Pacasmayo  |  

Pacasmayo Incluido en Transferencias para Proyectos de Reconstrucción Con Cambios

Pistas Pacasmayo


Casi dos años han pasado para que el Plan de Reconstrucción con Cambios (PRCC) llegue a Pacasmayo después del paso del Niño Costero en el verano 2017. Si bien es cierto este distrito no sufrió los embates que otros de la provincia y la región, sí registró algunos deterioros, especialmente en sus vías.

El gobierno municipal distrital tuvo la oportunidad de incluir algunas de esas necesidades en el PRCC.

Mediante el DS 263-2018-EF publicado el jueves 22 de noviembre en El Peruano, el Gobierno Central aprueba la incorporación de recursos vía Crédito Suplementario en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2018, hasta por la suma de S/ 111 millones 616 860,00 a favor de cinco Gobiernos Regionales y 76 Gobiernos Locales, con cargo a los recursos del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES), para el financiamiento de 181 intervenciones comprendidas y aprobadas en el Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios.

De ese monto, S/ 18 millones 300 mil, son para financiar el inicio de distintas obras en la región La Libertad, que favorecen entre otros a las municipalidades de Pacasmayo y Guadalupe, en la provincia de Pacasmayo; y Pacanga en la provincia de Chepén.

Cabe anotar que los montos transferidos por crédito suplementario mediante el DS 263-2018-EF corresponden al financiamiento parcial de lo previsto en los expedientes de los mismos proyectos, según consta en el Seace. La diferencia de los montos de inversión serán transferidos en el ejercicio presupuestal del 2019.

Muni Pacasmayo

MONTOS TRANSFERIDOS SEGUN DS 263-2018/EF

En el anexo 2 del DS 263-2018-EF figuran los proyectos:

  1. “Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad Vehicular del sector centro de la localidad de Pacasmayo, distrito Pacasmayo, provincia Pacasmayo, La Libertad” al que se le asigna inicialmente 1 millón 159 mil 939 soles;
  2. “Rehabilitación de las calles Daniel Carrión, Pablo Federico Llontop, Sarmiento, Ignacio Merino, San Martín y Andrés Rázuri de la localidad de Pacasmayo, distrito de Pacasmayo, provincia de Pacasmayo, La Libertad”, al que se le asignó en este arranque de inversión 858 mil 742 soles.

PACASMAYO OBRAS Y MONTOS SEGÚN SEACE

Veamos ahora los proyectos y montos finales según han sido reportados al SEACE. Estas figuran como “Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad Vehicular del Sector Centro de Pacasmayo”, con un presupuesto de S/ 3 millones 851,627.40 y la “Rehabilitación de las calles, Daniel A. Carrión, Pablo Federico Llonto, Sarmiento, Ignacio Merino, San Martín y Andrés Rázuri de Pacasmayo”, con S/ 2 millones 851,489.50.

Estos dos proyectos ya tienen sus Expresiones de Interés colocadas en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) lo que permitirá en al menos una semana tener los procesos de selección convocados. La celeridad que la norma prevé para las obras en el marco del Plan de Reconstrucción con Cambios se inicien en el más breve plazo.

DETALLE DE LAS OBRAS SEGÚN SEACE

La obra “Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad Vehicular del Sector Centro de Pacasmayo”, según la memoria descriptiva del proyecto, implica que se intervendrán las avenidas Leoncio Prado, Gonzalo Ugás y la calle Ladislao Espinar.

En la Av. Gonzalo Ugás, entre la vía de evitamiento y el óvalo de Pacasmayo, la obra tendría una capa de afirmado una capa de afirmado y otra capa de asfalto en caliente.

En la Av. Leoncio Prado y Calle Ladislao Espinar, ambas en toda su extensión, se realizaría un parchado en todas las zonas con huecos. Luego sobre lo parchado carpeta asfáltica. Para concluir el trabajo, sobre toda la superficie de la vía se aplicaría una capa de asfalto en caliente.

La segunda intervención es el proyecto denominado “Rehabilitación de las calles, Daniel Carrión, Pablo Federico Llonto, Sarmiento, Ignacio Merino, San Martín y Andrés Rázuri de Pacasmayo”.

En la calle Daniel Carrión, la obra abarca toda su extensión hasta su unión con la Av. Andrés Avelino Cáceres. Las otras 5 calles restantes, transversales a Carrión, también serán intervenidas en toda su extensión desde la Av. Cáceres. Tendrá un tratamiento similar a la Av. Leoncio Prado y calle Ladislao Espinar.

Los expedientes técnicos pasaron todos los filtros y revisiones a nivel de Reconstrucción Con Cambios.


OBJECIONES

En la exposición para expresiones de interés, la empresa JValeón, que gerencia Víctor Ladislao Alayo León, presentó pliegos de observaciones a ambos proyectos pretendiendo la nulidad de los expedientes. En total fueron 6 observaciones por proyecto. En la absolución del pedido se le ha denegado la pretensión, aunque sí se ha tomado en cuenta sólo una observación, que se refiere a la precisión de costos utilizados en materiales y maquinarias.


A continuación el DS 263-2018-EF y el anexo 2, donde figura la relación de obras que serán ejecutadas por diversas municipalidades del país.

Decreto Supremo 263-2018-EF publicado el 22 noviembre 2018

Anexo 2 del Decreto Supremo 263-2018-EF

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario