Pacasmayo  |  

Aseguran Que Construcción de Nuevo Hospital Pacasmayo Concluirá en Diciembre

Nuevo Hospital Pacasmayo Al 70


Los plazos se fueron alargando poco a poco, sin embargo parece ser que en diciembre, sí o sí, se entregaría concluida la obra del Hospital Distrital Pacasmayo que está a cargo del Pronis.

Esto fue informado en la visita sostenida por el congresista Elías Rodríguez Zavaleta, el director del Hospital Pacasmayo, Carlos Carrascal Pairazamán, acompañados por personal de la empresa constructora IBT LLC Sucursal del Perú y de la supervisión.

El hospital luce un avance significativo a la vista, aunque según David Gallego Torrico de IBT, aún falta realizar trabajos en los acabados.


Respecto del equipamiento, el congresista Rodríguez señaló que se está realizando la adquisición en simultáneo, de modo que a diciembre se pueda tener el nuevo nosocomio concluido y equipado.

Dijo que confiaba en que el ofrecimiento formulado por el gobernador regional Manuel Llempén Coronel, se concrete a fin de darle funcionalidad total al edificio.

“Pronis ha cumplido con ejecutar de la puerta hacia adentro; a la región le toca de la puerta hacia afuera, para proveer el agua”, dijo Rodríguez.

Por su parte el director del hospital, Carlos Carrascal señaló que si bien es cierto hay una infraestructura nueva y moderna, el personal que se requiere para echar andar el hospital es de 250 plazas de trabajadores. Considerando que el Hospital actual funciona con 90 trabajadores, la diferencia tiene que ser cubierta presupuestalmente y con sus plazas mediante gestiones ante el Ministerio de Salud a través de la gerencia regional de Salud. Este requerimiento ha sido comunicado y se espera que la asignación se logre a tiempo para cuando el nuevo hospital entre a funcionar. No pudo asegurar que esto sea un hecho.

En la visita se descartó que el nuevo Hospital sea solo materno infantil. La infraestructura y equipamiento tiene un alcance que va más allá, aunque en adelante se ofreció mostrar a la comunidad la lista completa y final de servicios que tendrá al inicio, pues -se anunció- se buscará escalar categoría inmediatamente.

DATOS

El Hospital Distrital Pacasmayo es ejecutado por la empresa ejecutora, IBT LLC Sucursal del Perú. La empresa supervisora de la obra es Consorcio Pacasmayo, integrado por las empresas DIAL S.A.C., Mendoza y Tapia S.A.C. y César Fernando Tapia Julca.

En Hospital Distrital Pacasmayo atenderá a 47 mil personas y en su construcción la inversión es de S/ 73 millones 072 mil 983. Tendrá 22 camas y 5 cunas. Se construye en 7,726.84 m2. Contará con áreas de consulta externa, emergencia, centro obstétrico, patología clínica, diagnóstico por imágenes, rehabilitación, farmacia, hospitalización, entre otras.

En su construcción se ha previsto un diseño antisísmico. Se colocó 62 aisladores sísmicos en las bases y 29 deslizadores. Así se cumple con la normativa técnica para garantizar una buena y sólida edificación en el edificio principal.

El equipamiento médico y mobiliario especializado cuesta S/ 11 millones 217,770.

EL INICIO

El impulso inicial del proyecto fue del entonces director del Hospital Pacasmayo, médico José Galán Seclén, en el año 2011. En la tarea fue acompañado por la obstetra Jackie Guanilo, la médico Yael Robles, el médico Juan Paredes Costilla, entre otros. No se olvida la rápida reacción del exalcalde Oscar Honorio Horna, cuando el Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud (PARSALUD) negó la construcción del nuevo hospital en el área que actualmente ocupa en la parte baja de la ciudad, a un costado del Banco de la Nación. La reacción de la Municipalidad Distrital en ese momento fue asignar el terreno donde ahora se levanta el moderno edificio, a fin de asegurar la posibilidad de contar con un nuevo hospital.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario