Fiscalía Interviene a Invasores de La Cebruna y los Sindica como Presunta Organización Criminal

Cebruna Operativo

Amparados en una orden de allanamiento, registro domiciliario, incautación y detención preliminar emitida por el Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia Pacasmayo-San Pedro de Lloc, un nutrido contingente policial ingresó a la vivienda de seis personas presuntamente integrantes de una banda criminal dedicada al tráfico de terrenos.

Como se podrá ver más adelante, la modalidad utilizada por la supuesta banda es muy similar a la que se ha visto en otras zonas del valle Jequetepeque, en las que seudo dirigentes agrupan personas, se autoeligen como miembros de directivas de vivienda y negocian a sus anchas codiciados terrenos.

La madrugada de ayer 11 de junio, un grupo de policías y fiscales de la provincia de Pacasmayo ejecutaron la operación de ubicación y captura de los presuntos miembros de la organización criminal de tráfico de terrenos apostada en La Cebruna. Se denominó a la organización "Los elegantes del valle".

La denuncia contra los imputados fue formulada por José Homero Machuca Abanto, quien fuera candidato a la alcaldía del distrito de San José en las Elecciones Regionales y Municipales 2018, por el partido Súmate, y posesionario del predio. Sin embargo, se precisa que la partida registral de la mayor área, según fuentes vinculadas al caso, es de propiedad del Proyecto Especial Jequetepeque Zaña (Pejeza).

Hasta donde ha trascendido, ni el Pejeza, ni la procuraduría del Ministerio de Agricultura, ha intervenido aún en el proceso.

A las 4 de la madrugada de ayer, el grupo mixto de policías de la Depincri y del departamento de servicios especiales de la PNP de Trujillo, encabezado por el fiscal provincial Germán Risco Baquedano, incursionaron en las viviendas de los investigados Freddy Edsgardo Carrera Mostacero (45), en Zanjón de la Cebruna; Erika Luciana Cabanillas Paoli (30), Ciudad de Dios; Nuri Elizabeth Pichén Moncada (29), Ciudad de Dios; Manuel Elitar Cholán Espinoza (45), Zanjón de la Cebruna; María Natividad Sernaqué Montalbán (48), Zanjón de la Cebruna; y Deisy Alcalde Salazar (36), Ciudad de Dios.

Todos fueron detenidos preliminarmente por el presunto delito de usurpación agravada y contra la seguridad pública, en la modalidad de organización criminal en agravio del Estado.

HALLAN MUNICIONES Y DOCUMENTOS CON MEMBRETE DE MDG

En la incursión fiscal amparada en orden judicial, se halló en algunas de las viviendas municiones de armas de fuego así como documentación que ha dado indicios a los investigadores, de que se trata de un grupo de personas que se ha organizado de manera que en la práctica habrían traficado con los terrenos ubicados a la altura del Km. 688 de la Carretera Panamericana, a un costado de la vía nacional.

Municiones Operativo Invasores Cebruna

Ha llamado la atención de las autoridades que no solo se encontraron municiones, lo que ya es un cargo penal por la presunta posesión ilegal, sino también documentos y múltiples formatos con membrete de la Municipalidad Distrital de Guadalupe.

Las investigaciones determinarán si estos documentos son de origen verdadero de la entidad municipal o son falsificaciones, en cuyo caso la gravedad de la posesión y posible uso acarrearía nuevos cargos. También se encontraron certificados que emitía la asociación de vivienda, sellos de los supuestos directivos, recibos de pago, cuadernos de empadronamiento de socios entre otros.

CÓMO OPERABAN

El mecanismo de cómo operaban quedó plasmado en el requerimiento fiscal presentado ante el juez de Investigación Preparatoria. Quien ha sido sindicado como cabecilla de la organización, Freddy Esdgardo Carrera Mostacero, fue denunciado el 11 de octubre 2018 por José Homero Machuca Abanto por presuntamente haber organizado y manejar una organización dedicada al tráfico de terrenos. Según la denuncia, el 10 de octubre del 2018, Carrera Mostacero ingresó a un lote de 52,272 m2 que tenía en posesión Machuca Abanto en La Cebruna, sobre el cual tramitaba prescripción adquisitiva notarial.

Carrera Mostacero habría lotizado el predio, ofertó y vendió por mil soles cada lote. El Ministerio Público advirtió al denunciado que desista de la ocupación, que afectaba al posesionario Machuca Abanto.

Luego de comprobarse que Carrera Mostacero persistía en la lotización y venta, se iniciaron las diligencias para identificar a quienes integrarían la presunta organización criminal. Las investigaciones policiales incriminan a las seis personas detenidas, porque habrían incentivado a ciudadanos de Ciudad de Dios, Pakatnamú y otros del valle Jequetepeque, incluso del departamento de Cajamarca, para que primero invadan y luego compren los lotes a la supuesta asociación que integran, en la zona que denominaron “Expansión Urbana del AAHH Zanjón de la Cebruna”.

TENÍAN RECONOCIMIENTO DE ALCALDE

Según la investigación, Carrera Mostacero sería el que ubicaba el predio a invadir, dirigía el manzaneo y lotización. Entregaba los lotes a los invasores a quienes cobraba una determinada suma de dinero a nombre de la asociación denominada “Comité de defensa y Gestión de los Terrenos de Expansión Urbana del AAHH Zanjón de la Cebruna”.

Cebruna Banda Invasores


Para darle formalidad a la organización, logró que el alcalde de la Municipalidad Distrital de San José, César Chávez Paz, el 10 de octubre 2018, reconozca a la junta directiva con Resolución de Alcaldía 467-2018-MDSJ.

Aunque Carrera Mostacero era el presidente, presentaba a Erika Cabanillas Paoli y Nuri Pichén Moncada, como presidenta y vicepresidenta de la asociación y a Manuel Cholán Espinoza como vocal. A ellos les encargaba la demarcación de lotes, y la cobranza de las cuotas por los lotes. A quienes no cancelaban los desalojaban del predio para vender la ubicación a otro.

Según la investigación, Erika Cabanillas Paoli se habría presentado como ingeniera, cobraba las cuotas y buscaba clientes. También se involucra a María Sernaqué Montalban y Deysi Alcalde Salazar como presuntas “reclutadoras” de gente necesitada de vivienda para materializar la invasión.

SE VIENE PRISIÓN PREVENTIVA

Los cargos penales hacen prever que las penas serían superiores a los 4 años de cárcel por lo que el juzgador consideró oportuno conceder la detención preliminar de los investigados para determinar la gravedad de sus actos.

Todo el día de ayer, martes 11 de junio, los detenidos permanecieron en la sede de la Depincri Pacasmayo, en tanto se preparaban las diligencias que los conduzcan ante el juez de investigación preparatoria para enfrentar un posible pedido de prisión preventiva.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario