Guadalupe  |  

MEF Retorna Partida a Municipalidad de Guadalupe Para Obra en Limoncarro

Limoncarro

La partida para la esperada obra de saneamiento del centro poblado de Limoncarro sí había sido devuelta al Ministerio de Economía y Finanzas debido a que no fue comprometida oportunamente. Sin embargo, con fecha martes 19 febrero, mediante DS 055-2019-EF, el MEF ya dispuso el retorno de la partida por 11 millones 780 mil 209 soles a la municipalidad de Guadalupe.

Mediante el Decreto Supremo 055-2019 - EF ublicado el 19 Febrero 2019 en El Peruano se “Autoriza Crédito Suplementario y una Transferencia de Partidas en el presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2019 a favor de diversos Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales para la continuidad de inversiones”.

El DS 055-2019-EF consta de 4 anexos denominados 1A, 1B, 2A, 2B.

En el artículo 1 del DS 055-2019-EF se resuelve la Autorización de incorporación de recursos vía Crédito Suplementario en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019 hasta por la suma de S/ 285 millones 368 mil 189 soles “en la fuente de financiamiento Recursos Ordinarios a favor de diversos Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, para financiar la continuidad de ejecución de inversiones”.

En el artículo 2 se resuelve “Autorízase una Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019 hasta por la suma de S/ 577 millones 433 mil 303 soles en la fuente de financiamiento Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito a favor de diversos Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, con cargo al “Fondo para la continuidad de las inversiones”, para financiar la continuidad de ejecución de inversiones”.

Justamente en el Anexo 2-B “Transferencia de Partidas a favor de Gobiernos Locales” de este DS 055-2019-EF se incluye la transferencia de una partida de 11 millones 780 mil 209 soles para la obra de saneamiento de Limoncarro, denominado Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del CP Limoncarro”.

Se confirma que el dinero fue devuelto y ahora se está retornando para la ejecución, dado que en los considerandos se puede leer “() la Ley Nº 30879, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019, dispone que ()” “se autoriza al Poder Ejecutivo para que incorpore en dichas entidades los créditos presupuestarios de la fuente de financiamiento Recursos Ordinarios, comprometidos y no devengados al 31 de diciembre de 2018 ()”.

Se dispone que los recursos transferidos no pueden ser utilizados en distinta forma de la señalada.

En los anexos no figura ningún otro gobierno local de la zona del valle Jequetepeque.


LICITACIÓN PERO SIN CONTRATO

La obra de saneamiento del centro poblado Limoncarro fue sacada a Licitación Pública 2-2018-MDG el año pasado, con la gestión Wander Mora Costilla, y se concluyó con el otorgamiento de la buena pro el 21.12.2018, al Consorcio Virgen de Guadalupe. El valor de la adjudicación fue de 11 millones 316 mil 553.17 al consorcio conformado por Constructora Maluzmiza SAC (RUC 20533976540) y a Roca Constructores EIRL (RUC 20494017521).

El proceso quedó estancado hasta que recién después de una evaluación del proceso de licitación que dispuso el alcalde y que inicialmente arrojó supuestas graves observaciones, se dipuso dar por consentida la buena pro, el 25 de enero 2019.

El proceso en Seace aún no registra un contrato firmado.

Anexo 2B del Decreto Supremo 055-2019-EF

Ministerio de Economía y Finanzas

Si tienes dificultad viendo el contenido, utiliza el siguiente vínculo para descargar el documento.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario