Guadalupe  |  

Informe No Aclaró Dudas Sobre Situación Económica Financiera de Municipalidad Guadalupe

Muni Guadalupe


Escaso público, una extensa exposición que no llegó a lo medular de la situación económica y administrativa de la Municipalidad Distrital de Guadalupe, y preguntas sin respuesta, son los hechos que destacaron en la sesión de concejo extraordinaria convocada por el alcalde Benjamín Banda, con el único punto de agenda "Exposición del informe final del acta de transferencia".

La mayoría del concejo municipal se ha dado por satisfecho con el acuerdo que tomó, al final de la sesión, que es enviar el informe final de transferencia a la Contraloría, con sede en Lima. Se presume que con esto se trate de pedir una auditoría a la gestión 2015-2018, dado que todos los gobiernos locales estaban obligados, por norma, a elevar a la Contraloría, el informe de rendición de cuentas y el acta de transferencia 2018.

La sesión extraordinaria se celebró este miércoles 30, después de las cinco de la tarde, y se prolongó hasta cerca de las ocho de la noche.

2 William Ortiz Vigo

Al final de la cita, el regidor William Ortiz Vigo, en declaraciones a la prensa, lamentó la escasa concurrencia del público a la sesión extraordinaria celebrada en el auditorio municipal. Para el regidor de las filas de "Todos Por el Perú" hubo una deficiente convocatoria por parte de la municipalidad y no se cumplió con lo acordado previamente por el concejo, que era usar diferentes medios para invitar a los ciudadanos, y a la prensa, a la exposición del informe.

Además observó que la citación tenía fecha del lunes 28, pero en su caso recién la recibió ayer miércoles 30, en horas de la mañana. Recalcó que la intención era que la gestión sea transparente "que todos se enteren y que toda la población participe", lo que no ocurrió.

Respecto del informe de gestión lamentó que se quedaran sin recibir información importante respecto a la situación económica financiera municipal.

"Me parece un informe muy débil en sustento () Hubiéramos querido escuchar si la municipalidad está en rojo o en azul; como está servicios básicos de saneamiento, cuáles son las obras ya licitadas y que tienen presupuesto. Cuál es el avance del Presupuesto Participativo en el marco del Plan de Desarrollo Concertado, en qué porcentaje está, si estamos avanzando. Esto te marca camino y sabes cómo ha dejado la gestión, qué ha pasado y cómo comenzar nosotros sin complicarnos ()".

Calificó el informe como "bastante genérico, basado en gran parte en la lectura de la ley, y no se ha centrado en lo que hubiéramos querido escuchar".

En opinión de Ortiz, el concejo debió acordar remitir el informe de transferencia a Contraloría Trujillo, y no a Lima, por jurisdicción regional.

Reiteró que su labor es luchar por intereses de Guadalupe, que no busca enfrentamiento; insistió en pedir que se transparente la gestión municipal y que se empiece bien, algo que considera, no está ocurriendo.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario