Pacasmayo  |  

Chepén y Pacasmayo Entre las Provincias Con Más Asesinatos en La Libertad

Depincri Pacasmayo



Entre el 1 de enero y el 1 de setiembre 2018, el número de homicidios ocurridos solamente en la región La Libertad es de 108.

El mes con más asesinatos, en el mismo lapso, es febrero, con 18; le sigue agosto y marzo, con 17 homicidios en cada uno.

Los medios que han provocado estos homicidios son en su mayoría armas de fuego. De 108 víctimas, 91 han muerto por proyectil de arma de fuego; 11 han muerto por otros medios, y 6 por arma blanca.

A nivel de provincias, Trujillo tiene el mayor número de homicidios, con 64. Ascope y Chepén se encuentran en segundo lugar con 10 homicidios en cada provincia, Virú y Pacasmayo comparten un lamentable tercer lugar con 7 homicidios en cada provincia.

Los otros homicidios se han perpetrado así: 3 en Otuzco, 2 en Pataz, 2 en Sánchez Carrión, 2 en Santiago de Chuco y 1 en Gran Chimú.

Julcán y Bolívar son las únicas provincias donde no se ha registrado asesinatos en este año 2019.

Cabe anotar que en el 2018 se registraron 131 homicidios en la región La Libertad; mientras que en el año 2017 fueron 105; y en el año 2016, 109.

CONVOCAN A JEFE POLICIAL DE LA REGION

Foto: Andina

El consejo regional de La Libertad acordó convocar para el martes 10 al jefe de la III Macrorregión PNP, general Óscar Gonzales Rabanal, a fin de que exponga el plan regional de seguridad ciudadana y sus resultados.

El mismo consejo invitó para la misma fecha al alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo y al gobernador regional, Manuel Llempén.

Cabe anotar que, días atrás, ante el concejo provincial de Trujillo, González Rabanal, informó que la mayoría de los homicidios ocurridos en La Libertad son consecuencia de ataques entre organizaciones criminales en una disputa por cobrar cupos de extorsiones. Asimismo responsabilizó al Poder Judicial por liberar unos 200 delincuentes en los últimos meses.

LLEGAN POLICIAS

El gobierno nacional atendió los reclamos por la falta de seguridad en La Libertad y este miércoles llegaron a Trujillo 100 policías de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) y un helicóptero de la Dirección de Aviación Policial.

El jefe policial Gonzáles Rabanal manifestó que el Ministerio del Interior dispuso que el personal policial y el helicóptero permanecerán en la región hasta fines de año.

Se informó que los policías harán patrullaje en Trujillo, y provincias del norte y el sur de La Libertad.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario