR ESPECULACIONES EN LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS QUE VENDEN, BAJO APERCIBIMIENTO DE PONER EN CONOCIMIENTO TAL HECHO ANTE EL INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (INDECOPI), Y DEL MINISTERIO PÚBLICO.

ARTÍCULO CUARTO. - DEJAR SIN EFECTO toda norma o disposición que se oponga al presente Decreto de Alcaldía.

REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE, CÚMPLASE Y ARCHÍVESE.

Abog. Víctor Raúl Cruzado Rivera

ALCALDE PROVINCIAL

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario