Pacasmayo  |  

Pacasmayo Continuará Con Pronunciada Restricción de Agua. Al Menos por 2 Semanas Más

4 Mejoramiento Del Servicio Agua Pacasmayo Reconstruccion Con Cambios Laguna

Mientras a nivel regional se recomienda esmerar la higiene y lavarse las manos repetidamente por la aparición de nuevos casos de Guillain Barré; en Pacasmayo se sigue sobreviviendo sin agua. La situación es de tal gravedad, que los ciudadanos no dudan en decir que se les está matando lentamente, sin agua.

Como se sabe en Pacasmayo, como en Guadalupe y San Pedro de Lloc, desde la gestión de los alcaldes Víctor Alayo, Nancy Quiroz y Onteré Giura, los servicios de agua y desagüe son administrados por las municipalidades, con todas las deficiencias que ya se conocen,

Pacasmayo seguirá con una pronunciada restricción del servicio de agua por las redes públicas, por lo menos hasta que se concluyan los trabajos en los pozos 1 y 4 del sistema de distribución.

La obra, que se realiza con dinero del plan de Reconstrucción Con Cambios denominada “Rehabilitación de Cámaras de Bombeo de la Captación de Agua en el Distrito de Pacasmayo – Provincia de Pacasmayo – La Libertad”, lleva aproximadamente un 60% de avance, sin embargo los efectos colaterales para con el servicio de agua son muy grandes, muy diferente a las expectativas que dejó la declaración del ingeniero Víctor Balbuena Monzón, miembro del equipo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. El 23 de setiembre, día de la entrega del terreno, el funcionario manifestó que la ejecución no afectaría el normal abastecimiento de agua.

Si bien es cierto, la falta de pago de la deuda que mantiene la Municipalidad Distrital de Pacasmayo a la Junta de Usuarios Jequetepeque y la no limpieza de canales afectaron la entrega de agua a las lagunas artificiales, también es un hecho la incidencia que ha tenido la ejecución de la obra en el aprovisionamiento de agua al sistema y en consecuencia la distribución a la ciudad.



LAS OBRAS

En diálogo con personal técnico de la obra, se indicó que los trabajos en el pozo 1, ubicado a un costado de la balanza de la planta de Cementos Pacasmayo, de todas maneras implicaba paralizar su operación. Ello produciría una afectación de casi el 50% de la capacidad de entrega de agua a la ciudad.

La intervención en el pozo 1, donde se tuvo que demoler la caseta, también contempla trabajos a nivel de filtros y laguna adyacente. Esta tuvo que secarse para realizar una descolmatación que actualmente está en plena ejecución. De la laguna se ha previsto el retiro de aproximadamente 3,800 m3 de sedimentos, lo que mejorará notablemente la capacidad de almacenamiento. Similar trabajo se ha previsto hacer en la laguna que alimenta el pozo 4, actualmente activo a toda su capacidad, aunque no cubre ni la mitad de la demanda de la ciudad.

En el pozo 1 también se ha previsto retirar los tubos que conducen el agua a la galería de filtros por lo que era imposible no paralizar la producción del pozo. Lo mismo se ha previsto en el pozo 5, alimentado por la misma laguna, aunque en esa estructura solo se renovará la tubería que filtra y conduce el agua al pozo.

Al pozo 1 aún le falta concluir la caseta y el trabajo de instalación de árbol hidráulico, bomba booster del cloro, y el equipo de bombeo nuevo. También se debe renovar el sistema eléctrico. El equipo de bombeo antiguo se había retirado apenas empezada la obra, para reemplazar el equipo del pozo 4 que se había dañado.

Actualmente se trabaja también en el pozo 4, sin embargo es solo a nivel de infraestructura de caseta. El equipo del pozo está operando y no se podrá intervenir en tanto no se equipe y ponga en servicio el pozo 1.

Aunque no había quedado claro si se descolmatarían los pozos propiamente dichos, de donde extraen agua las bombas, ayer el personal técnico de la empresa constructora confirmó que sí se hará, aunque no estuviera considerado en el expediente. Advirtieron que es un trabajo manejable dentro de su estructura de presupuestos y es importante hacerlo porque la empresa tiene como meta no solo que la obra pueda operar sin problemas sino resguardar su imagen como constructores.

La obra fue contratada por S/1 millón 097 mil 527 para la renovación de la infraestructura de captación, es decir los pozos 1 y 4, construir sus casetas de estación de bombeo, y equiparlas.

El ente ejecutor es el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), del Ministerio de Vivienda.

El ganador de la buena pro para la ejecución de la obra es el Consorcio Santa Rosa, integrado por las empresas GISS Construction E.I.R.L. (RUC 20571203988), Bazán Orellana Miguel Enrique (RUC 10200447331), y COPABANTI Contratista General E.I.R.L (20523535308).

La obra inició el 23 de setiembre y tiene un plazo de ejecución de 90 días. Según el cronograma, se debe entregar el 23 de diciembre. La supervisión quedó bajo responsabilidad del PNSU.

El expediente técnico de esta obra fue elaborado por el PNSU a través de una consultoría. No ha recibido buenos comentarios por quienes ejecutan la obra, sin embargo señalan que se han corregido algunas omisiones y deficiencias con el acompañamiento supervisor.

Si todo marcha como dicen los documentos, una vez concluida la obra, mejoraría sustancialmente el caudal de entrega de agua a la ciudad.

SIN PLAN DE CONTINGENCIA

En Pacasmayo, lamentablemente las autoridades municipales no han tenido la capacidad para enfrentar no solo las obligaciones que tienen con la Junta de Usuarios, sino que tampoco han tenido preparado un plan de contingencia ante la falta de agua por la intervención del sistema de agua.

La afectación es severa y la atención con cisternas no es equitativa, lo que ha provocado fundados reclamos ciudadanos.

Para agravar el escenario, los reclamantes no han recibido la atención debida, sino por el contrario se deslizaron actos que fueron interpretados como una venganza de la autoridad. Esto ha generado una espiral nociva que ha exacerbado los ánimos de muchos pacasmayinos.

TRATAN DE APAGAR INCENDIO SOCIAL

En los últimos días la MDP ha acusado el impacto de la creciente ola de reclamos y está intentando apagar el incendio social con apoyo incluso de los bomberos, que con su cisterna no ha dudado en acudir al llamado ciudadano. En estos momentos, las circunstancias han hecho ver a la MDP lo importante que es tener el camión cisterna de los bomberos en actividad.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario