Guadalupe  |  

Guadalupe: Municipalidad No Paga Valorización de Obra. Consorcio Advierte Rescindirán Contrato

Limoncarro

Gran preocupación hay en los pobladores al conocerse que la empresa Consorcio Guadalupe, que ejecuta la obra “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable e Instalación de Alcantarillado del Centro Poblado Limoncarro”, estaría dispuesta a rescindir el contrato de obra debido a que la Municipalidad Distrital de Guadalupe no ha hecho efectivo el pago de la primera valorización.

La obra, cuyo contrato se suscribió el 9 de septiembre, presentó su primera valorización la segunda quincena de octubre, sin embargo hasta el cierre del mes de octubre no hubo el desembolso correspondiente.

El ingeniero Erick Revoredo, administrador, del Consorcio Guadalupe que integran VITOU Contratistas Generales S.A.C. (RUC 20482259856) y JCC Ingenieros Contratistas E.I.R.L (RUC 20477168702), declaró a Radio Ribereña que la falta del pago a la valorización es una causal para rescindir el contrato y en consecuencia la obra se paralizaría.

No precisó si la valorización fue aprobada y el pago es el que no se hace efectivo; o si la valorización es la que no se ha aprobado y en consecuencia no se ha generado el pago. Últimas Noticias llamó telefónicamente al gerente municipal Himer Gómez Guerrero, para conocer la versión del gobierno, pero no se tuvo respuesta.

En el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, plataforma que se actualiza diariamente, hasta ayer 3 de noviembre, el ítem “2159241: Mejoramiento y Ampliacion del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Centro Poblado Limoncarro, Distrito de Guadalupe - Pacasmayo - La Libertad”, presentaba en el rubro “Atención de Compromiso Mensual” la cifra de cero; así como cero en “Devengado”; y cero en “Girado”. El “Porcentaje de Avance” de la ejecución presupuestal en ese proyecto es 0.0%.



Limoncarro Cero Por Ciento De Ejecucion Economica

Diferente es la situación de ejecución en similar obra en Villa San Isidro, y otros tres poblados. Allí la ejecución presupuestal está al 61% con un desembolso de S/ 8 millones 778 mil 507. El total a pagar por esta obra en Villa San Isidro y otros tres poblados es de S/ 14 millones 384 mil 179.

Ejecucion Al 61 Por Ciento En Obra Villa San Isidro Guadalupe Al 3 Noviembre 2019

El administrador del Consorcio Guadalupe, que ejecuta la obra de Limoncarro, fue enfático en señalar que la espera del pago de la valorización número 1 era hasta el fin de mes, es decir hasta el jueves 31. Pasada esa fecha, añadió, la empresa rescindiría el contrato. La valorización es del orden de los 500 mil soles.

“Nos afecta a todos. Hasta que se llegue a una conciliación, se solucione esto, podría demorar dos meses. Vamos a estar en la calle todos porque somos una sola empresa…”, declaró.

Aseguró que a pesar de la dificultad con la valorización, el consorcio ha cumplido con los trabajadores; pero “si hasta el 31 no se cancela, en los primeros días del mes se presentará el recurso para rescindir contrato. Sería muy triste. Tenemos como 50 trabajadores en campo, sin contar con personal que opera maquinaria, personal técnico, especialistas. Todos tendrán que descansar hasta que se solucione. Sería terrible, porque la comunidad se quedaría sin avanzar su proyecto”.

Añadió que tanto al alcalde de Limoncarro, como al comité de fiscalización, se les informó de la falta de pago de la valorización y las consecuencias.

“Sí han visitado los frentes, y la comunidad lo sabe, tenemos varios frentes trabajando, cerrando, está encaminada la obra. Si paramos, cuánto van a ser afectados los trabajadores”, puntualizó.

ASEGURAN QUE SE PAGA A OBREROS

El administrador de la obra descartó que se esté subcontratando personal a través de ‘services’.

Aseguró que los contratos son directos y de carácter privado. “Cada trabajador sabe cuánto está ganado, y cuáles son sus beneficios de acuerdo al trabajo que le corresponde. Ninguno está sin saber cuáles son sus parámetros y beneficios. Es falso que no tienen beneficios”, manifestó.

Explicó que si bien es cierto existe una tabla de Capeco para categorizar los pagos según la actividad que desempeña el trabajador, el consorcio evalúa en el campo el rendimiento y categoriza el pago. Justifican esto en que supuestamente el trabajador de Limoncarro está más acostumbrado a las labores agrícolas; y que en construcción civil su rendimiento no es el deseado. Sin embargo, dijo, “si rinden se le incrementa sueldo, o eleva nivel y no es quedan como peón. Como se dice, el gallo se mide en la cancha”.

Reiteró que a pesar de la ausencia del pago de la valorización 1, la empresa está cubriendo los pagos tanto a trabajadores como a proveedores con sus propios recursos. El pago de la primera quincena ya ha sido cubierto, sin embargo se estaría a la espera de la valorización para cubrir la demanda de la segunda quincena.

EXTORSIONES Y AMENAZAS

Pero no solo el no pago de la valorización 1 ha ocasionado inconvenientes. Revoredo indicó que han recibido amenazas exigiendo cupos de trabajo. “Vienen a amenazarnos por trabajo, porque no les estamos contratando al sindicato de San Pedro, el sindicato de Guadalupe, dicen que nos van a quemar las máquinas, nos extorsionan, amenazan que nos van a golpear”, aseguró.

Concluyó que tienen compromiso de dejar una obra de calidad y para ello están dando facilidades al comité de fiscalización. Dijo que para que se realice una mejor tarea de fiscalización, se les ha entregado una copia del expediente técnico.

Fotos: Facebook de MDG durante colocación de primera piedra, 14.10.2019

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario