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Obra en Limoncarro Parece Protegida por Múltiples Penalidades; Pero Todo Dependerá de Supervisión

Limoncarro



A la espera de años por la anhelada obra de agua y desagüe se sumó la espera de casi diez meses más hasta ver la posibilidad del inicio de la obra cuyo presupuesto se consiguió en el pasado gobierno de Wander Mora Costilla. Aunque en dicha gestión municipal se convocó a la licitación 02-2018 el proceso no se llegó a finalizar satisfactoriamente.

Esa licitación del año pasado dio origen al proceso Adjudicación Simplificada 05-2019 MDG que también ha sufrido nulidades pero que por fin ha concluido hasta con la firma del contrato. Curiosamente en esta adjudicación que se anuló en la gestión municipal actual se había declarado ganador al Consorcio Guadalupe, el mismo que finalmente terminará ejecutando la obra tras ser reiteradamente declarado ganador, y quedar consentida la buena pro.

Este proceso fue anulado, pero había ganado el mismo consorcio que ahora ejecutará

Con fecha 9 de setiembre, el alcalde Benjamín Banda Abanto firmó el contrato de ejecución de obra 08-2019-MDG/SGACP para el “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Centro Poblado Limoncarro, Distrito de Guadalupe - Pacasmayo - La Libertad”.

El Consorcio Guadalupe está integrado por las empresas Vitou Contratistas Generales S.A.C. (RUC 20482259856, con representante Daniel Alan Touzet Castillo) y JCC Ingenieros Contratistas E.I.R.L. (RUC 20477168702, con representante José Ramón Cruz de la Cruz).

Por el consorcio, firmó el contrato el representante común Daniel Alan Touzet Castillo.

El monto de la obra es de 11 millones 611 mil 844 soles.

La obra está prevista ejecutarse en 240 días calendario.

Otros datos relevantes que se obtienen del contrato son que la dirección del Consorcio es Shubert 597 Dpto. 601 urbanización San Fernando, Trujillo.

De las empresas consorciadas, cada una tiene el 50% de obligaciones respecto a ejecución, obras, financieras, administrativas y gestión. Pero la empresa JCC Ingenieros Contratistas E.I.R.L, con dirección en Los Pinos 137 Chepén, es la que estará a cargo de la contabilidad y facturación, según se lee en el contrato.

Cabe anotar que JCC Ingenieros Contratistas E.I.R.L ha prestado servicios en la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo en los años 2014, 2015, 2018, por un total que supera los 8 millones de soles. En la municipalidad de Chepén lo hizo en los años 2013 y 2014, en total por 244,155.49 soles; y en la municipalidad de Guadalupe en el año 2015, por 3,348.50 soles.

De Vitou Contratistas Generales S.A.C. (cuya dirección es Av. Belaunde 480 Urb Santo Dominguito Trujillo) ha mantenido contratos con el Gobierno Regional de La Libertad entre los años 2016 y 2019, cobrando por sus servicios un total de más de 11 millones de soles.

Además Vitou Contratistas Generales S.A.C. es una de las empresas consorciadas en el Consorcio Nuevo Pacasmayo, junto con Constructora Vanessa Orietta S.R.L. (RUC 20144691173) para la obra que se ejecuta en Pacasmayo, denominada “Rehabilitación de las Calles Daniel Carrión, Pablo Federico Llonto, Sarmiento, Ignacio Merino, San Martín y Andrés Rázuri” que se financia con fondos de la reconstrucción.

Volviendo a la obra en Limoncarro, según el contrato, la MDG se compromete a realizar pagos al constructor según valorización mensual. La demora en el pago originará intereses en contra de la MDG.

Se precisa también que la empresa entregó carta fianza de Secrex Cesce E1795-00-2019 por 10% del contrato original.

La MDG otorgará adelanto para materiales o insumos por el 20% del contrato original. Los adelantos se entregarán conforme a cronograma estipulado, siendo el primero al inicio de la ejecución de la obra.

PENALIDADES

Otro punto importante es que se contemplan penalidades por retrasos acreditados en la obra y por otros motivos como por emplear personal sin la calificación, por negar acceso al cuaderno de obra al inspector o supervisor de obra, impidiéndole anotar ocurrencias; también cuando el trabajador labore sin implementos de protección o cuando no use indumentaria completa; además cuando el contratista no use dispositivos de seguridad peatonal y vehicular o señalización conforme al expediente técnico.

Otras faltas que ameritarán penalidades económicas son cuando el contratista carezca de los equipos mínimos ofertados; por defectos en calidad de la obra, o por uso de materiales que no se ajustan a la certificación de calidad, además por cambio de personal profesional especificado en propuesta técnica, sin justificación; por personal residente y profesional que no permanece en la obra. En todos estos casos las penalidades dependerán del informe que eleve el supervisor de obra.

Otras penalidades se podrán aplicar conforme a informes que emita el coordinador de obra y/o la subgerencia de Desarrollo Territorial y Medio Ambiente de la MDG.

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