San Pedro de Lloc  |  

Alcalde Cruzado Habla de Tráfico de Terrenos y Testaferros en Puémape

Puemape 2019 By Cesar Garcia Calderon

El alcalde provincial Víctor Raúl Cruzado Rivera se mostró sorprendido cuando vecinos del sector conocido como Los Cajamarquinos, en el balneario de Puémape, le consultaron qué sabía respecto de unos hitos que estaba colocando la Comunidad Campesina de San Pedro de Lloc en la zona.

Este fue el inicio de un discurso que ofrece mucho si de ordenar la provincia se trata, y en el que el alcalde Cruzado no ha tenido reparos en responsabilizar no sólo al gobierno del ex alcalde Roland Aldea Huamán, de su misma tienda política Alianza Para el Progreso, sino también a los anteriores, por el caos y velado tráfico de terrenos que permitieron gestarse.

NO ES PROPIEDAD DE CCSPLL

Los vecinos cajamarquinos que los fines de semana llegan a Puémape le preguntaron al alcalde cuál era el motivo de que la Comunidad Campesina de San Pedro de Lloc haya llegado a colocar hitos en ese sector. El alcalde respondió, “al llegar hemos visto unos hitos amarillos, y en mi calidad de alcalde provincial les indico que desconozco cuál es la razón para que la Comunidad Campesina de San Pedro de Lloc haya puesto esos hitos”.

En un tono enérgico, continuó, “No es su propiedad, ni su competencia. Entre semana mandaremos a Catastro a documentar esta “demarcación”, y después vamos a convocar una reunión a la comunidad Campesina de San Pedro de Lloc para definir las cosas”.

"Nuestro balneario ha sido objeto de una lotización indiscriminada, de un tráfico de terrenos que todos sabemos y a veces callamos".

DESORDEN E INVASIONES

El tema permitió al alcalde explayarse en un reclamo que ha sido sostenido desde hace varias gestiones municipales y que incluso en la última del ex alcalde Roland Aldea se intensificó. Los presuntos actos desplegados por funcionarios y que en algún momento incluso alcanzaron al mismo titular provincial.

“Lamentablemente nuestro pueblo ha crecido desordenado. Nuestro balneario ha sido objeto de una lotización indiscriminada, de un tráfico de terrenos que todos sabemos y a veces callamos. De invasiones a áreas públicas y que lamentablemente durante el tiempo que ha pasado no ha habido intervención de la autoridad”.

La intervención del alcalde alcanzó aspectos que tocaban a casi todos los instalados en la franja costera del balneario de Puémape, tanto en el Puémape antiguo como en el sector llamado los Cajamarquinos, que en realidad tiene la denominación de Asociación de Vivienda Amigos de la Peña de los Domingos. El alcalde dijo, “Tenemos un área intangible que son 50 metros desde la línea de alta marea, y los 200 metros que le pertenece a la Superintendencia de Bienes Nacionales. Si hacemos un recorrido con un dron, aquí en Puémape, vemos que estamos transgrediendo la ley, y que hay ciudadanos que han transgredido la ley, y lo siguen haciendo, con la instalación de una piscina en la vía pública, o cuando cerramos una calle porque vemos atractivo tener más terreno y nos importa un pepino el derecho del resto. Esas cosas van a ir cambiando”.

Seguidamente lanzó un ofrecimiento que probablemente sea el más difícil reto a alcanzar en su gestión, “Voy a chocar con intereses, pero tu derecho termina donde empieza el de los demás. Hay un compromiso de esta autoridad de ordenar la casa”.

"La razón por la cual se pensó Puémape no era para convertirlo en un espacio para traficantes de lotes, eso es lo que nuestro balneario es”.

GESTIÓN ALDEA BARRIO CON ARCHIVOS

Cruzado cuestionó a la gestión que le antecedió, y dijo que ya tienen un primer informe que entregarán a Contraloría.

Sin embargo aún no se ha iniciado acciones penales aunque el alcalde reconoce el tráfico de terrenos y el hecho de que se hayan beneficiado testaferros de funcionarios municipales.

“Lamentablemente en el área de Catastro de nuestra municipalidad no hemos encontrado la documentación que debíamos encontrar producto de un proceso de transferencia. Los funcionarios que a veces llegan a las áreas, creen que cuando la gestión acaba, los documentos, certificados de posesión, títulos de propiedad, los planos, piensan que son propiedad de ellos, y se los han llevado. Centros poblados, asentamientos humanos, balnearios han llegado a nuestra municipalidad a pedir copias de sus planos, y cuando derivamos a Catastro para que atiendan el pedido ciudadano, nos encontramos con la infausta sorpresa que sus planos no existen, de que los planos fueron borrados de las memorias. Esta es la forma como nos han venido gobernando, con trabajadores de la municipalidad que han sido utilizados para el tráfico de terrenos. Que vienen, certifican que hay posesión y dan posesión según como pinte la ocasión, y entregan certificado no para uno sino 15 personas, y al final pertenecen a uno. La razón por la cual se pensó Puémape no era para convertirlo en un espacio para traficantes de lotes, eso es lo que nuestro balneario es”, dijo.

Últimas Noticias consultó al alcalde Cruzado qué acciones ha tomado su gestión para que los exfuncionarios responsables del perjuicio causado en el área de Catastro sean identificados y sancionados. Respondió que se encargó a la jefatura de área emitir un informe situacional, el mismo que ya fue completado. Esa información se entregará al OCI para que Contraloría tome las acciones de acuerdo a sus atribuciones, manifestó.

No descartó emprender acciones legales dado el daño provocado a la institución.

"Lotes que están cercados, hectáreas completas, le pertenecen a una sola persona con certificados de posesión () Hay lotes cercados de testaferros de funcionarios de municipalidades, que ahora los están negociando en 30 mil, 20 mil soles".

ZONA ARQUEOLÓGICA INVADIDA

No solo el balneario y su extensión habitacional fue invadida, y traficada.

El alcalde Cruzado confirmó: “Tenemos invasiones por todos lados. La zona arqueológica está invadida. Hemos estado reunidos con Carlos Elera, el descubridor de las Ruinas de Puémape, de la cultura Cupisnique, más antigua que Caral, más antigua que Chavín, que los Moche, y hemos asumido el compromiso y la obligación de lograr un museo de sitio en este sector. Hay piezas que están exhibiéndose en el Museo de la Nación, pero que pertenecen a estas tierras. El Mali (Museo de Arte de Lima) tiene piezas que son oriundas de esta cultura, y tenemos enterrado producto del tiempo una inmensa riqueza arqueológica que si lo ponemos en valor, San Pedro de Lloc, la provincia de Pacasmayo y este balneario Puémape, va a ser un referente de cultura en la costa norte y es donde debemos apuntar”.

Añadió respecto de la zona arqueológica, “el primer impasse es el tema de terrenos. Lotes que están cercados, hectáreas completas, le pertenecen a una sola persona con certificados de posesión. Así nos han gobernado. Lamentablemente hay que reconocerlo. Políticos, politicastros, a los que las autoridades les han agachado cabeza siempre, han conseguido sus lotes. Hay lotes cercados de testaferros de funcionarios de municipalidades, que ahora los están negociando en 30 mil, 20 mil soles. No les costó un bendito sol. Así nos han gobernado y ese caos es el que debemos ordenar”.

Añadió que se están preparando las estrategias legales para replantear revertir adjudicaciones.

“Si dieron un lote para uso y no lo usan, lamentablemente no ejercen derecho y se debe extinguir. Sino, vamos a tener un balneario con lotes fantasmas, vacíos hasta que venga un buen postor y le pague al testaferro de un funcionario corrupto de una municipalidad de tiempos pasados”.

Añadió que el área de Catastro está trabajando con mucha dedicación el tema recolectando información, planeando inspecciones, para sanear la titulación en el balneario Puémape y en toda la provincia de Pacasmayo. El alcalde ofreció impulsar el registro de la propiedad y a los residentes en el sector Cajamarquinos les dijo, “ustedes deberían estar tributando en la municipalidad, pagando su impuesto predial. Vamos a empezar a titular. Debemos inscribir la poligonal y reservar los espacios públicos”.

Dijo que está en coordinaciones con la Marina de Guerra, Ministerio de Cultura y Gobierno Interior para documentar el problema y proceder a la denuncias correspondientes.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario